No es una sensación. Las cifras lo avalan. La violencia machista, lejos de ser una realidad que va a menos, se va convirtiendo en una ... lacra que va a más. El número de mujeres asesinadas en lo que va de año en la Comunitat es el último 'clavo' que apuntala este drama. Con la mujer asesinada presuntamente por su marido en Sagunto son ya seis las víctimas mortales de la violencia sobre la mujer este año. El dato supone el doble de las tres registradas en 2022, según los datos que maneja el Ministerio del Interior.
Publicidad
En el análisis de las víctimas de este año llama la atención dos hechos: el primero es que dos de los casos se han producido en la misma población, Orihuela, algo muy poco frecuente cuando se trata de un municipio con un número relativamente bajo de habitantes. El segundo rasgo de los crímenes de este año es que, de las seis víctimas, cinco son de origen extranjero (dos británicas, dos marroquí y una rumana).
En el caso de Sagunto sí había antececentes previos. Pero lo habitual es que no. En la mayoría de los casos no existe denuncia previa. Los datos nacionales demuestran este extremo: según los últimos datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, sólo 8 de las 44 víctimas contabilizadas hasta el 11 de septiembre en España habían presentado denuncias contra su agresor que permitieran activar las alertas y los mecanismos de la justicia para protegerlas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.