FOTOLIA

¿Por qué usamos menos el dinero en efectivo?

«Pago con tarjeta hasta los cinco céntimos que me cuesta el parking», cuenta un joven valenciano. Una encuesta del Banco de España revela que cada vez nos decantamos más por este método de pago

BELÉN HERNÁNDEZ

Domingo, 5 de marzo 2023, 01:05

Los comerciantes acostumbran a sacar el datáfono antes de que el cliente pueda especificar qué método de pago van a usar. Un gesto cada vez más común. Eso sí: pocas veces se equivocan al sacar el datáfono. El pago con tarjeta va ganando adeptos, sobretodo ... entre los más jóvenes, que en su gran mayoría han dejado el efectivo de lado. Jordi es valenciano, tiene 25 años, y no teme decir entre risas: «Pago con tarjeta hasta el parking, que me cuesta cinco céntimos».

Publicidad

Una realidad a pie de calle. Sólo con observar las colas a las puertas de los cajeros automáticos se puede comprobar que la mayoría de personas que esperan su turno para sacar dinero superan los 40 años de edad. Una encuesta del Banco de España lo confirma. En el año 2014, el 80% de los encuestados contestaron que preferían efectuar sus compras con dinero en efectivo. En 2020, esta cifra descendía drásticamente, con sólo un 35,9% de personas que elegían el pago en metálico.

Laura tiene 34 años. Hace cola en un cajero de la calle Fernando el Católico. Para ella es raro ir a sacar efectivo. «Pago absolutamente todo con la tarjeta. Es mi zona de confort. Nunca llevo dinero encima», dice mientras muestra su cartera completamente vacía. El motivo por el que espera en el banco es porque tiene que renovarse el DNI. «Me parece increíble que en pleno 2023 sólo te permitan el pago en metálico», opina la joven.

Se pueden contar con los dedos de una mano los establecimientos que no admiten el pago con tarjeta. Cada vez más locales retiran los carteles para avisar de que es necesario un pago mínimo para pagar con tarjeta. Y, en caso de no tener datáfono, otra de las opciones más populares es efectuar los pagos mediante Bizum, la nueva herramienta que parece haber desplazado a las transferencias bancarias. Valeria, de XX años, revela: «De normal no llevo ni cinco euros de efectivo en la tarjeta». La joven acostumbra a hacer Bizums.

Publicidad

Aun así, según las investigaciones de la entidad, el dinero en efectivo continúa siendo la forma de pago más habitual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad