D. G.
Miércoles, 15 de junio 2022, 17:06
A finales del este mes de junio, dentro de un par de semanas, está previsto que lleguen a España 5.000 dosis de la vacuna para combatir la viruela del mono (monkeypox); pero no serán las únicas, puesto que el país recibirá, como mínimo, más de 10.000 viales. Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la celebración en Valencia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Publicidad
Darias ha recordado que, desde el inicio de la alerta sanitaria por este virus y hasta este martes 14 de junio, se han registrado 323 casos en España y ha señalado que se va a proceder a unificar todos los informes autonómicos para proporcionar información periódica a nivel nacional de la evolución de la enfermedad los martes y los viernes, como ya se hace con el Covid-19.
Sin embargo, la cifra de contagiados sigue aumentando y este miércoles la Conselleria de Sanidad notificaba un nuevo caso positivo de monkeypox en la provincia de Valencia. De esta forma, son cuatro los casos positivos registrados en la Comunitat (dos en la provincia de Valencia y dos en la de Alicante).
Sobre las vacunas para hacer frente a esta dolencia, la ministra ha recordado que la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea (HERA, por sus siglas en inglés) firmó un contrato con la empresa Bavarian Nordic para la compra de 109.090 dosis de sus vacunas de tercera generación con objeto de hacer frente a la actual epidemia de viruela del mono y, «como mínimo, a España le va a tocar un diez por ciento de las vacunas contratadas».
Por otra parte, la titular del departamento también ha señalado que, en el marco del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología en el Sistema Nacional de Salud (Inveat), se instalarán en los centros sanitarios 851 equipos de alta tecnología (aceleradores lineales, TAC), con el objetivo de que estén en funcionamiento el segundo semestre de 2023. También se incorporarán equipos de protonterapia, en el marco del convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega.
Publicidad
Darias ha resaltado, asimismo, la aprobación del nuevo plan bucodental, que incrementa la cartera de servicios especialmente en niños y adolescentes incorporando barnices de flúor de alta concentración, selladores de fosas y fisuras que impiden la aparición de las caries y limpiezas de boca, empastes en la dentición definitiva, tratamientos no agresivos en los dientes de leche, reconstrucciones y endodoncias ante traumatismos y malformaciones, adaptándolos a su edad y desde el nacimiento hasta los 14 años. También en embarazadas y pacientes con cáncer de cabeza o cuello. Estos planes empezarán a funcionar progresivamente. Primero entre los niños y adolescentes de entre 6 y 14 años, luego en embarazadas y enfermos de cáncer, y posteriormente entre los menores de cinco años.
En el caso de la Comunitat, cerca de 800.000 valencianos se beneficiarán de la ampliación de la cartera de servicios de salud bucodental. Se trata de 734.526 menores de 14 años, 19.475 personas con discapacidad intelectual, 37.324 embarazadas, 821 pacientes con cáncer de cabeza o cuello y 5.187 personas con enfermedad neuromuscular. En total son 797.334 personas.
Publicidad
La Conselleria de Sanidad contará con más de cinco millones de euros, procedentes del Ministerio de Sanidad, para esta ampliación de la cobertura asistencial.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El rincón de Euskadi que te hará sentir en los Alpes suizos
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.