Valencia será una de las ciudades pioneras en la lucha contra el coronavirus con la puesta en marcha de GoAnalitycs, una herramienta desarrollada por Global Omnium y el CSIC que permite detectar el Covid-19 en las aguas residuales.
Publicidad
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, y el presidente de Global Omnium, Enrique Calabuig, firmaron ayer un protocolo para implantar el sistema que permite detectar la presencia del Covid-19 a través de muestras extraídas de las redes de alcantarillado.
Valencia es la primera ciudad en la que se instalara y progresivamente se extenderá al resto de la Comunitat. A través de muestras tomadas de las aguas residuales se localizarán partes genómicas del coronavirus y se determinar los niveles de infección.
Una de las virtualidades de la herramienta es que detecta el coronavirus antes que un PCR y también cuando no hay síntomas. Además permite hacer un seguimiento de la evolución de la enfermedad y localiza los puntos donde el grado de infección es mayor permitiendo delimitar la ciudad por barrios o incluso si fuera necesario, por edificios.
El SARS-GOAnalytics determina el número de unidades genómicas del virus presentes por litro de agua y, por tanto, permite establecer la curva de la epidemia. Fuentes de la empresa explicaron que su uso y el cruce de datos permitirá «hacer una foto más perfecta de la progresión o del retroceso de la pandemia» y crear un sistema de alerta temprana,
Publicidad
Puig destacó que la herramienta servirá para seguir la evolución de la pandemia a diario y ayudar a adoptar decisiones en el ámbito de la salud pública. Señaló que puede ser especialmente útil para controlar el proceso de desescalada.
El objetivo es que en las próximas semanas se puedan extender su uso a la ciudades de Alicante, Castellón y Elche. La iniciativa tendrá un coste cero para la Generalitat gracias al protocolo firmado con Global Omnium.
Publicidad
Eugenio Calabuig explicó que la herramienta permitiría localizar repuntes de la pandemia, ya que los genomas del coronavirus son detectables desde los primeros días del contagio, cuando aún no se tienen síntomas, y establecer una alerta temprana para actuar.
Según ha señalado, en la actualidad tienen capacidad para analizar 50 ciudades al día, aunque en una semana o dos tienen previsto llegar hasta 300.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.