F. R.
Miércoles, 19 de febrero 2020
Un veterinario valenciano, Jacobo Giner, ha confirmado el primer caso de Leishmania infantum en un hurón doméstico infectado en España, una zona endémica de esta enfermedad.
Publicidad
Ya se había detectado que perros y gatos eran portadores -con mayor frecuencia en los canes que en los felinos-. El caso clínico se ha publicado en la revista 'Veterinary Parasitology' y se considera de gran relevancia clínica porque se trata de un animal que está ganando presencia en las casas de los valencianos y bien podría ser ya la tercera mascota preferida.
Noticia Relacionada
Además, el hallazgo de esta zoonosis reafirma la necesidad de mejorar el control epidemiológico en esta especie, indican desde el Consell Valencià de los veterinarios valencianos.
El hurón, además, puede transmitir la rabia y por eso su vacunación -como la de los canes y los felinos- ya es obligatoria en la Comunitat Valenciana. La identificación de todas estas especies -como advirtió en su momento el CVCV en las alegaciones a la referida Ley ahora en trámite- es el único mecanismo que asegura que un animal está vacunado frente a este virus.
«Si los hurones y los gatos estuvieran identificados y registrados en el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal podríamos comparar los casos comunicados por las clínicas a esta red con los notificados por los centros de salud en las personas, lo que ayudaría a decidir estrategias para prevenir esta y otras posibles zoonosis», aclara la presidenta de los veterinarios.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.