
EP
Domingo, 6 de abril 2025, 13:15
De las cinco universidades mejor valoradas por los estudiantes españoles, tres son privadas y dos públicas, mientras que las cinco peor valoradas por los universitarios son públicas, según la 'Macroencuesta Universitaria 2025' elaborada por Lab4Future y Wuolah.
Publicidad
En concreto, las mejor valoradas son la Universidad Politécnica de Valencia (4,22 sobre 5); la Universidad Católica San Antonio de Murcia (4,18 sobre 5); la Universidad Loyola (4,17 sobre 5); la Universidad CEU Cardenal Herrera (4,09 sobre 5); y la Universidad Pompeu Fabra (4,09 sobre 5).
Las peor valoradas por los estudiantes españoles son la Universidad de La Laguna (3,13); la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (3,25); la Universidad Nacional de Educación a Distancia (3,3); la Universidad de Oviedo (3,31); y Universidad de las Islas Baleares (3,45).
El estudio 'Macroencuesta Universitaria 2025' ha sido elaborado a partir de datos recogidos en el curso 2024/2025 a un total de 35.319 estudiantes del 99% de universidades del Sistema Universitario Español.
Los estudiantes de universidad privada están de media un 9% más satisfechos con su centro que los de la universidad pública y destacan especialmente el nivel tecnológico y la atención al alumno.
Publicidad
En este sentido, la investigación detalla que la satisfacción de los estudiantes de las universidades privadas es de un 3,95 sobre 5, frente a un 3,63 sobre cinco de los estudiantes de las universidades públicas.
Además, el 81,7% de los jóvenes encuestados declara que volvería a estudiar en su universidad actual, mientras que el 86,2% repetiría su carrera.
La satisfacción media de los universitarios en España es de un 7,2/10; y uno de cada tres asegura que empezó la carrera sin estar seguros de qué estudiar.
Publicidad
El 53,6% estudia presencialmente, mientras que el 10,7% se muda a otra ciudad y el 2,9% estudia online. El estudio online es más común entre mayores de 34 años (35%).
Entre las propuestas de los alumnos para mejorar el sistema universitario español, destacan el eliminar el sistema de evaluación actual por uno más basado en la práctica; igualar la educación en toda España, ante la «injusta» diferencia de contenidos de materias y de nivel académico entre regiones; añadir asignaturas como la Lógica, Gestión del Hogar o cómo usar los smartphones; dar mayor importancia a la creatividad y al razonamiento crítico.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.