Borrar
Un anciano recibe una de dosis de la vacuna de Pfizer. EFE
La vacuna del Covid funciona

La vacuna del Covid funciona

Un estudio de Biocomsc en las residencias de Cataluña demuestra que las hospitalizaciones y las muertes caen a la mitad tras recibir las dos dosis de Pfizer

Héctor Esteban

Valencia

Lunes, 22 de febrero 2021, 11:28

La vacuna de Pfizer contra el Covid-19 funciona. Los datos muestran una reducción muy fuerte de las hospitalizaciones y las muertes en las residencias de personas mayores, según un estudio realizado y publicado por el grupo Biocomsc, de la Universitat Politècnica de Cataluña. Este equipo de científicos, que se ha convertido en uno de los referentes principales en España y en Europa durante la pandemia, ha demostrado con datos que las hospitalizaciones y los fallecimientos han descendido más de la mitad en las residencias. En comparación con la población en general, los datos apuntan a la efectividad de este vacuna, que es la que se ha inyectado desde el 27 de diciembre en los centros de mayores.

Hasta el último mes, el porcentaje de ancianos de residencias ingresados por coronavirus en los hospitales catalanes era del 8%, y con el efecto de la vacuna de Pfizer este porcentaje ha pasado a ser de menos del 4%. Además, los fallecimientos oscilaban entre el 30 y 40%. Un dato que se ha reducido de manera evidente con la vacuna y que ahora significa el 15%. Todo sin medidas extraordinarias más allá de la vacunación. Las hospitalizaciones y las muerte se reducen a menos de la mitad.

«Hay una clara reducción en hospitalizaciones y muertes asociadas a los centros de mayores (de Cataluña), y también se observa en los ingresos a la UCI. Todos los indicadores tienen ahora la mitad del valor que tendrían si hubieran seguido la dinámica de la población general«, señala el informe.

Actualmente, la mortalidad diaria sin vacuna podría ser de alrededor de veinte muertes por 105 residentes, pero ahora está por debajo de diez. Además, la tendencia a la baja parece sostenida y apunta a una mayor disminución durante las siguientes semanas, apunta el estudio de Biocomsc. Este grupo de científicos apunta que este importante descenso se ha visto sin que se aplique ninguna medida extraordinaria en las residencias más allá de la vacunación. «No ha habido aumento de las medidas de aislamiento o el despliegue de un nuevo tratamiento. La única conclusión que podemos inferir es que la campaña de vacunación está teniendo un efecto muy importante en el número de casos graves casos y defunciones en residencias de ancianos catalanas«, apuntan.

La vacuna de Pfizer reduce los casos graves y la mortalidad, no el número de contagios ya que no previene contra la infección. «La reducción de casos en la población de residencias no es tan grande como en las hospitalizaciones y fallecidos. De hecho, es más bajo ahora que al final de la segunda ola, pero no de una manera muy significativa. Las vacunas Pfizer reducen los casos graves, incluidos los que terminan en fallecidos. Por tanto, es posible que la fracción de casos muy leves o completamente asintomáticos haya aumentado en hogares de ancianos. La falta de pruebas masivas en las últimas semanas puede haber subestimado el número total de casos muy leves o casos completamente asintomáticos. En otras palabras, no podemos decir con seguridad que las vacunas han reducido el número de infecciones, aunque no podemos descartarlo. Redujo el número de residentes con enfermedades graves pero no necesariamente el número total de infecciones«, apunta el estudio.

Para Biocomsc es muy importante dar a conocer este estudio y estos datos: «para superar las reticencias por miedo o principios para aceptar la vacunación. Creemos que mostrar estos efectos observados en hogares de ancianos debe orientar la política de relaciones públicas de los gobiernos europeos«, apuntan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La vacuna del Covid funciona