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Alumnos de la Universidad Católica durante una clase presencial a principios de curso. Iván Arlandis
Las universidades privadas también pasan las clases al formato online

Las universidades privadas también pasan las clases al formato online

La Universitat de València permitirá que el inicio del semestre se retrase una semana para facilitar la organización de la docencia

Joaquín Batista

Valencia

Jueves, 28 de enero 2021, 14:34

Las universidades privadas de la Comunitat también pasarán su docencia al formato online en el arranque del segundo semestre, tal y como ha informado la consellera Carolina Pascual tras reunirse por vía telemática con los rectores y rectoras de la red. En la práctica se despeja la incógnita de la CEU Cardenal Herrera y la Europea de Valencia, teniendo en cuenta que la Católica ya anunció esta misma semana el paso a la docencia a distancia ante el avance de la pandemia.

«Las conclusiones (de encuentro) son una vuelta a las aulas en la modalidad online y prácticas en formato presencial siempre que lo requieran, incluso con casos en que se retrasan y se aprovecha para avanzar en la parte teórica», ha explicado la consellera de Universidades. «Los campus siguen abiertos y el alumnado va a poder seguir la docencia, aunque limitando la presencialidad a lo estrictamente necesario», ha añadido, antes de justificar la medida en la necesidad de garantizar la seguridad de toda la comunidad universitaria.

La misma decisión se adoptó el martes en las universidades públicas, que acordaron pasar el mayor número posible de sesiones lectivas al modelo online. Es decir, sin comprometerse a que sean todas, como por ejemplo sí ha decidido la Católica.

En el caso de la Universitat de València, ha informado hoy de que los centros y facultades podrán retrasar hasta una semana el inicio de la actividad para disponer de margen para organizarse, por ejemplo a la hora de evitar que se solapen clases teóricas telemáticas y prácticas físicas. Y aunque se priorizará la docencia no presencial mediante videoconferencias a tiempo real en el horario ya fijado, «cada facultad y escuela podrá determinar las asignaturas y/o actividades docentes en las que se considere necesaria una docencia presencial o híbrida».

En estos casos el aforo de las aulas llegará por regla general a un máximo del 30% de su capacidad. Y los horarios vespertinos deberán tener en cuenta la limitación de movilidad derivada del toque de queda.

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