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Vista general del campus de Tarongers, actualmente en obras por el nuevo ajardinamiento. JL Bort
La Universitat alerta de una estafa con correos masivos que reclaman 850 euros por impago de matrículas

La Universitat alerta de una estafa con correos masivos que reclaman 850 euros por impago de matrículas

La institución incluirá en la denuncia ante la Policía Nacional la cifra de afectados, que prevé baja, y les prestará apoyo jurídico

Joaquín Batista

Valencia

Miércoles, 2 de octubre 2024, 00:46

La Universitat de València ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional por un intento de estafa perpetrado a través del envío de correos electrónicos en los que se reclama a algunos estudiantes el abono de 850 euros por impagos en las matrículas de sus estudios. Los emails llegaron a cuentas corporativas de los alumnos, que tienen un dominio específico (@alumni.UV.es), y también, en este caso de manera masiva, a las del personal, cuyo dominio oficial es @uv.es, lo que permitió la rápida detección del fraude.

En las últimas horas la institución ha remitido un correo electrónico en el que se recuerda la estafa -también llegaron emails a cuentas de Microsoft 365, la plataforma utilizada para actividades académicas- y además se informa de que se está recabando información para ampliar la denuncia con el número de afectados, que según las fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS serán pocos. Además, se les va a prestar asesoramiento jurídico.

El email fraudulento, además del reclamar el pago, incluía una cuenta bancaria para realizar la transferencia y solicitaba una copia del resguardo de pago indicando «nombre, apellidos y temporada» que se debía enviar a una cuenta de dominio falso que simulaba el oficial. Era @uuv.es y no @uv.es. En el texto, se amenazaba con trasladar el expediente «al departamento de litigios» en caso de no pagar y se decía que «cualquier explicación sobre este saldo podrán obtenerla mediante correo electrónico a la siguiente dirección: finanzas@uuv.es». De nuevo falsa.

Hay que hacer notar el lenguaje utilizado, impropio de estas comunicaciones, siendo una de las principales pistas para sospechar de este tipo de fraudes. Por no hablar de que sólo se expresaba en castellano, cuando cualquier mensaje institucional de la Universitat es bilingüe. También cabe recordar que la UV nunca reclama pagos de matrícula vía email si el aviso no aparece también en la sede electrónica de la Universitat o en el portal del alumno, servicios a los que puede acceder cualquier estudiante con su usuario y contraseña.

Una vez detectada la estafa la Universitat realizó el primer envío de emails para advertir de la misma a su comunidad académica, y según fuentes de la institución, se verificó que no hubo brechas de seguridad en los servidores. También se presentó denuncia ante las autoridades policiales, que se ampliará en cuanto se disponga de la cifra final de afectados.

Estos pueden dirigirse a los Servicios de Dinamización e Información de los estudiantes (Sedi) de cualquier campus o enviar un email a antifrau@uv.es. Para ello deben identificarse, presentar una copia del correo fraudulento, de cualquier mensaje hayan intercambiado con los estafadores, el extracto bancario que acredite el pago y, si es el caso, la denuncia presentada a título individual.

El acceso a los correos del personal de la Universitat es relativamente sencillo, pues la información es pública en la página web, por lo que basta con recurrir a programas informáticos que permiten su recopilación o hacerlo directamente a mano. No sucede lo mismo con los de los alumnos, aunque también se pueden extraer algunos con estas aplicaciones. Otra opción es localizar los correos a través de listas que se ponen a la venta en portales ilegales que se nutren de registros realizados en webs externas y poco seguras.

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