Borrar
Saturno y Júpiter, desde el faro de Santa Pola. EFE
Ver la Estrella de Belén | Así se ve la Estrella de Belén desde la Comunitat

Así se ve la Estrella de Belén desde la Comunitat

El cielo, entre nubes y claros, permite captar el fenómenos que se había visto por última vez hace 800 años

REDACCIÓN

Lunes, 21 de diciembre 2020, 20:20

Una estrella más brillante de lo normal capta hoy la atención si se mira al cielo en la Comunitat Valenciana. Un frente que puede dejar precipitaciones en el resto de la península impide que se pueda contemplar con nitidez este fenómeno especial que no se había podido visionar desde hace 800 años. En Santa Pola se ha captado una imagen de la Estrella de Belén 'sobre' la Comunitat, mientras en todo el mundo se aprovechan telescopios y artilugios que permitan contemplar a la perfección esta 'Gran Conjunción' entre Saturno y Júpiter. Sobre las 19.30 horas ha sido el mejor momento para contemplar la Estrella de Belén. Hasta la NASA aconseja cómo fotografiar la Estrella de Belén.

La 'Gran Conjunción' se podrá ver hasta el próximo 23 de diciembre, desde media hora después de la puesta de sol, y hasta dos horas después del anochecer. Se verá cerca del horizonte, mirando hacia el noroeste. Así, se podrá observar el fenómeno de la Estrella de Belén, rememorando el astro que guió a los Reyes Magos de Oriente hasta el portal de Belén en el que había nacido Jesús.

La explicación es que Júpiter y Saturno se «superponen« y al encontrarse ampliamente distanciados entre ellos desde la Tierra se captan ambos brillos, por lo que durante una gran franja horaria se capta como si fuera una única estrella pero mucho más potente en su brillo. No es un fenómenos difícil de registrarse, lo hace cada 20 años. Lo que hace excepcional esta ocasión es que ambos planetas se «sobreponen» a menor distancia. Hace 400 años ya ocurrió algo similar, pero hay que remontarse hasta hace 800 años para que se pudiera ver de noche y contemplar casi a la perfección.

Los expertos consideran que para verlo no hacen falta ni telescopios ni prismáticos, aunque con estos artilugios se podrá tener una visión mucho más nítida (como los anillos de Saturno), pero que a simple vista humana se podrá captar el brillo que suman Júpiter y Saturno. Dentro de 20 años se repetirá el fenómeno pero no será tan visible como en este atípico 2020.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Así se ve la Estrella de Belén desde la Comunitat