Victoria Liceras: siglo XVIII
HISTORIA, TRADICIÓN ·
Mª ÁNGELES ARAZO
Domingo, 28 de noviembre 2021, 00:13
Secciones
Servicios
Destacamos
HISTORIA, TRADICIÓN ·
Mª ÁNGELES ARAZO
Domingo, 28 de noviembre 2021, 00:13
Indiscutible historiadora, Victoria Liceras, autora de 'Indumentaria valenciana. Siglos XVIII y XIX'. Un volumen que por su amplios conocimientos se ha convertido en libro de consulta, ya que abarca, a través de la forma de vestir de la mujer y el hombre de nuestros pueblos, todo un devenir social, económico y costumbrista, con guiños al folklore y citas de viajeros y escritores que sintieron la necesidad de manifestar la impronta de labores y creencias.
Apasionada coleccionista de prendadas antiguas, objetos, relicarios y accesorios domésticos que habían sido arrinconados al abandono, fue rescatando todo aquello -especialmente textil- que merecía estudio. Sobre su conocida tienda 'Siglo XVIII', con ambiente de cordial museo, en donde se ha confeccionado la auténtica indumentaria, ha corrido la voz de que se cerraba, como tantos lugares de la ciudad antigua, pero afortunadamente no es así. 'Siglo XVIII' se traslada a la calle de Sorní, chaflán con Grabador Esteve, para reivindicar en el Ensanche que la historia permanece, tanto gracias al tesoro de actas notariales, como las coplas que se cantaban alusivas a la ropa:
«Arriba, abajo, / que a mi novia le he visto el refajo.
Abajo, arriba, / que a mi novia le he visto la liga».
Nada se escapa a la investigación del 'ojo clínico' de Victoria Liceras, como lo documentó en la reciente conferencia a través de la moda, aun siendo masculina, al referirse a la obligación de cortarse el largo cabello los hombres, que encerraban en una redecilla, lo que originó el uso del pañuelo y del sombrero. Tuvieron que cubrirse la cabeza «de piel morena, casi azulada, como los beduinos».
Cavanilles, el barón Davillier y Teófilo Gautier han dedicado amplias descripciones a los labradores que asombrarían con zaragüelles, tan apropiados para combatir el calor y facilitar el movimiento en la tierra.
Vida a través de la indumentaria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El edificio más cojonudo del mundo
Héctor Esteban
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.