
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Mar Guadalajara
Sábado, 18 de abril 2020, 13:18
Más de 30 días han pasado desde que Ximo Puig anunció la construcción de tres hospitales de campaña en la Comunitat. Aún quedará esperar a la semana próxima para que estén disponibles: la instalación de los baños no se terminará hasta entonces. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, lo ha confirmado este sábado tras la visita a las instalaciones de La Fe que ha realizado junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló.
Los tres hospitales serán «un servicio adicional al de los hospitales y allí se trasladará sólo a pacientes de coronavirus que previamente ha estado ingresados en otros hospitales y cuya situación clínica sea leve o moderada con evolución favorable», ha explicado Barceló.
Durante la visita que este sábado han realizado al hospital de campaña, tras el Hospital de La Fe junto a la Casa Ronald McDonald, han podido recorrer la instalación de los 6 bloques, divididos por un amplio pasillo. En ambos lados se distribuyen corredores de 32 camas eléctricas de igual modelo que las disponibles en los hospitales valencianos de referencia, según ha informado a LAS PROVINCIAS el Francisco Cruz consejero de la empresa encargada de la construcción, IDAT.
Estas mismas instalaciones son las utilizadas en emergencias como desastres naturales, incendios forestales o sobre todo a nivel internacional en fronteras o en campamentos de refugiados, según ha explicado Cruz. Se considera una infraestructura de apoyo sanitario ya que aunque es este caso no dispone de UCI ni de quirófano también cabria la posibilidad de adaptarlo.
La versatilidad y polivalencia es la principal ventaja de estos hospitales; aunque ahora estén dispuestos los pasillos con apartados con una única cama por las características de esta emergencia sanitaria, la división podría organizarse en hasta dos o tres camas por cubículo e incluso desmontar una parte de la infraestructura si fuera necesario para trasladarla a otro lugar.
De las 1.100 camas anunciadas, serán finalmente798 las repartidas entre los tres hospitales. Una información que daba a conocer la consellera de Justicia, Gabriela Bravo este sábado en rueda de prensa y que de la que no se tenía noticia. Este cambio supone la pérdida de 300 camas aunque según Bravo las infraestructuras permitirían una ampliación. "Hemos adaptado la disposición a una situación en la que no se exige la necesidad de un mayor número de camas y seguimos las recomendaciones de autoridades sanitarias para que los espacios sean amplios y para que el paciente pueda sentirse cómodo", ha explicado.
No será hasta la semana que viene cuando se empiecen a poner en marcha los tres hospitales. Su actividad arrancará con la realización de test rápidos y con la atención de los pacientes más leves, según ha asegurado la consellera de Sanidad, Ana Barceló.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.