Borrar
Urgente Clasificación de Eurovisión 2025: ganador, puesto de España y último
El alcalde y la concejala, en el centro de la imagen. Ayuntamiento de Náquera
La única alcaldía de Vox en la Comunitat se queda sin mayoría

La única alcaldía de Vox en la Comunitat se queda sin mayoría

Una concejala en Náquera pide su paso al grupo de los no adscritos por sentirse aislada mientras el alcalde asegura la gobernabilidad y pide a la «tránsfuga» Marta Izquierdo que devuelva su acta

Manuel García

Náquera

Martes, 6 de mayo 2025, 09:37

La única alcaldía con que Vox cuenta en la Comunitat Valenciana no vive sus mejores momentos. Marta Izquierdo, una de los cuatro concejales que tiene la formación de Abascal en Náquera ha pedido su paso al grupo de los no adscritos, según se ha podido conocer este martes.

En una carta remitida al alcalde Iván Expósito, la concejala denuncia sentirse apartada y decide dar un paso que deja a Vox sin la mayoría con que contaban hasta ahora. La noticia, adelantada por El Español e Infoturia y confirmada por LAS PROVINCIAS, dejaría a la formación en una situación inestable, ya que hasta el momento tenían 7 de los 13 concejales con que cuenta el Consistorio gracias a un pacto de gobierno (cuatro de Vox y tres del PP). El pleno lo completan tres ediles del PSPV, dos de UpdN (Unión Popular de Náquera) y uno de Unidos por Náquera-Compromís.

La concejala que ha decidido dar este paso es hasta ahora la responsable de las áreas de Tradiciones y Festejos Taurinos, Caza y Ganadería, Medio Ambiente, Agricultura, Aguas, Patrimonio, Protocolo, Comunicación Institucional, Archivo y Juzgado de Paz.

En concreto, Izquierdo justifica su decisión en el hecho de que siente que está siendo aislada de manera progresiva por parte de sus compañeros de formación y porque no se cumplen los objetivos que ella quería lograr con su entrada en el mundo de la política. Así, defiende una gestión responsable de los recursos municipales y la reducción al máximo de los gastos superfluos. Por el momento su intención es continuar como concejala en el Ayuntamiento de la localidad.

En una parte de su carta señala que asegura que «el compromiso con la reducción de impuestos, la eliminación del gasto superfluo y una gestión eficiente de los recursos han sido siempre pilares de mi labor política. Sin embargo, observo con preocupación cómo se han tomado decisiones que se alejan de estos ideales, comprometiendo la coherencia con las promesas realizadas y con la visión que defendimos ante la ciudadanía».

Asimismo, considera que su paso al grupo de los no adscritos «es la mejor manera de continuar defendiendo los principios que considero fundamentales, sin interferencias ni presiones externas. Además, considero esencial que toda gestión municipal esté sustentada en el máximo rigor y respeto a la legalidad».

Desde la formación que preside Santiago Abascal, el silencio y la falta de comentarios es la nota común. El alcalde del municipio, Iván Expósito, ha sido el único que ha señalado en declaraciones a LAS PROVINCIAS que la gobernabilidad de Náquera «está garantizada matemáticamente», sin añadir nada más, y ha instado «a la concejala tránsfuga a que devuelva el acta al partido para que pueda correr la lista».

De todos modos, fuentes cercanas a la política local ven muy complicado que pudiera prosperar una moción de censura contra el primer edil de Vox.

Composición y áreas de gobierno

De este modo, ahora forman parte del equipo de gobierno el alcalde y dos ediles de Vox y tres concejales del PP. El alcalde del municipio, Iván Expósito, según la página web municipal, lleva hasta ahora las áreas de Hacienda, Seguridad Ciudadana y Régimen Interior. El primer teniente de alcalde es el popular Vicente José Estellés, quien ha asumido Urbanismo, Obras Públicas, Servicios Municipales, Deportes, Parques y Jardines.

Juan Silla (Vox) es el segundo teniente de alcalde y concejal de Administración Local, Familia, Vida y Tercera Edad, Urbanizaciones y Nuevas Tecnologías.

Anabella Marisa Furió (Vox) se encarga de la gestión de Bienestar Social, Recursos Humanos, Sanidad, Educación y Atención al Ciudadano.

Finalmente, Alejandro Ricart (PP) es el concejal de Emergencias y Protección Civil, Juventud, Cultura y Fiestas y su compañero de partido Rafael Clausí se encarga de Comercio, Industria, Turismo, Empleo y Desarrollo Local.

En el caso de que la concejala que ha abandonado la formación decida mantenerse en el Consistorio, el alcalde deberá repartir sus responsabilidades actuales entre él y sus compañeros de gobierno.

La situación de Náquera es prácticamente calcada a lo vivido este lunes en el Ayuntamiento de Torrent, donde el hasta ahora portavoz de Vox, Guillermo Alonso del Real, se pasó también a no adscritos, provocando que el gobierno de PP-Vox pierda la mayoría absoluta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La única alcaldía de Vox en la Comunitat se queda sin mayoría