La vacunación del colectivo docente contra el Covid-19 empezará la próxima semana en la Comunitat, según se desprende de la nota informativa remitida en las últimas horas a los directores de los centros. Además de maestros y profesores se incluirá al resto de profesionales que trabajan en las instalaciones y tienen contacto con el alumnado, como personal especializado, de administración y servicios, monitores de comedor, conductores de autobús, educadores o personal de limpieza, entre otros.
Publicidad
La previsión de la Conselleria de Educación es inmunizar en esta primera fase a cerca de 120.000 personas del ámbito educativo en el menor número de días posible a través del fármaco de Astrazeneca, por lo que quedarán pendientes los mayores de 55 años.
La circular señala que se han establecido ya los puntos de vacunación, atendiendo al criterio de proximidad de los centros, y que estos recibirán citaciones para sus profesionales reflejando el día y la hora exactas. Se insiste en la importancia de respetar esta indicación para evitar aglomeraciones y facilitar la logística, y la primera se publicará en la web de la conselleria el próximo sábado a las nueve de la mañana, con una antelación mínima de 48 horas respecto a la cita. De ahí se infiere que el lunes arrancará el proceso.
Noticia Relacionada
Aunque no se indican las franjas horarias, la pasada semana, tras la Mesa Sectorial con los sindicatos docentes, el Stepv informó de que se les había trasladado que las vacunas se administrarán por la tarde, entre las 15 y las 20 horas y en una única semana lectiva.
El pasado día 1 las escuelas valencianas recibieron una circular en la que se les instaba a identificar a los profesionales susceptibles de ser vacunados. El siguiente paso será confirmar la lista nominal de los menores de 55 años a través de un módulo del programa informático Ítaca, tarea que recaerá en los equipos directivos. Será el documento base a utilizar en el punto de vacunación. Quienes no estén incluidos por el motivo que sea no podrán participar en esta fase del proceso, y como tarde deberá remitirse a la conselleria el próximo jueves, si bien se insta a hacerlo desde este mismo martes. La dirección se encargará de certificar que todos los incluidos trabajan en el centro en cuestión.
Publicidad
Noticia Relacionada
Cada escuela debe nombrar a un responsable, que se presentará en el punto de vacunación con media hora de antelación y se encargará de ir marcando en el listado a todos los compañeros que vayan acudiendo, permitiendo así su entrada en el recinto. El personal citado acudirá con el SIP y el DNI (o pasaporte) y con un cuestionario cumplimentado sobre aspectos a tener en cuenta, como reacciones alérgicas, administración de otras vacunas (lo que puede provocar que se posponga la dosis) o si está estado de gestación.
También se informa de posibles efectos secundarios (sensibilidad, dolor e inflamación en la zona de inyección, fatiga, cefalea, dolor muscular y de articulaciones, fiebre o escalofríos o náuseas) y de los beneficios de la vacunación. La previsión es que la segunda dosis se administre tres meses después de la primera.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.