Á. S.
Viernes, 29 de enero 2021, 01:06
valencia. La Universitat de València ha propuesto en el Plan Especial del Campus de Blasco Ibáñez dejar sin protección patrimonial el inmueble donde irá la ampliación del Hospital Clínico. Algunas aulas y laboratorios de la antigua escuela de Agrónomos ya han sido derribadas después de recibir el aval de la Conselleria de Cultura en un informe del pasado 11 de diciembre.
Publicidad
Se derribaron dos pabellones en diciembre, lo que motivó la orden de la Conselleria de no hacer más obras en la zona hasta que hubiera un estudio en profundidad de los valores arquitectónicos de la antigua Escuela de Agrónomos, cuyas obras enfadaron tanto al Colegio de Arquitectos como a PP y Ciudadanos, que exigieron al Consistorio que interviniera. Ahora, según figuran en los planos de ordenación presentados dentro del Plan Especial, la protección se limita a la actual Facultad de Psicología y su entorno más inmediato, aunque no hacia la zona de ampliación del hospital, sino en el propio bulevar de Blasco Ibáñez.
Tanto para la Conselleria de Sanidad -impulsora de las obras- como para la de Cultura el plan encaja con el planeamiento urbanístico actual, puesto que la protección afecta únicamente a los inmuebles declarados como Bien de Relevancia Local: el edificio de Psicología y, al otro lado de la avenida, el de Historia y Geografía y el de Filosofía. Todo el conjunto arquitectónico fue diseñado por el arquitecto Fernando Moreno Barberá, uno de los principales impulsores en Valencia del Movimiento Moderno.
El concejal del grupo municipal popular Giner Corell tildó ayer la decisión de la Universitat de «incoherente y difícil de explicar», porque, recordó, «estas naves están incluidas en el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos del Ayuntamiento. Es una decisión difícil de explicar», dijo, «porque nos preguntamos cuál es la justificación que han utilizado para dejarlas fuera del plan especial cuando hay muchas opiniones de expertos en urbanismo que dicen que formaban parte inseparable del conjunto patrimonial». En la correspondiente ficha del Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos, aprobado en 2015 con el informe favorable de la Conselleria de Cultura, insistió el PP, se dice que todo el conjunto reviste interés patrimonial.
El plan estará ahora en exposición al público para recibir alegaciones, de la misma manera que el Ayuntamiento tendrá que redactar sus informes. En lo que respecta a la parte prevista para derribar junto al Clínico, el gobierno municipal no presentará ninguna objeción.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.