La fachada lateral de la Ciudad de la Justicia. Txema Rodríguez

El TSJ propone un juez y un letrado de refuerzo para el juzgado de la dana

La Sala de Gobierno acuerda solicitar a la Conselleria de Justicia otros dos funcionarios de apoyo

A. Rallo

Valencia

Miércoles, 19 de febrero 2025, 18:25

La petición era de urgente necesidad. La causa de la dana comienza a ser ya un asunto difícil de compaginar con el ritmo habitual de ... Instrucción 3 de Catarroja. De momento, unas siete acusaciones particulares que representan a decenas de víctimas, tres acusaciones populares (Vox y Podemos a la cabeza de los partidos políticos) y numerosos informes con los que Gobierno y Generalitat tratan de ofrecer la versión más beneficiosa para sus intereses. Y todas las cifras anteriores no dejarán de aumentar a medida que la causa vaya ganando volumen.

Publicidad

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha aprobado en su reunión de este miércoles elevar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una propuesta para reforzar el citado juzgado.

La medida de apoyo consiste en el nombramiento de un juez en comisión de servicios con relevación de funciones por un plazo de seis meses, en su caso prorrogables, que asumiría el funcionamiento ordinario del juzgado, con el fin de que la magistrada pueda encargarse exclusivamente de la tramitación de la causa por la Dana.

Asimismo, de acuerdo con la solicitud cursada por la propia titular del juzgado y tal y como consta en la propuesta aprobada por la Sala de Gobierno, la instructora seguiría asumiendo el servicio guardia, que en el partido judicial de Catarroja presta de forma semanal uno de sus cinco juzgados. Una actividad que tiene una remuneración especial.

Publicidad

El órgano de gobierno de los jueces y magistrados de la Comunidad Valenciana considera igualmente necesario el nombramiento de dos funcionarios de apoyo para la magistrada, lo que va a comunicar a los efectos oportunos a la Conselleria de Justicia.

Por su parte, el secretario de gobierno del Tribunal Superior de Justicia va a realizar las gestiones oportunas en aras al nombramiento de un letrado de la administración de Justicia (LAJ) de apoyo o para la aprobación en su caso de medidas de prolongación de jornada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad