

Secciones
Servicios
Destacamos
¿Qué clima tendrá Valencia en 2050? ¿Cuánto subirá la temperatura? ¿Y el nivel del mar? Un grupo de científicos ha decidido responder a algunas de estas preguntas para paliar la brecha que consideran que existe entre el mundo de la ciencia y la opinión pública sobre el cambio climático. Para estos investigadores la concienciación sobre este fenómeno no está tan extendida como puede parecer y han decidido especificar los cambios que se producirán en un periodo de tres décadas en medio millar de poblaciones de todo el globo.
La temperatura media anual de Valencia pasará de los 24,1 grados en 2018 a los 25,5 en 2050. Este incremento, de sólo 1,5 grados, puede parecer pequeño, pero las consecuencias serán muy graves. La situación se vuelve aún más complicada si se tiene en cuenta que la media del mes más cálido pasará de los 30,4 grados que se registra en estos momentos a los 32,9 en treinta años, un incremento de 2,5 grados en sólo tres décadas.
Previsión del tiempo viernes 26 julio
El régimen de precipitaciones también experimentará notables cambios. Según el estudio publicado en la revista 'Plos One' el pasado febrero, las lluvias se reducirán un 8% en el periodo al pasar de los 1029 litros por metro cuadrado a 961 en el año 2050.
Todas las investigaciones apuntan, además, a que el régimen pluviométrico se va a extremar en las próximas décadas de forma que las lluvias ganarán en torrencialidad, una característica que ya se puede apreciar con los últimos episodios de lluvias vividos en la Comunitat.
Como consecuencia, y según el estudio, el clima de Valencia será similar, según el estudio, al que en la actualidad tienen ciudades como Bangalore, Mandalay o Mérida, todas ellas ubicadas en localidades más meridionales.
Además, las temperaturas en Valencia serán similares a las que en la actualidad tienen ciudades como Miami en Estados Unidos o Abuja en Nigeria, con valores más cálidos que en los que en estas fechas se pueden observar.
El estudio señala que el fenómeno se produce en ciudades de cualquier parte del mundo. Así el clima de Londres se irá pareciendo cada vez más al de Barcelona y el de Madrid será similar al de Marrakech o Teherán con un incremento de la temperatura media anual de seis grados.
La investigación concluye que el clima en las ciudades estudiadas de América del Norte y Europa tenderá a adquirir características subtropicales, mientras que las localidades ecuatoriales adquirirán unas características que no se encuentran en la actualidad.
El interior de la provincia de Valencia se encontraba ayer en alerta amarilla por altas temperaturas (hasta 38 grados), una situación que se prolongará durante la jornada de hoy. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el episodio de fuerte calor se mantendrá hasta el domingo.
Tendencia El estudio revela que el clima de las ciudades de Europa y Norteamérica adquiere caracteríticas subtropicales
Precipitaciones Las lluvias tenderán a concentrarse en episodios cada vez más torrenciales en el área mediterránea
Según los datos de Aemet, la máxima de ayer en la Comunitat se registró en Jalance donde se alcanzaron los 37,6 grados. Llíria se quedó en los 37,1 y Ontinyent, en los 36,5. Las temperatura más alta se dio en Calanda (40,6 grados).
Castellón volvió ayer a marcar los registros más altos en las capitales de provincia con 36 grados. Alicante se quedó en los 34,7, mientras que los valores más suaves se localizaron en Valencia con 33,3 grados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.