

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Valencia ya ha empezado a esbozar el próximo contrato de mantenimiento de los edificios municipales, que incluye a todos los colegios públicos ... de la ciudad, sean o no de titularidad del Consistorio. Y la principal novedad es que el presupuesto asignado se incrementará entre un 30% y un 40% para ampliar la capacidad de un servicio que en los últimos años ha sido objeto de quejas por las demoras en las actuaciones, especialmente desde el ámbito educativo, teniendo en cuenta que da cobertura a un casi centenar de escuelas de la Generalitat.
El nuevo contrato entrará en vigor el próximo año, pues hay que esperar a que finalice la prórroga del actual, que se aprobó en 2022 y se mantendrá hasta finales del ejercicio. Los servicios municipales ya están trabajando en el pliego de condiciones para que la licitación llegue a tiempo y poder garantizar el servicio durante la transición entre un contrato y otro.
Así lo ha explicado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, tras visitar las instalaciones del colegio municipal Fernando de los Ríos, que acaba de estrenar una nueva zona de juegos en el patio de Infantil. De esta manera la primer edil ha salido al paso de las quejas de diferentes comunidades educativas por las demoras que deben soportar cuando solicitan la reparación de algún desperfecto o incidencia, desde urinarios embozados hasta pequeñas intervenciones de albañilería, carpintería, pintado o jardinería. Hay que tener en cuenta que se trata de instalaciones grandes y de uso intensivo, en la mayoría de los casos mayor que cualquier estancia o servicio de la administración local.
Como informó esta semana LAS PROVINCIAS, se trata de un problema endémico, que se prolonga en el tiempo, ante cantidad de actuaciones que necesitan los centros incluidos en el ámbito de actuación de la contrata. Las quejas habituales, cuando los equipos directivos se interesan por el retraso de determinada intervención, es que no hay operarios suficientes para cubrir todos los trabajos programados. De hecho, hay peticiones que se demoran meses e incluso mejoras de espacios (mediante obras menores) que se pueden demorar varios cursos.
Noticia relacionada
«Tenemos una necesidad en cuanto al mantenimiento, no sólo en los tres centros municipales, sino en todos», ha reconocido Catalá ante los medios tras finalizar la visita. «Nos hemos encontrado una estructura, un presupuesto y una licitación escasas, por lo que de cara al próximo concurso vamos a subir la asignación en torno a un 30% y un 40%. Queremos que tanto los centros educativos como los municipales dispongan de un servicio mejor», ha añadido.
Cabe recordar que hace un año se remitió un escrito al Ayuntamiento, rubricado por 35 directores de centro de Valencia, en el que pedían mejoras en el servicio, alertando de los retrasos y de la falta de los profesionales necesarios para atender todas las necesidades que se planteaban. Y se acompañó de los resultados de una encuesta en la que participaron 41 escuelas y en la que la mayoría dejó patente su descontento con el servicio.
Por otro lado, la mejora del patio del Fernando de los Ríos ha supuesto una inversión de 16.000 euros. Este será el penúltimo curso en las instalaciones actuales -un bajo en la calle Joaquín Benlloch de Malilla- teniendo en cuenta que en las proximidades se levanta el nuevo Ceip 106, que lo sustituirá. La alcaldesa ha explicado que las obras terminarán previsiblemente durante el primer semestre de 2025, con la idea de que haya margen suficiente para hacer el traslado de cara al inicio del curso 2025-2026.
El Fernando de los Ríos es un centro municipal de una línea que presta servicio a 173 alumnos del segundo ciclo de Infantil y de Primaria. La directora, Raquel Llorente, ha dicho que tienen ganas de trasladarse - «el barrio lo necesita»- aunque ha dicho que «mantendrán la esencia» una vez se instalen en el nuevo Ceip. Eso sí, ha reconocido que le gustaría que mantuviera el nombre actual
Por último, Catalá ha anunciado una próxima licitación para que los tres colegios municipales (los otros dos son el de Benimaclet y el Profesor Santiago Grisolía) dispongan de conexión a internet vía Wifi. La previsión es que el contrato salga a concurso por un importe de 140.000 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.