Urgente Aemet avanza la previsión del tiempo en la Comunitat Valenciana para el domingo 23 de febrero
El presidente del Consell, Carlos Mazón, interviene en Les Corts. Iván Arlandis

Vox enmienda al Consell y pide volver a la protección del litoral de 500 metros

Mazón aprobó un decreto en julio por el que se permite construir hoteles en la costa a partir de los cien metros

R. V.

Viernes, 11 de octubre 2024, 23:15

Vox, anterior socio del Gobierno valenciano hasta que el pasado julio su líder nacional, Santiago Abascal, decidió romper todos los pactos autonómicos, planta cara al Consell. El grupo parlamentario voxista ha presentado una enmienda contra el decreto para reducir la burocracia en el artículo que regula la zona de protección del litoral. En concreto, este punto del Plan Simplifica aprobado por el PP reduce de 500 a 100 metros la distancia mínima para poder construir en la línea de costa. Ahora, la enmienda de Vox al texto pide revocar esa decisión y volver a la protección establecida de 500 metros libres de edificaciones.

Publicidad

No es una cuestión baladí ya que el texto se tramita de urgencia en Les Corts como proyecto de ley y los votos del exsocio del Consell son decisivos para que el plan estrella del presidente Carlos Mazón pueda prosperar, ya que los grupos de la izquierda salieron en tromba contra esta iniciativa. El partido de derecha radical ya avisó, al aprobarse el plan del Consell, de que esta modificación abría las puertas a un «urbanismo salvaje».

Los voxistas, que ya forzaron en su momento que el texto se tramitara como proyecto de ley y no como decreto, han registrado 49 propuestas de modificación, varias centradas en el territorio. En cuando al artículo referente a la protección del litoral, señala, según la enmienda presentada en registro de entrada de Les Corts el pasado jueves. «En los suelos no urbanizables del litoral (....). Los terciarios hoteleros no podrán emplazarse a distancia inferior a los 500 metros medidos desde el límite de la ribera del mar tierra adentro (...)».

La enmienda es al artículo 116.4 del decreto-ley del PP, que literalmente dice: «En los suelos no urbanizables de litoral (...). Los terciarios hoteleros no podrán emplazarse a distancia inferior a los 100 metros medidos en proyección horizontal desde el límite interior de la ribera del mar tierra adentro (...)».

El voto de los voxistas es determinante a la hora de que el PP pueda sacar adelante su propuesta del Plan Simplifica

Cuando se presentó el Plan Simplifica, el secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, compareció ante el revuelo creado para asegurar que «nadie va a poder edificar ningún hotel a 100 metros de la costa, en ningún caso y bajo ningún concepto. Los hoteles se podrán construir a 200 metros de la costa como muy cerca. Los usos que se prevén entre 100 y 200 metros son construcciones desmontables». No obstante, dicha especificación no se recoge en la redacción del artículo.

Publicidad

Por su parte, el PSPV ha presentado una enmienda a la totalidad, con texto alternativo, al proyecto de Decreto-ley 7/2024 de simplificación administrativa de la Generalitat, mientras Compromís ha registrado 56 enmiendas parciales.

En su enmienda a la totalidad, de 255 páginas, los socialistas denuncian que se trata de «un decreto omnibús que elimina o modifica 29 leyes, 37 decretos, ocho órdenes y más de 500 artículos vigentes de normas autonómicas», además de afectar a «normativas tan complejas como territorio, patrimonio cultural o medio natural».

Publicidad

Compromís ha presentado un total de 56 enmiendas parciales, en su mayoría referidas a los aspectos de ordenación del territorio y energías renovables. Respecto a la primera, las enmiendas van dirigidas a hacer frente al «viejo modelo especulativo» del PP, que, según censura la coalición, «prioriza el interés individual por encima del interés público y la preservación medioambiental».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad