Secciones
Servicios
Destacamos
La Universitat Politècnica de Valencia (UPV) ha decidido cancelar el XXII Foro de Empleo que se iba a inaugurar este miércoles en el campus de Vera después de que decenas de acampados por Palestina se instalaran en el jardín que conecta los diferentes viales donde se han ubicado las casetas. Pese a que se ha solicitado la presencia de la Policía Nacional, ante la negativa de los jóvenes a desplazarse y para evitar altercados y que la seguridad de los asistentes quedara comprometida, se ha optado por cancelar la jornada, que iba a inaugurar el rector José Capilla y en la que también iba a participar el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira. Alrededor de doscientas empresas y entidades públicas habían confirmado su presencia.
«La UPV lamenta profundamente comunicar la suspensión del Foro de Empleo debido a circunstancias extraordinarias que comprometen la seguridad de nuestra comunidad universitaria», explica la institución a través de un comunicado, que recuerda que desde el día 14 el campus ha acogido «una acampada pacífica en apoyo a la lucha palestina», aunque en los últimos días se ha observado «un preocupante incremento de actos violentos, vandalismo y agresiones al patrimonio», lo que ha incluido pintadas en diferentes edificios.
Según fuentes universitarias, a partir de las 20.30 horas decenas de personas, muchas de ellas con el rostro cubierto, han irrumpido en la zona, trasladando las tiendas de campaña que inicialmente se situaban en el Ágora. Esta acción ha implicado el bloqueo de las zonas de evacuación de la feria, comprometiendo la seguridad y «obstruyendo el normal desarrollo del evento».
«A pesar de los esfuerzos del personal de seguridad de la universidad para gestionar la situación de manera pacífica, los manifestantes, muchos de ellos con el rostro cubierto, han respondido de manera agresiva», prosigue el comunicado, por lo que «ante la negativa a desalojar y debido a su actitud violenta» ha sido necesario solicitar ayuda policial.
En los vídeos difundidos a través de redes sociales por parte de algunos acampados, así como por asociaciones estudiantiles sin vinculación a la UPV, se observaban varios furgones policiales en la zona del bulevar central, en las inmediaciones de la Casa del Alumno. Y aunque los agentes trasladaron a los concentrados que no podían permanecer en la zona, hicieron caso omiso. Incluso se produjo algún intento por parte de los vigilantes de seguridad privada del campus de retirar las tiendas, que fueron en vano ante la resistencia de los acampados. La llegada de más personas, alertadas por los mensajes en redes que decían que iba a producirse un desalojo, terminó de convencer al equipo de dirección de la UPV.
«La máxima prioridad es la seguridad de todos los estudiantes, personal y visitantes de nuestra institución. La suspensión del Foro de Empleo es una medida lamentable, pero indispensable en estas circunstancias para evitar cualquier riesgo», continúa el comunicado, que insiste en que «este desafortunado incidente» perjudica especialmente «a numerosos estudiantes que esperaban esta oportunidad única para su desarrollo profesional».
También se destaca que se buscarán nuevas fechas para su celebración y que se tomarán «todas las medidas necesarias para prevenir futuros incidentes de esta naturaleza».
«Agradecemos la comprensión de toda la comunidad universitaria y de los participantes del foro. Y reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad, la paz y el respeto a la libre expresión, siempre dentro de un marco de convivencia y respeto mutuo», destaca también el comunicado. «Lamentablemente, el grupo violento que ha asaltado el Foro de Empleo dista mucho de ser un ejemplo a seguir para nadie para la resolución de conflictos. Solo desde el diálogo y el respeto mutuo se puede alcanzar la paz», se concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.