

Secciones
Servicios
Destacamos
PSPV y Compromís y en menor medida Vox aguardaban la cita de este viernes como una oportunidad histórica de zarandear al presidente de la Generalitat, ... Carlos Mazón. La debilidad del dirigente del Consell resulta evidente tras más de 200 muertos a sus espaldas. Tras un extenso y exhaustivo discurso del líder popular -cerca de dos horas y media en el atril- fue el turno de José María Llanos, el portavoz de Vox.
«Estamos de luto. Esto es una tragedia sin precedentes». La expectación era notable por comprobar hacia dónde pivotaba el discurso del líder de la derecha radical. Apuntó, al principio, hacia el Consell. «Ha faltado organización desde Vicepresidencia, se les ha impedido ir a los voluntario. Nos han vendido que eran el partido de la gestión. Qué rabia ante tanta incompetencia».
Noticia relacionada
«Ha faltado transparencia de usted, Mazón y de la portavoz del Consell, que no ha estado. Era y es su responsabilidad». De momento, no parece que sea el momento de analizar una por una las decisiones adoptadas, según el dirigente. Pero el resumen, sin duda, es que no se ha hecho bien. «Ha habido errores de novato en la gestión y la comunicación». La gestión «nefasta» ha sido la muestra de la incompetencia. Apuntó hacia dos conselleras. A Nuria Montes, por no tener empatía con las familias de las víctimas y a Salomé Pradas, por desconocimiento.
Su diagnóstico es que el Estado autonómico se ha demostrado «fallido e inútil». «Con el tuya-mía y el autogobierno... La casa sin barrer». Las Administraciones se han atacado entre ellas. «El Gobierno sabía desde 2014 que el barranco del Poyo era un foco de peligro». Los improperios de mayor intensidad se dirigieron contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Criminal», definió su actuación.
«Ha abandonado a los valencianos porque el gobierno autonómico no era de los suyos». Lamentó la supuesta solidaridad «con los de fuera», mientras aquí dicen que si queremos ayuda, «la pidamos». «Sánchez ha traicionado a Valencia», concluyó. Tuvo mensajes para todos, para la ministra de Defensa, Margarita Robles, para la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera e incluso, más en clave autonómica, a Pilar Bernabé por abandonar a los vecinos con el pillaje y también a Ximo Puig que no limpió los barrancos.
Su intervención se resumió en la «incompetencia de unos (PP) y negligencia criminal de otros (Gobierno)».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.