La campaña de vacunación conjunta contra la Covid-19 y la gripe, que se iniciará entre la población de riesgo, arrancará en la Comunitat después del puente del octubre, como en la mayoría de Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta la planificación de suministro por parte del Ministerio de las dosis de la vacuna Covid-19.
Publicidad
La determinación de la fecha de inicio de la campaña, el 16 de octubre, en el caso de la gripe obedece a que la circulación del virus está directamente vinculada a las bajas temperatura del invierno, y el efecto de la inmunización tiene una duración aproximada de cinco meses. Por ello, debe administrarse durante el otoño de cada año, de octubre a diciembre, ya que está demostrada epidemiológicamente la incidencia de la gripe en nuestra Comunidad aparece de forma más tardía que en otras comunidades autónomas.
Entre las novedades de este año la vacunación frente a la gripe «se administrará entre los valencianos que superen los 60 años de edad, en lugar de los 65 años que estaban establecidos hasta ahora, y en niños sin factores de riesgo de entre 6 y 59 meses de edad (de 6 meses a 5 años)», según explicó en su día el conseller de Sanidad Hasta ahora sólo se administraba a los menores que presentaban factores de riesgo.
Asimismo, Marciano Gómez ha destacado que «este año la Comunitat Valenciana va a utilizar por primera vez una vacuna atenuada intranasal frente a la gripe entre los niños de 2 a 4 años. Ofrece mayor protección frente a la infección por virus de la gripe, es más fácil de suministrar y menos agresiva al evitar el pinchazo».
Además, la Conselleria de Sanidad va a iniciar el próximo 1 de octubre la campaña de inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS). La infección por Virus Respiratorio Sincitial es universal en la infancia y es la causante de la gran mayoría de casos de bronquiolitis en lactantes, de otras enfermedades como sibilancias persistentes o neumonías, o de favorecer la infección por otros patógenos. La circulación de este virus se produce habitualmente entre octubre y marzo, coincidiendo con los meses más fríos.
Publicidad
La primera campaña de inmunización contra el VRS en la Comunitat Valenciana está dirigida a niños y niñas menores de dos años que presenten alguna patología de riesgo, que en la Comunitat Valenciana son cerca de 1.000 menores, además de a los niños nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024, que se estima que serán unos 35.000 menores.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.