Secciones
Servicios
Destacamos
Cada imagen del nuevo cauce del río Turia impresiona más que la anterior. Ahora es una fotografía tomada desde un satélite la que muestra la realidad en la que se ha tornado una infraestructura cuyo lecho está habitualmente seco.
El nuevo cauce es ahora un auténtico y caudaloso río, una mancha marrón que separa la ciudad de Valencia de los pueblos del sur, completamente inundados tras el paso de la histórica DANA que se ha cobrado la vida de más de 200 personas.
Esta infraestructura, que dispone de una capacidad de evacuación de 5.000 metros cúbicos por segundo, ha desaguado con éxito dos puntas de 2.000 metros cúbicos por segundo, producto de las lluvias de entre 300 y 400 litros/m2 que se han producido en el medio Turia desde el pasado martes.
El nuevo cauce cumple así su función de recoger las avenidas del Turia y evitar que inunden la ciudad. Aunque el caudal se ha reducido ya en gran parte, el agua sigue cubriendo el lecho de lado a lado y fluye con velocidad.
El cauce se llena por las aportaciones de ramblas y barrancos que con las lluvias de las últimas horas bajan desbordados y vierten el agua en el lecho del Turia. Cada vez que se producen precipitaciones torrenciales se reproduce la imagen del nuevo cauce con agua, pero nunca como ahora.
Noticia relacionada
Paco Moreno
Este viernes 1 de noviembre ha dejado, además, imágenes de cientos de voluntarios cruzando las pasarelas sobre el cauce camino de los pueblos del sur de la ciudad con ánimo de ayudar en las tareas de limpieza.
El nuevo cauce del Turia seguirá recibiendo agua en los próximos días. Aemet prevé chubascos y tormentas en la provincia de Valencia al menos hasta el próximo martes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.