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Un tren de Cercanías, en la playa de vías de la estación del Norte. Irene Marsilla
Los viajeros de Cercanías sufren veinte cancelaciones al día en Valencia por falta de personal

Los viajeros de Cercanías sufren veinte cancelaciones al día en Valencia por falta de personal

El Gobierno, que tiene pendiente una reunión con la Generalitat, reconoce también problemas en la red por la escasez de trenes

Isabel Domingo

Valencia

Martes, 4 de febrero 2020, 20:24

Una media de veinte cancelaciones diarias en el servicio de Cercanías de la Comunitat durante el año pasado, en total, 7.593 trenes suprimidos en todo el ejercicio. Son los datos que ayer se desvelaron en la respuesta escrita que el Gobierno central facilitó a la pregunta formulada por el senador de Compromís, Carles Mulet, que pedía conocer cuántos trenes de Cercanías y Media Distancia se han cancelado en la Comunitat a lo largo del periodo 2015-2019, así como los motivos por los que han sido anulados, recogiendo así las numerosas quejas de los usuarios habituales de este servicio que se han incrementado en las últimas semanas.

El Ejecutivo asegura que «en los últimos meses» se están incorporando nuevos trabajadores a Renfe

Así, de las 159.155 circulaciones programadas el año pasado entre los dos servicios, 7.593 no lo hicieron debido a «problemas derivados de la dotación de recursos humanos y la falta de disponibilidad de material», según reconoce el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el escrito facilitado a Compromís.

Esa cifra, además, representa que el año pasado se anularon casi 2.000 convoyes más que en 2018, cuando la información facilitada por la Administración central apunta 5.676 anulaciones. En los cinco años requeridos por la formación econacionalista se suprimieron un total de 20.544 trenes en las tres provincias valencianas.

Así, en 2015 fueron 543 los trenes de Cercanías y Media Distancia (el trayecto entre Xàtiva y Alcoi figura entre ellos, por ejemplo) anulados; en 2016, 1.289; en 2017, 5.443; en 2018, 5.676 y en 2019, 7.593. Mientras que las circulaciones programadas para esos cinco años fueron 147.108 en 2015; 151.158, en 2016; 155.442 en 2017; 157.536 en 2018 y 159.155, en 2019.

Un balance de cancelaciones que, según Mulet, aclaran de una forma contundente que la normalidad «no es una tónica en los trenes» de la Comunitat «como dice el Gobierno», en referencia a otra respuesta facilitada por el Ejecutivo a Compromís -y difundida hace apenas unos días- en las que se aseguraba que la plantilla que actualmente presta sus servicios «está adecuadamente dimensionada a las necesidades productivas» de Cercanías.

«Ciertos desequilibrios»

Ahora, en la respuesta escrita dada a conocer ayer, el Gobierno destaca que la operadora Renfe «está haciendo un importante esfuerzo para dar solución a los problemas de personal que actualmente presta sus servicios» y admite que en los últimos años «se han producido ciertos desequilibrios producto de las disfunciones administrativas que se generan durante los procesos de incorporación y de desvinculación o jubilación de los trabajadores».

Así, asegura que «a estas variaciones se está dando respuesta a través de procesos de reposición de la plantilla, tanto de personal de conducción como de personal de atención comercial, que se está llevando a cabo mediante convocatorias internas de movilidad geográfica y con la entrada de nuevo personal a través de ofertas de empleo público». También expone en su respuesta que «en los últimos meses en Renfe se está produciendo el mayor número de incorporaciones de nuevos trabajadores de los últimos 30 años».

Por todo ello, para el representante de Compromís, «quienes hacen ruido con silbatos tienen razón», en alusión a la campaña de protesta iniciada por entidades como la plataforma de viajeros Indignats amb Renfe. «El Gobierno debe tomar cartas en el asunto de forma inmediata y devolver la credibilidad al servicio y puntualidad que los ciudadanos merecen», exigió Mulet.

Esta formación, además, reclamó la semana pasada la comparecencia del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, así como de los máximos responsables de Adif, Renfe y del núcleo de Cercanías de Valencia, ante el «caos» que se vive por la «falta de puntualidad del servicio y constantes cancelaciones». También presentó una moción recientemente en la Cámara Alta para que el Gobierno invierta en 2020 una partida de 174 millones para Cercanías.

Mientras, el ministerio y la Conselleria de Obras Públicas tienen prevista una reunión a final de mes para abordar la situación actual del servicio, incluida dentro de la comisión de seguimiento creada hace dos años cuando se presentó el plan de inversiones hasta 2025.

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