

Secciones
Servicios
Destacamos
suplementos
VALENCIA
Martes, 31 de mayo 2022, 00:46
La venta de nuda propiedad en Valencia ha aumentado el interés tanto de compradores como de vendedores en los últimos años. Se trata de una alternativa que puede aportar grandes ventajas a ambas.
Algo habitual a lo que estamos acostumbrados es el hecho de tener una vivienda en propiedad que sabemos que nos puede aportar unos ingresos si decidimos venderla o alquilarla y esto nos aportaría una liquidez, pero nos privaría de nuestra vivienda. La opción que tenemos para conseguir esos ingresos y seguir viviendo en nuestra casa es lo que se conoce como nuda propiedad. En este caso, el comprador adquiere la propiedad del inmueble, pero la imposibilidad de residir en ella porque el usufructo, derecho de uso y disfrute, continúa perteneciendo al vendedor.
Javier Cuenca, de CuencaMirasol, agencia inmobiliaria en el centro de Valencia y especialistas en la compra de nuda propiedad, nos aclara que, «dentro del término jurídico de una vivienda, existen dos partes: el usufructo y la nuda propiedad. Hay que saber que son dos cosas diferentes. Por una parte, existe el derecho de una persona (nudo propietario) a ser dueño de un bien con la salvedad de no poder hacer uso de él y por otra parte el derecho de goce, uso y disfrute de una persona (usufructuario) sobre el inmueble que pertenece al nudo propietario. De esta forma la titularidad de plena propiedad o pleno dominio se tendrá cuando usufructo y nuda propiedad coincidan en la misma persona».
El valor de pleno dominio se obtiene cuando nuda propiedad y usufructo coinciden en una misma persona.
Valor de pleno dominio= nuda propiedad + usufructo
«A raíz de la pandemia del COVID-19 las necesidades económicas se han acentuado y como consecuencia la compraventa de viviendas de nuda propiedad ha crecido considerablemente. Normalmente optan por este tipo de operaciones personas mayores y jubilados que necesitan recursos económicos o no tienen descendencia directa a quien dejar la vivienda en herencia. De esta manera venden la nuda propiedad, reciben los ingresos derivados de la venta del inmueble y al mismo tiempo mantienen el derecho de seguir viviendo en ella hasta su fallecimiento.», relata Javier Cuenca.
CuencaMirasol, como especialistas en nuda propiedad, destacan que dado el aumento del interés por vender nuda propiedad con usufructo vitalicio en Valencia, es muy importante que tanto el futuro nudo propietario y el usufructuario se pongan de acuerdo y realicen los trámites a través de una empresa con experiencia en nuda propiedad, de esta manera, ambos se asegurarán de que en todo momento se están cumpliendo sus derechos y obligaciones, logrando de este modo que no quede ningún aspecto pendiente que pueda perjudicar de cara al futuro a alguna de las partes.
CuencaMirasol, agencia inmobiliaria en el centro de Valencia: Calle Cirilo Amorós 22, Valencia – Teléfono: 960 300 606
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.