

Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN SANCHIS
VALENCIA.
Sábado, 20 de octubre 2018, 02:19
La gota fría que inició el jueves su recorrido por la Comunitat siguió ayer dejando abundantes precipitaciones. Durante las últimas 24 horas se concentraron al norte de Valencia.
El día amaneció con fuertes lluvias sobre la capital valenciana que se fueron intensificando a medida que avanzaba la mañana. En el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la Universitat Politècnica se registraron 136 litros por metro cuadrado, un tercio de lo que suele llover en un año (475) y lejos de los 169 litros que se recogieron el 12 de octubre de 2007.
Aemet llegó a revisar la alerta y retrasó su finalización desde las nueve de la mañana hasta el mediodía. El temporal empezó a descargar con especial virulencia en l'Horta Nord sobre las diez de la mañana. ¿El motivo? Un tren convectivo que se estacionó sobre el norte de la capital provocando abundantes lluvias. La estación de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) en Museros recogió 96 litros por metro cuadrado, 92 en Vinalesa y 75 en Almassera. Posteriormente se desplazó hacia Castellón donde volvió a dejar fuertes precipitaciones.
Salvo en El Palmar, donde el observatorio de Aemet recogió una precipitación acumulada de 235 litros por metro cuadrado durante el jueves y viernes, las cifras más elevadas se registraron en la provincia de Castellón. Alcossebre (en el Baix Maestrat) contabilizó lluvias, según el Ayuntamiento, superiores a los 300 litros.
El Baix Maestrat concentró las cantidades más altas. En Vinaròs se registraron 374 litros (159 en una hora, el valor más elevado en España en 60 minutos), 246 en Benicarló, 245 en Traiguera, 201 en Alcalà de Xivert y 181 en Canet Lo Roig.
Albocàsser contabilizó 202 litros por metro cuadrado, mientras que Benlloch acumuló 260, Torreblanca, 217 y Almenara, 191. Catarroja registró 158.
Las cantidades recogidas en estos dos días son similares a las registradas en la gota fría que azotó la Comunitat en octubre de 2008 cuando en 24 horas se contabilizaron 240 litros en la Vall de la Gallinera.
Quedan, en cambio, lejos de las cantidades acumuladas en octubre de 2007 en un episodio similar. En Adsubia se llegaron a recoger 407 litros por metro cuadrado; 404 en Orba y 397 en Alcalalí. Los valores son algo superiores a los contabilizados durante la gota fría de octubre de 2000 cuando se registraron 260 litros en la Hoya de Buñol; 175 en Ribarroja y 170 en Carlet.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Crece la familia del reptilario de Cabárceno
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.