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Una veintena de institutos, con déficit de conserjes al retrasar Educación su incorporación

Las plazas serán para profesionales que ahora asumen la limpieza de otros centros y la conselleria ha preferido priorizar estas labores

J. BATISTA

Domingo, 4 de octubre 2020, 23:19

Veintitrés institutos de la Comunitat carecen actualmente del personal de conserjería que les corresponde debido al retraso en cubrirse algunas de las plazas incluidas en un concurso de traslados que finalizó en verano.

La previsión era que las personas que las ganaron se incorporaran el 1 de octubre, pero pocos días antes, el 29 de septiembre, desde la Conselleria de Justicia y Administración Pública se aceptó la petición de Educación de posponer la toma de posesión de la plaza hasta el día 30, un mes después, aunque los interinos que las cubrían temporalmente ya habían cesado.

La demora obliga a los centros a apañarse con el resto de personal del que disponen, aunque si también coinciden bajas pendientes de cubrir o jornadas reducidas se provoca que los equipos directivos deban asumir tareas ajenas, como la apertura o cierre de las instalaciones o la atención de llamadas telefónicas.

Tal y como explican fuentes del departamento que dirige Vicent Marzà, con el concurso de traslados (que permite a un funcionario cambiarse de una plaza a otra) se han cubierto 67 puestos, el 90% de centros educativos, incluyendo también escuelas de idiomas o conservatorios, quedando el porcentaje restante para otros servicios, como unidades administrativas.

El aplazamiento afecta en total a 35 plazas: 23 de IES, tres de bibliotecas, dos de EOI, una de un conservatorio, un puesto para la subsecretaría de la conselleria, otro para el Museo de Bellas Artes, dos de centros de la Conselleria de Igualdad, una del Invassat y otra de Labora. Ninguna de las administraciones implicadas se opuso a la medida, que Educación justifica en que se trata de limpiadoras de otros centros, en su mayoría escuelas infantiles de la Generalitat, que cesan en su puesto para pasar a ser conserjes. «Esto suponía, en un momento tan delicado como el actual, dejar sin personal de limpieza a estos centros hasta que se adjudique y formalice un nuevo contrato», dijeron. Así, añadieron, se gana tiempo para cubrir este servicio básico.

En realidad la cifra de centros con falta de conserjes es mayor, pues más allá de esta incidencia la cobertura de las bajas se demora varios meses. Lo mismo sucede con otras figuras como los administrativos, que como personal no docente también dependen de Administración Pública.

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