Una tienda de electrodomésticos donde comprar ventiladores para combatir el calor. Irene Marsilla

Los trucos de los valencianos para combatir el calor

Meter las sábanas en el frigorífico o poner un recipiente de agua fría tras el ventilador ayuda a refrescar los días de temperaturas asfixiantes

Joel Carrascosa Blanco

Jueves, 13 de julio 2023, 00:46

Calor y más calor. Estos días no se habla de otra cosa. De las altísimas temperaturas y de cómo combatirlas. Más allá de los clásicos aires acondicionados y ventiladores que siempre están en la mente de la gente, los valencianos sacan soluciones de debajo ... de las piedras para refrescarse.

Publicidad

«Cuando notó que estoy sudado me tomo una ducha fresquita, suelen ser unas dos o tres al día», comenta Juan Manuel como su truco personal para refrescarse cuando el calor ya le comienza a agobiar. Hay quien tiene más suerte. «Yo paso los veranos en mi urbanización cerca de la playa y estoy a todas horas metida en la piscina», cuenta una joven. «Eso sí, en mi día a día, no puede faltar el abanico para airearme cuando me entra el calor», concluye.

Otro de las claves elegidas por prácticamente todo el mundo para mantenerse fresco es el consumo de agua muy fría, «prácticamente congelada», y las comidas de misma índole. «El gazpacho y la ensaladilla rusa son las comidas que más me ayudan con el calor en verano», explica Claudia. «Además, son comidas que se preparan rápido, lo cual es un alivio para cuando llego cansada del trabajo».

«Una cervecita fría suele ayudar contra el calor», cuenta un grupo de hombres, de unos treinta años, como truco infalible para olvidarse del calor.

Noticia Relacionada

La noche es un duro momento frente de batalla contra el calor. Muchos son los que no pueden dormir a consecuencia de las altas temperaturas, acabando por desesperarse y pasar la noche en vela. «Yo hago corrientes de aire frío con las ventanas de mi casa, la entrada y mi habitación». Es el método que describe Andrea, una joven de unos veinte años, para poder dormir bien.

Publicidad

Hay quienes han decidido ser más creativos en sus medidas para airearse por las noches. «Coloco dos botellas de agua fría pegando con ventilador para que el aire que expulse esté bien frío, si no lo único que noto es aire caliente», describe Alejandro como forma estrella de conseguir que su habitación se mantenga lo menos caliente posible.

«Yo estoy tan desesperado que voy a probar a meter las sabanas dentro del frigorífico un par de horas antes de dormir, a ver si así soy capaz de dormir sin sudar», añade José Luís, respecto a una idea que vio en TikTok y que tiene pensado poner en práctica.

Publicidad

Una mujer se interesa por un ventilador en un comercio de Valencia. Irene Marsilla

Aire acondicionado y ventiladores

Los grandes aliados en la lucha contra el calor asfixiante son, sin duda, los aires acondicionados y los ventiladores. Su uso se dispara conforme avanza el verano y suben las temperaturas.

Por comodidad y por precio, desde veinte euros, el ventilador sigue siendo la gran estrella en los hogares valencianos. En muchos viviendas, la cantidad de estos aparatos asciende incluso hasta a cuatro o cinco, prácticamente uno por cada habitación de la casa. «En mi caso duermo tanto con un ventilador de techo como con uno de pie», cuenta una joven como medida para poder dormir fresca.

Publicidad

El gerente de la tienda Milar Rafa Molins de electrodomésticos explica que «debido a la ola de calor, la demanda de estos se ha disparado hasta un 25% más que el año pasado por estas fechas».

El producto que triunfa en los últimos años es el ventilador de techo, antes desterrado a lugares como «residencias de ancianos» y «recepciones», según Molins. Son muchos los hogares valencianos que han recurrido a la compra de este tipo de electrodomésticos, pese a que requieren instalación. Las estancias favoritas para acoger este artículo son los dormitorios. Cualquier medida es poca para mantenerse fresco ante el calor y la humedad que aparece en las noches

En el caso de los aires acondicionados, ya desde los meses de marzo y abril las instalaciones se han disparado un 60% respecto al año pasado. A diferencia del ventilador, este es un producto más percibido como de lujo, por su mayor precio, y son menos los hogares en los que está presente. El precio medio de la instalación de un aire acondicionado oscila entre los 300 euros y más de 1.000, todo en función de la marca y sus características.

Publicidad

Uno de los grandes factores en contra de los aires acondicionados es su mayor consumo de electricidad, encarecido con la subida del precio de la luz. «Solo pongo el aire acondicionado en la hora central, un par de horas, acompañado del ventilador para así rentabilizar más cuando está encendido», describe un vecino de Xirivella respecto al uso que hace de su aparato.

A pesar de los avisos de que este verano iba a ser uno de los más calurosos de la historia, son bastantes los que no se prepararon debidamente y por lo tanto acuden ahora a intentar enmendarlo. Ahora tienen que esperar varias semanas para la instalación de un aire acondicionado o un ventilador de techo, según confirman desde varios comercios especializados de Valencia.

Noticia Patrocinada

«La mejor medida que tengo para combatir el calor es ir al piso de algún conocido que tenga aire acondicionado», afirma Francisco, de unos veinte años, que carece de este apreciado electrodoméstico, y más en esta época del año en la que los termómetros se disparan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad