Un vehículo de transporte con conductor en Valencia. DAMIÁN TORRES

Las VTC proponen viajes compartidos y rutas entre centros de trabajo y municipios para garantizar la movilidad tras la DANA

La asociación Movea CV se pone a disposición de la Generalitat para ayudar a los afectados y pide la colaboración de los servicios de transporte «ante una situación excepcional»

Pablo Alcaraz

Valencia

Sábado, 30 de noviembre 2024, 14:13

Garantizar algo tan vital en el día a día de los valencianos como es la movilidad tras el paso de la DANA y la ... devastación sobre el parque móvil de los más de 70 municipios sigue siendo todo un reto un mes después de la riada. Es por ello que las licencias de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) también han querido arrimar el hombro y aportar su «granito de arena» en forma de propuestas para garantizar el transporte en los municipios damnificados por el lodo. Entre algunas de las soluciones aportadas por la asociación Asociación Profesional de la Movilidad de la Comunitat Valenciana (Movea CV) se encuentran la creación de rutas bajo demanda que conecten las zonas afectadas con centros de trabajo, unos itinerarios que podrían modificarse en función de las necesidades, la apuesta los viajes compartidos así como por reubicar vehículos desde otras provincias de la Comunitat.

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La asociación valenciana de VTC explica que implementar un modelo de servicio de desplazamiento compartido, similar al que ya existe en Madrid, «permitiría a los valencianos disponer de una alternativa de transporte más asequible, al tiempo que se optimiza la utilización de nuestra flota para trasladar a un mayor número de personas en los mismos vehículos». Por otro lado, los trayectos bajo demanda se podrían trazar de manera diaria o semanal para atender a aquellos clientes que busquen acceder a polígonos industriales o estaciones de Cercanías para ir a trabajar.

El presidente de Movea CV, Ricardo González, también aprovecha la ocasión para criticar las diferentes protestas realizadas por una parte del sector del taxi por el decreto del Consell que habilita la posibilidad a los taxistas de trabajar sin restricciones horarias: «Ante una situación tan excepcional, lo que se espera de los actores de movilidad no es confrontación, sino colaboración. Por eso, resulta sorprendente que el sector del taxi haya respondido a las medidas aprobadas por la Generalitat con protestas y movilizaciones, a pesar de que estas simplemente permiten trabajar más horas de manera voluntaria para hacer frente a la ingente necesidad de alternativas de transporte». Cabe recordar que la Federación Sindical del Taxi ha desconvocado finalmente el paro de sus servicios previsto para este fin de semana, coincidiendo con el Maratón de Valencia.

González explica que la postura de las VTC «no podría ser más distinta» pues desde Movea CV creen que en estos momentos de recuperación, «lo importante es garantizar que los ciudadanos puedan moverse de manera rápida, fiable y segura». «En tiempos de crisis no hay lugar para divisiones. La prioridad debe ser siempre garantizar la mejor movilidad para quien más lo necesita», comenta el presidente de Movea CV.

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Desde la entidad también recuerdan haberse puesto a total disposición del Consell, planteando soluciones concretas para contribuir, en la medida de lo posible, a la recuperación de la normalidad tras el desastre porque son conocedores que la reconstrucción de las infraestructuras de transporte, llevará tiempo al estar gravemente dañadas por la DANA: «Nuestro compromiso con los valencianos es absoluto y queremos ser parte activa de la solución, trabajando codo con codo con la administración y los demás actores de movilidad».

«No obstante, esta disposición no puede sostenerse sin una normativa clara que brinde seguridad jurídica a nuestro sector. Miles de ciudadanos confían en nuestro servicio para moverse, y la falta de un marco regulatorio adecuado no solo pone en riesgo nuestra operativa, sino que amenaza con limitar las opciones de movilidad de los propios valencianos», sentencia el presidente de Movea CV.

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