

Secciones
Servicios
Destacamos
DANIEL GUINDO
Sábado, 12 de marzo 2022
La mamografía es la herramienta más importante que tiene el personal sanitario para detectar de forma precoz el cáncer de mama y poder combatirlo. De ... hecho, los especialistas calculan que, desde que la Comunitat implantó el programa de cribado de esta dolencia, la mortalidad por este tipo de cáncer se ha reducido alrededor de un 28%. Sin embargo, la pandemia, la falta de suficiente personal especializado y el aumento de la demanda está atascando la realización de estas pruebas, por lo que las valencianas llegan a esperar hasta un año para poder someterse a una mamografía.
La situación ha llegado hasta tal punto que los representantes de Intersindical Salut en el hospital Clínico de Valencia han remitido un escrito a la gerencia del departamento en el que alertan de que la lista de espera de pacientes llega ya a las 400 pacientes en los niveles de valoración 2 y 3 (no las pruebas urgentes) pese a que se está llegando a duplicar la cifra de pruebas que realizan al día. Incluso, advierten de que, en la misma franja horaria, se está citando al doble de mujeres para realizar estas pruebas.
Al respecto, en la Conselleria de Sanidad reconocen el aumento de este tipo de pruebas en el Clínico -un 14% entre enero de 2020, previo a la pandemia, y enero de 2022, detallan- y recuerdan que a lo largo de este año se van a crear más de 6.000 nuevas plazas estructurales, por lo contemplarán la incorporación de más profesionales de radiología. Además, en el marco del plan Inveat (incorporación de equipos de alta tecnología sanitaria) está prevista la adquisición de nuevos equipos con los que agilizar la realización de estas pruebas.
Sin embargo, y según ha podido confirmar LAS PROVINCIAS de fuentes de toda solvencia, en el hospital Clínico y hasta el pasado viernes estaban pendientes de una mamografía 173 mujeres con valoración 2 y otras 261 con valoración 3, por lo que la lista de espera ascendía hasta las 434 pacientes. En algunos casos tienen pendiente la prueba desde abril del pasado año.
Las mismas fuentes explican que las mamografías de las pacientes con valoración 1 (las que requieren las pruebas con más urgencia) llegan a demorarse en algunos casos entre dos y tres semanas y copan buena parte de las pruebas que se pueden realizar diariamente, de ahí que existan dificultades para reducir las esperas del resto de afectadas. Al respecto, señalan que buena parte de las pacientes optan por acudir a hospitales privados para someterse a las pruebas; vuelven a ser remitidas por su médico incrementando la urgencia o hasta acuden directamente a los servicios de Urgencias, alegando que han notado, por ejemplo, la aparición de un bulto en las mamas o que éste se ha agrandado.
En el caso del Clínico se trata de pacientes derivadas desde Oncología, Ginecología o Cirugía, pero también hay retrasos en los cribados o screening que se realizan en otros hospitales como La Fe, donde la demora llega también a un año en el caso de las instalaciones ubicadas en Campanar. Según fuentes de Intersindical Salut, la ronda de pruebas a potenciales pacientes que debería haber concluido en enero de 2021 no se acabará hasta abril de 2022, pese a que desde Sanidad insisten en que no existen retrasos en estas pruebas de cribado más allá del parón que se registró durante los peores meses de la pandemia.
En esta línea, fuentes del sindicato CCOO también han apuntado que en otros departamentos como el Arnau de Vilanova, las demoras llegan a los tres y cuatro meses. La formación también retrasos en las mamografías en el departamento de Torrevieja, área que pasó a la gestión directa de la conselleria el pasado mes de octubre.
Ante ello, los profesionales creen necesario reforzar los equipos y ampliar las unidades de mamógrafos, especialmente en el hospital Clínico. En su escrito, Intersindical Salut también reclama incrementar los recursos humanos en todas las categorías (médicos, enfermeros, técnicos de radiodiagnóstico, auxiliares, administrativos); así como que se gestionen las citas «con el tiempo necesario para cada exploración» (evitando dos pacientes en la misma franja). La formación sindical también urge a que se implementen los planes de autoconcierto, es decir, remuneraciones complementarias a los especialistas para que realicen mamografías fuera de su jornada habitual.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.