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Mar guadalajara
Viernes, 21 de mayo 2021, 23:20
El turismo empieza a tomar carrerilla y las previsiones de reservas están siendo un alivio para el sector en la Comunitat Valenciana, que ... despega por fin en la recta final de FITUR 2021. La competición este año entre los diferentes destinos está en convencer y demostrar que son lugares seguros frente al virus.
En un año devastador para el sector hotelero y las empresas turísticas, con la vacunación en marcha y la temporada estival a la vuelta de la esquina, esta feria celebrada en IFEMA en Madrid, es ya determinante para salvar el turismo.
«Quien lo ha vivido lo sabe» con este mensaje arranca este viernes el Día de la Comunitat Valenciana en FITUR 2021 que cuenta con la visita del president Ximo Puig que protagoniza el acto central de la jornada de hoy.
Ubicado en el pabellón 7 de IFEMA, Turisme Comunitat ha organizado el estand de la Comunitat Valenciana en Fitur, que abre una edición especial de este año 2021 marcada por las restricciones de la pandemia, y consigue la participación de 120 empresas y representantes del sector turístico para mostrar que la Comunitat Valenciana «es uno de los destinos más seguros de Europa».
Esta feria que arrancó este miércoles y que continúa hasta el próximo 23 de mayo, ha sido muy bien acogida por el conjunto de empresas y profesionales valencianos, que sin duda confían en que suponga una inyección para la dinamización del sector.
El interés por la Comunitat como destino turístico se mide, en estos tiempos de pandemia, a través de Internet y las redes sociales. Por ello, las previsiones de cara al verano están puestas en las búsquedas, las menciones en redes o las visitas a publicaciones con interés turístico.
En abril y en lo que va del mes de mayo de 2021 se realizaron 54.127 búsquedas para viajar a Valencia, la mayoría de ellas realizadas desde España y Alemania. Buscaban viajar una media de más de 9 días, todo ello según los datos de la Consellería de Turismo.
En el caso del aeropuerto de Alicante las búsquedas se disparan. Y fueron 140.612 en estos dos meses, realizadas sobre todo desde países como Reino Unido y Alemania. Aunque lo cierto es que en comparación a las búsquedas realizadas para volar a estos mismos aeropuertos valencianos suponen una caída del 80% con respecto a las que hubo a principios de 2020 justo antes del estallido de la pandemia.
Un informe enmarcado en la Smart Data Office de Turisme Comunitat Valenciana, que coordina el Invat·tur en el contexto de la estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (DTI-CV) que analiza las interacciones registradas en las redes sociales Twitter e Instagram a través de la herramienta Mabrian con el fin de comprobar los niveles de satisfacción de los visitantes y usuarios durante sus viajes a la región, a través de una serie de valores en los que ahora entra en juego la seguridad.
Precisamente, el dato más destacado de este mes de enero, a pesar de ser el más duro de la Comunitat Valenciana desde el comienzo de la pandemia, es la percepción de seguridad desde el punto de vista del turista en redes que alcanza un 90,5 puntos. Le siguen el clima, con 79,6 puntos y el la satisfacción con el alojamiento, con 68 puntos.
El mercado nacional continúa predominando respecto al resto con un 80,3% de las menciones totales. En segundo lugar le sucede Reino Unido con un 7%, aglutinando 842 menciones de las más de 12.000 recogidas en enero.
En cuanto a la zona con mejores datos, es la Costa Blanca que mejora su registro del pasado año aumentando en un 5,2% Los productos sol y playa y activos son los que mejor remontan en materia de satisfacción motivado por deportes tanto náuticos como de montaña. En este caso la actividad en redes es prácticamente dominada también por el turista español con un 65% de las menciones totales. No obstante, de las tres costas analizadas es la más heterogénea y la que menos dependencia tiene del mercado nacional.
Este año la participación de la Comunitat Valenciana en Fitur tendrá un enfoque más digital y profesional que en otras ediciones. El papel de la empresa está siendo capital en este certamen, donde el diseño y la arquitectura del estand incorporará todo lo necesario para la interactuación de las entidades con el mercado.
Este año, la Conselleria de Turismo explica que se ha reforzado más que nunca el enfoque profesional de la feria porque el objetivo es «mostrar toda nuestra oferta, atraer a visitantes a nuestro destino con todas las garantías de seguridad. «Somos el destino más seguro de Europa», aseguró el conseller Francesc Colomer.
El actual estand de la Comunitat Valenciana en Fitur cuenta con la presencia del director general de Turisme, Herick Campos, que ha sido el encargado de inaugurar la actividad del estand. «Las 120 empresas presentes aquí trabajan para dar información sobre nuestra oferta y captar clientes, que es el principal objetivo de este certamen», ha señalado.
Campos ha abogado para que todos los destinos de la Comunitat Valenciana se sientan representados en la oferta turística valenciana, «desde Vinaròs a Pilar de la Horadada, y desde Morella a Villena, todos los destinos grandes y pequeños tienen que sentirse partícipes en esta feria».
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