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Suena a tópico pero los datos confirman esa realidad que a menudo se ve reflejada en las opiniones de los cuñados durante una sobremesa de verano o, en la versión moderna, en memes y GIF de redes sociales. Y es que así es: los madrileños son los turistas nacionales que más visitan la Comunitat Valenciana y Benidorm sigue siendo el rey turístico por excelencia, con permiso de las capitales de Valencia y Alicante, ya que han puesto fin a otro tópico, ese de que la gran ciudad se vacía en verano.
Son algunas de las conclusiones que se extraen de la estadística experimental del INE que realiza la medición del turismo a partir de teléfonos móviles (eso sí, de forma anonimizada, sin posibilidad de identificar a ninguno de los clientes). Una metodología que se ha puesto en marcha ahora tras el contrato firmado a finales de 2020 entre el INE y los tres grandes operadores de telefonía móvil en España (Telefónica, Orange y Vodafone) y cuyos resultados analizan tanto las llegadas de turistas internacionales como los viajes de los españoles fuera del país y, además, los movimientos que realizan dentro del propio territorio nacional.
En este último caso, por ejemplo, los datos de los teléfonos móviles permiten comprobar que Madrid fue el principal emisor de los turistas nacionales que llegaron a la Comunitat en agosto del año pasado –aún marcado con restricciones por la pandemia–, con 883.274 turistas, casi 30.000 más que en agosto de 2019. Y el pasado junio fue la segunda autonomía que más visitantes atrajo a la Comunitat, con 350.665. La primera fue precisamente la propia Comunitat, ya que 467.178 valencianos apostaron por viajar dentro los límites de las tres provincias.
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Tras Madrid y la Comunitat, las autonomías más fieles a los atractivos turísticos de los municipios valencianos son, según la estadística del INE, Castilla-La Mancha y Murcia, seguidas de Cataluña, Aragón y Andalucía. En el lado contrario, Canarias, Cantabria e Islas Baleares.
La duración media de la estancia oscila entre los 8 y 9 días para los turistas madrileños y los 4-5 para los valencianos. Sin embargo, son vascos (12,7), canarios (11,8), asturianos (10,8) y gallegos (10,7) quienes concentran las estancias más largas en tierras valencianas, según los datos recogidos de sus móviles.
¿Y qué municipios son los más visitados? Benidorm, Torrevieja y Dénia encabezan un ranking en el que también figuran las ciudades de Valencia y Alicante y localidades como Peñíscola, Oropesa, Gandia, Xàbia y Calp, entre otras. Benidorm, por cierto, a bastante distancia del resto: 215.341 turistas en agosto de 2021, según el INE. Uno de cada tres procedían de Madrid. El resto se reparten entre la propia Comunitat, Castilla-La Mancha, Castilla y León y el País Vasco.
La estadística experimental del INE permite incluso descubrir los municipios de origen de los turistas. Sin dejar Benidorm, por ejemplo, y con datos referidos al pasado junio, pernoctaron 42 personas de Amurrio (Álava), 1.142 de Vitoria, 3.009 de Albacete, 874 de Barcelona, 672 de Cuenca o 290 de Tomelloso. O comprobar que casi mil aragoneses viajaron a Canet d'en Berenguer ese mismo mes y otros 11.436 a Peñíscola (que fue la más visitada por turistas catalanes, 12.096).
Y entre esos municipios más visitados un vistazo a los datos también permite comprobar cuáles son las favoritas según la procedencia del turista nacional. Por ejemplo, en el listado del primer emisor (Madrid) figuran como opción principal Alicante, Oliva, Torrevieja, Calp, Benicàssim, Oropesa, Canet d'en Berenguer, Gandia, Cullera, Elche o Valencia capital, además de la mencionada Benidorm. Mientras, el segundo emisor del turismo nacional (los propios ciudadanos de la Comunitat) elige Dénia, Xàbia, Moncofa, Montanejos, Morella o Altea, entre otros.
Peñíscola y Oropesa son las favoritas para los visitantes que proceden de Aragón, que también escogen Moncofa, Benicàssim y Canet para pasar unos días. Destinos que, en muchos casos, coinciden con los destinos en los que más se ha utilizado el bono viaje impulsado por la Generalitat. Así, en la primera fase de este 2022, Benidorm, Calp, Peñíscola, Altea, Finestrat, Valencia, Dénia, Alicante, Morella y Elche figuran entre los municipios más solicitados.
Las ocho localidades integradas en la Alianza de Municipios Turísticos (AMT) de Sol y Playa afrontan una nueva campaña de verano «liderando la gestión turística y la recuperación del sector en España, pero sin contar con la financiación necesaria y adecuada a los servicios, creación de empleo y presión territorial que soportan». Así lo ha denunciado la asociación, creada en 2017, en un comunicado difundido este sábado.
Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, Torremolinos, Adeje, Arona y San Bartolomé de Tirajana (estos tres últimos en Canarias) cuentan con una población que ronda los 430.000 habitantes, «recibiendo la financiación de entidades supramunicipales acorde a esa cifra para el mantenimiento de sus servicios públicos». Sin embargo, señala la entidad, estas localidades recibieron más de 7,8 millones de turistas extranjeros en la campaña previa a la pandemia. Con el proceso de recuperación del sector turístico en marcha y la vuelta a la normalidad anterior a la pandemia, las previsiones para este verano son de que esa cifra, al menos, se repita, de ahí la reivindicación de la AMT de «contribuir a la configuración de un nuevo sistema específico de financiación de los municipios» turísticos.
En cifras, las ocho localidades representan tan sólo el 0,9% de la población pero reciben al 9% de la ocupación turística, ofrecen el 15% del alojamiento reglado, generan 93.716 puestos de trabajo y representan el 20% del PIB del sector turístico, según los datos facilitados por la propia asociación.
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Javier Bienzobas (Gráficos) y Bruno Parcero
Melchor Sáiz-Pardo y Álex Sánchez
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