Cientos de vecinos de las calles Alicante y Castellón se han quedado sin servicio de internet ni de teléfono. La causa ha sido una avería provocada por las obras del cañón peatonal entre las estaciones de Xàtiva y Alicante, tal como confirman fuentes de Ferricarrils de la Generalitat Valenciana. En esos trabajos se ha cortado un cable de comunicaciones que ha afectado a la manzana ubicada entre esas dos calles y Segorbe.
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El incidente ha ocurrido a primera horas de la mañana cuando la máquina, que estaba trabajando en la ejecución del túnel peatonal que unirá las estaciones de Xàtiva y Alicante, ha dado con un cable que nadie sabía que estaba ahí y lo ha cortado. A última hora de la tarde de este viernes, los técnicos trabajaban a contrarreloj para solucionar el problema, pero la incidencia no se había solucionado. «Es un momento complicado de las obras», explicaban desde FGV.
La previsión es que la avería se solucione a más tardar este sábado, pero los comerciantes de la zona están preocupados porque muchos de ellos han perdido un día entero. Así ha sucedido en el estudio de tatuajes Nigromancia Tattoo. «Hemos llegado a las 11 y hemos visto que no había conexión a internet. Hemos podido conectar con los datos y resulta que toda la gente de la manzana está igual. No saben cuándo lo van a arreglar», lamenta Adriana, una de las trabajadoras del local.
«Nos toca abrir mañana aunque sea para intentar vender piezas de piercing», comenta. «Hemos perdido varios clientes porque la impresora no funciona. Mañana perderemos más, y eso que hoy hemos podido tirar con los datos del móvil», lamenta Adriana.
En una tienda de revelado de fotografías que hace esquina, Fotopro, han vivido también un día muy complicado. «Lo hemos pasado fatal. Y todavía nos queda mañana», decía, por este sábado, Adriana, trabajadora del establecimiento. «Estamos desesperados. Hay servicios que no hemos podido dar porque al no funcionar internet no nos podían enviar los archivos. Los clientes se han marchado en blanco», critica.
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«Hemos tenido que traer portátiles para trabajar con los datos del móvil y nos hemos pasado el día disculpándonos», lamenta adriana, que lo que más siente es la falta de información. «No nos dicen nada, no entendemos que no tengan la capacidad de facilitarnos un router portátil, como pasa con los generadores de luz», apunta. Adriana y su compañero han atendido este viernes cerca de 200 llamadas «de gente que llama para consultar y no puedes contestar».
Para algunos de estos locales, precisamente la avería se ha dado en algunos de los días más importantes del año, los previos a Halloween. Es el caso de una tienda de disfraces situada en la calle Alicante, cuya propietaria, Laura, apunta elocuentemente: «No te puedes imaginar lo que hemos tenido que hacer». «Llevamos todo el día sin teléfono ni internet desde que se colgó el teléfono esta mañana», lamenta. De fondo se escucha el bullicio de una tienda de disfraces a rebosar a pocas jornadas de uno de los días del año en que la gente más se disfraza.
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La gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y del Ensanche, Julia Martínez, critica no saber «lo que tardarán en solucionar la avería dada su gravedad». «El problema es que se carece de información delo que hay soterrado y cuando se hacen obras siempre acaban apareciendo sorpresas de este estilo que causan un montón de quebraderos de cabeza», lamenta Martínez.
Las obras del cañón peatonal comenzaron el pasado mes de junio unas obras faraónicas que costarán 16 millones de euros y que mantendrán las calles Alicante y Castellón abiertas en canal hasta verano de 2024. Los comerciantes han protestado porque las obras, sobre todo el acopio de materiales de la calle Castellón, invisibiliza a muchos de ellos, que se han visto encerrados por vallas de obra metálicas.
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