Uber tampoco se marchará de forma inmediata de la Comunitat a raíz la entrada en vigor este martes de las restricciones previstas en el decreto ley que regula el arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), al menos de momento. Cabe recordar que la más controvertida, la exigencia de una antelación mínima de quince minutos para contratar el servicio y que motivó la advertencia de Uber y Cabify de que dejarían Valencia, no será efectiva hasta dentro de dos meses.
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Un portavoz de Uber, en la misma línea que se pronunciaron ayer desde Cabify, señaló hoy que han «adaptado» el producto que ofertan «para cumplir con los nuevos requerimientos que hoy entran en vigor en Valencia», con disposición a negociar «una regulación justa para todos».
Desde la plataforma confirman que continúan «trabajando para ofrecer el mejor servicio posible a pasajeros y conductores» y siguen también «a disposición de la Generalitat para trabajar en una regulación justa para todos, que tenga en cuenta a los miles de conductores y pasajeros de la VTC en la Comunitat Valenciana».
De la continuidad de Uber depende también el mantenimiento de empresas como Moove Cars, la que más autorizaciones VTC posee del país, con un centenar activas en Valencia actualmente. Su consejero delegado, Rafael García-Tapia, culpó directamente a la consellera María José Salvador, competente en materia de transporte, de forzar 160 despidos en Valencia si prosperaba esa exigencia de precontratación mínima, que ya motivó 705 despidos en Barcelona.
El decreto ley, en vigor desde hoy y que prevé una moratoria de dos meses para adaptarse a la precontratación con quince minutos, prohíbe utilizar la geolocalización al considerarla una forma de captación de clientela. Los vehículos adscritos a las autorizaciones VTC no podrán, en ningún caso, circular por las vías públicas en busca de clientela ni propiciar la captación de personas viajeras que no hubiesen contratado previamente el servicio.
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Tampoco se permite el estacionamiento en las vías públicas ni en lugares de concentración y generación de demanda de servicios de transporte como puertos, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y de autobuses, centros comerciales y de ocio, instalaciones deportivas, hoteles, paradas de taxis, hospitales o cualquier otro establecimiento similar que pueda propiciar esa captación de clientela. Estos vehículos, según la nueva normativa, deberán estacionarse en garajes o aparcamientos no ubicados en la vía pública.
Todos los servicios de transporte que discurran íntegramente por la Comunitat o que tengan en ella su inicio o fin deberán comunicarse previamente al registro de comunicaciones puesto en marcha por el Ministerio de Fomento y la contratación habrá de realizarse siempre por la capacidad total del vehículo sin que, en ningún caso, pueda realizarse una contratación individual o por plazas.
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Cada vez que se sustituya uno de los vehículos VTC se hará por otro que utilice como fuente de energía la electricidad, el hidrógeno, los biocarburantes, los combustibles sintéticos y parafínicos, el gas natural y el gas licuado del petróleo. También podrá sustituirse por un híbrido.
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