Secciones
Servicios
Destacamos
R. N. | C. VALLEJO
madrid.
Sábado, 3 de diciembre 2022, 00:09
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se sumó ayer a las críticas hacia la nueva ley del 'sólo sí es sí'. «Si resulta que en este proceso hay unas consecuencias no deseadas en la aplicación de la ley, habrá que tomar decisiones», aseguró en declaraciones a la Cadena SER.
El jefe del Consell argumentó que si la Fiscalía o el Tribunal Supremo «no encuentran una visión que no permita estas situaciones, deberá producirse algún tipo de reforma», aunque aclaró que «el objetivo de la ley era claramente positivo».
Además, sobre unas posibles elecciones anticipadas en la Comunitat el próximo año, Puig señaló: «No hay ninguna circunstancia para adelantar las elecciones en la Comunitat. Quizá podría ser recomendable por algún elemento electoral, pero estamos en un momento muy importante. La inflación, el precio de la energía... También hay que aprovechar al máximo los fondos europeos».
Noticia Relacionada
Mientras tanto, en toda España los casos de rebajas de penas que han trascendido -no hay recuento oficial- tras la entrada en vigor de la ley del 'sólo sí es sí' rozan ya el medio centenar. Alrededor de una docena se corresponden con condenados a los que se ha excarcelado, pero el número de recortes de condenas está destinado a subir. Hay 4.000 presos por estos delitos en España. Y son cientos los casos sujetos a un potencial análisis, en virtud de las posiciones de los tribunales que se han hecho públicas.
Así, si la Audiencia Provincial de Madrid protagoniza una veintena de todas las rebajas de condena resueltas hasta ahora, cuenta ella sola con cerca de 450 causas susceptibles de revisión. Además, al menos otras once audiencias provinciales se han pronunciado a favor de aplicar en las revisiones de condenas de agresores sexuales el criterio más favorable al reo una vez en vigor la controvertida ley del 'sólo sí es sí'.
Ayer se conoció el último caso revisado: la Audiencia Provincial de Badajoz atenuó en seis meses la pena impuesta inicialmente de once años a un condenado por abuso sexual.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.