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Puerta de Urgencias del hospital Clínico saturada. Iván Arlandis

Los valencianos aprueban la sanidad pública pero critican las esperas y las consultas telefónicas

Tres de cada cinco pacientes espera más de una semana para ser visto en un centro de salud y casi la mitad de la población tarda hasta tres meses en poder ir al especialista, aunque la Comunitat registra buenos indicadores generales según el último barómetro del CIS

José Molins

Valencia

Jueves, 8 de febrero 2024, 00:59

La sanidad valenciana presenta buenos índices de satisfacción entre la población en términos generales de atención al paciente, aunque la tardanza en ser vistos por ... un médico de cabecera en los centros de salud de la Comunitat, que para tres de cada cinco personas está entre 7 y 11 días, y un especialista (hasta tres meses en el 43% de los casos) son los principales puntos negativos, junto con las críticas a las consultas telefónicas, según ha publicado este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su 'Barómetro sanitario 2023'.

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El 45% de los encuestados asegura que la sanidad funciona bien en la región, pero que serían necesarios algunos cambios para mejorarla, mientras que el 28% es partidario de llevar a cabo cambios fundamentales. La falta de médicos que afecta a la Comunitat, especialmente en Atención Primaria, se refleja en los tiempos de espera, que es donde más ponen el dedo en la llaga en este estudio del CIS. Uno de cada tres valencianos tuvo que esperar más de 11 días en ser atendido en su centro de salud por el médico de cabecera, cifra a la que hay que sumarle otro 34% que necesitaron entre siete y diez días.

Precisamente esta tardanza hace que muchos opten por ir directamente a Urgencias de los hospitales, y esta decisión acaba provocando saturación en los centros, al tener que ver a pacientes que no son graves. En este sentido, un 26% indica que le dieron cita para muchos días en Primaria y se fue a urgencias y el 25% señala que cuando llegó el día de la consulta ya no fue necesaria al haber pasado mucho tiempo. Las esperas en las salas de urgencias suelen irritar a los pacientes, pero se siguen sufriendo a diario. El 39% dice que esperó entre 1 y 4 horas en a ser atendido en urgencias y el 21% tuvo que permanecer durante más de 4 horas.

No obstante, la valoración que hacen los valencianos de los facultativos es buena y aunque la puntuación está repartida entre el 5 y el 8, la mayoritaria se sitúa en el 7 de nota para los médicos tanto en centros de salud como especialistas y urgencias hospitalarias. Para el 77% la atención recibida fue buena o muy buena, y también dan un notable al tiempo dedicado por el médico a cada paciente. En cuanto a las instalaciones, las puntuaciones de los centros valencianos mejoran la media nacional y especialmente es buena en el número de pacientes por habitación, que en la mayoría de hospitales ya es o individual o de dos camas. En este apartado la sanidad pública valenciana obtiene la mejor nota del país por los usuarios.

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Esperas para el especialista

En cambio las quejas por las esperas también afectan a los especialistas. Uno de cada tres valencianos tuvo que esperar más de medio año desde que el especialista le dijo que debía ingresar en el hospital hasta que finalmente pudo hacerlo, y en el 30% de los casos el tiempo fue de entre uno y tres meses. Y estos porcentajes aumentan un poco más aún desde la consulta con el médico de cabecera hasta que el paciente puede ser visto por un especialista. Para un 37% hay que esperar más de tres meses. Es por eso que mayoritariamente los valencianos no están satisfechos por cómo han evolucionado las listas de espera en el último año. El 48% dice que siguen igual y el 30% expresa que han empeorado en los últimos 12 meses.

Y otra de las críticas de los ciudadanos se dirige a la consulta telefónica. Para más de la mitad de los valencianos (55%) les causa problemas para poder explicarle el problema al médico mediante este sistema y preferirían poder hacerlo cara a cara en el centro de salud. Además, un 40% asegura que por teléfono no entiende las indicaciones del facultativo igual de bien que en una consulta presencial y el 56% dice que la telefónica es una consulta más cómoda para el médico.

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Pese a ello, mayoritariamente los usuarios optan por la sanidad pública para ir al médico de cabecera (68%) o a urgencias de un hospital (70%), pero en cambio las cifras se igualan mucho cuando se trata de que lo vea un especialista. En ese caso un 44% prefiere ir a uno privado por ahorrar mucho tiempo de espera, un porcentaje superior a la media nacional y sólo el 53% va a un especialista público. El barómetro indica que el 20% de los valencianos tiene contratado un seguro privado de salud, un sector que está en claro auge en los últimos años, y que se demuestra con la gran proliferación de centros privados, tanto clínicas como incluso hospitales que están abriendo o lo van a hacer próximamente en la región.

Para un tercio de los encuestados, la coordinación entre los profesionales de la Atención Primaria, los especialistas y los hospitales es regular y se podría mejorar, y este número aumenta si se suman quienes la consideran mala o muy mala (25%), lo que hace que sólo el 38% diga que es buena.

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La mayoría de los valencianos considera que resulta imprescindible dedicar más recursos económicos a la sanidad pública (56% dice que es totalmente necesario) y el 61% apunta a la necesidad de incrementar las plantillas de personal sanitario. Además, para más del 70% de la gente resulta muy necesario aumentar el tiempo de consulta dedicado a cada paciente.

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