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Las playas de la ciudad de Valencia, con visitantes ya en junio. J. Signes
La temporada arranca con más turistas que hace un año y sin temor al 'brexit'

La temporada arranca con más turistas que hace un año y sin temor al 'brexit'

Los visitantes se decantan por la playa, hoteles y estancias más cortas pero con un mayor gasto

MAR GUADALAJARA

Valencia

Lunes, 1 de julio 2019, 12:45

Son optimistas porque los datos que manejan se lo permiten, pero aún así prefieren ser «prudentes». Esa es la palabra elegida por los empresarios valencianos a la hora de hacer pronósticos sobre la campaña de verano que acaba de arrancar. En estas fechas ya son muchos los turistas que disfrutan de las playas valencianas, pero aún serán más. Este año se esperan más visitantes que la temporada pasada. A pesar del 'brexit', los británicos siguen siendo los más fieles a la costa valenciana.

Con el calor, los primeros en llegar son los turistas extranjeros. Se estima que la Comunitat recibirá cerca de 4,3 millones de visitantes internacionales, lo que supone un incremento del 1% frente a 2018, es decir, 40.000 más, según las previsiones realizadas por la Agencia Valenciana de Turismo. Pero, sin duda, el motor del sector en esta campaña estival estará en España, en concreto, en el centro y norte de la península. De allí proceden la mayoría de los que eligen la región valenciana como destino vacacional.

Más de nueve millones de viajes a la Comunitat realizarán los residentes españoles, lo que representa un 1,8% más que en 2018. Con esto datos coincide el presidente de la patronal turística, Hosbec, Antonio Mayor, quien asegura que son los viajeros que provienen de otros lugares de España los que «permiten tener unas expectativas similares a las del año anterior, aunque no haya tanto turismo internacional no nos preocupa, por ahora las ventas están funcionando bien y el mercado británico sigue funcionando aquí en la Comunitat, pero es el turismo nacional el que está siendo el motor del sector», explica.

Turismo en la Comunitat Valenciana

  • 40.000 turistas internacionales más que en el verano pasado; cuatro millones en total.

  • Motor nacional. Se estima que se podrían realizar más de nueve millones de viajes a la región por parte de turistas españoles.

  • Alojamiento Suben las pernoctaciones hoteleras alcanzando los 13 millones y descienden las extrahoteleras, con 10 millones.

  • Más empleo Según las estimaciones de Turismo, la afiliación media a la Seguridad Social será de 193.500 personas.

  • 4.400 millones es el gasto total que podría alcanzar el sector turístico de la Comunitat.

Aunque la ruptura de Reino Unido con Europa aún no haya causado consecuencias negativas para el turismo valenciano, han entrado en juego duros rivales que suponen una amenaza. «El espectacular verano que tuvimos en 2017 fue gracias a turistas prestados, porque tenemos mucha competencia entre los países del Mediterráneo oriental. Ese año, debido a varios sucesos ocurridos en estos países, muchos turistas los cambiaron por la Comunitat; y todo ello confirma lo que ya avanzamos ese año, tenemos un rival que tienen ganada la batalla del precio», señala Luis Martí, presidente de la Confederación de Empresas Turísticas de la Comunitat la Comunitat, que apunta a Turquía como principal competidor.

Atractivo de la costa

Quienes visitarán la región este verano lo harán motivados por las playas, pues la costa sigue siendo el mayor atractivo turístico tanto para españoles como para extranjeros. La mayoría de ellos prefieren alojarse en hoteles. Según datos de la Agencia de Turismo, habrá 13 millones de pernoctaciones hoteleras, mientras que se prevé un descenso en otro tipo de hospedajes. Y las estancias podrían ser más cortas en comparación a veranos anteriores.

Así da comienzo la campaña más determinante para el sector turístico valenciano. Y aunque las previsiones dejan un buen sabor de boca, en el sector se respira un optimismo prudente. El gasto que hagan quienes visiten la región será determinante. Así, se estima un aumento de hasta un 2,4% con respecto al año anterior; por lo que el total podría superar los 4.400 millones. Se respira un aire positivo para el turismo con unas previsiones que son más que favorables para el sector en la Comunitat. Pero ahora sólo queda esperar que todo ello se cumpla.

«Sería mejor apostar por ser destino de calidad y no una oferta de bajo coste»

El sector turístico también sufrió las consecuencias de la crisis de la que aún hoy trata de reponerse. Lo hace mirando hacia el camino de la calidad. «Después de la recesión bajaron mucho los precios y aún así no pudimos ser competitivos, creo que sería mejor apostar por consolidarnos como un destino de calidad y evitar convertirnos en la oferta de bajo coste, explica Luis Martí, presidente de la Confederación de Empresas Turísticas de la Comunitat la Comunitat.

A los empresarios valencianos no les preocupa la cantidad de turistas que pasen por las playas este verano, sino la rentabilidad de esas visitas. «No podemos sacrificar la variante rentabilidad, tenemos que ser rentables y generar un alto nivel de gasto. Para ello necesitamos ofertar nuestros mejores atributos, que son la seguridad, la comodidad y la calidad», señala Martí en referencia a los rivales mediterráneos.

El sector aboga por mejorar la rentabilidad y fomentar un empleo que no dependa de la estacionalidad

Turquía es ya el principal competidor de la Comunitat, porque también es un destino de sol y playa. Su oferta es barata pero no de calidad. «Ellos han ganado la batalla de los precios. Es inútil competir en ese sentido, debemos desmarcarnos y posicionarnos como la alternativa que apuesta por un buen servicio», insiste Martí.

Es en este sentido donde a los empresarios turísticos les invade la preocupación por la senda que recorre el sector. Su intención es fomentar una coyuntura con más estabilidad en materia de empleo, creando trabajo que no dependa de la estacionalidad. Martí lo tiene claro: «somos un destino potente y debemos demostrarlo».

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