Entrevista a Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema
Carmen Pellicer es teóloga, pedagoga y escritora. Preside la Fundación Trilema y es directora de la publicación Cuadernos de Pedagogía. Además, tiene la titularidad de seis centros educativos en Manises y La Pobla Llarga (Valencia), Madrid, Soria y Zamora. Desde 2016, Carmen es también Ashoka Fellow en el ámbito de la educación e imparte conferencias y cursos en muchos países. Ha sido profesora en diferentes escuelas y universidades. Lidera un equipo de formación de profesores y directivos dentro y fuera de España. Ha producido y guionizado los documentales ‘Profes’ y ‘La Otra Educación’ que contrastan experiencias desde la selva africana, la escuela china o la innovación más prestigiosa en Cambridge. Ha escrito numerosos cuentos, libros y materiales didácticos. Es coautora entre otros, de 'El Libro Blanco de la Profesión Docente', 'Papeles para el Pacto Educativo', 'La Inteligencia que Aprende’, 'Pedagogías Ágiles para el Emprendimiento' y 'Evaluación de la Educación Infantil. También ha publicado recientemente ‘Mashalas’, una colección de hasta 30 cuentos infantiles. -Han pasado casi treinta años desde que se creó la Fundación Trilema, ¿qué balance hace? -El balance es muy positivo. Desde la iniciativa de un grupo de maestras valencianas inquietas que queríamos cambiar las escuelas y nos empeñamos en aprender con los mejores, viajando por muchos lugares, nos hemos convertido hoy en un grupo de más de 350 profesionales que trabajamos en la innovación en los ámbitos de la Educación y la Salud, con un grado de compromiso y profesionalidad increíbles. En estos años hemos formado a más de 30.000 profesores en escuelas de 9 países, tenemos más de 200 publicaciones didácticas para facilitar el trabajo en las aulas, y constantemente seguimos investigando y aprendiendo cómo mejorar. En salud nos hemos centrado en el cuidado remoto del paciente mediante la tecnología combinada con una visión humanista que mejore su calidad de vida, y trabajamos en más de 60 hospitales públicos con protocolos de seguimiento de 22 enfermedades. La sinergia entre las dos áreas nos ha permitido desarrollar proyectos de Educación para Salud innovadores y eficaces como ‘Fluye’, de educación de hábitos saludables, o ‘El talento de la Senectud’ para desarrollar un modelo en FP de cuidado integral en dependencia o TCAE. -¿Cuáles son las bases del Modelo Trilema? ¿Qué aporta? -El Modelo Trilema es una apuesta por el cambio sistémico de las escuelas que comparten sus experiencias y trabajan en redes para afrontar los desafíos concretos del día a día. Se centra en la mejora comprometida de 6 aspectos fundamentales de la vida escolar para alcanzar una excelencia educativa que responda a las necesidades de todos los alumnos: currículum, metodologías, evaluación, organización, personalización y liderazgo. Todos ellos, puestos al servicio del aprendizaje. Está ayudando a cambiar escuelas en España, África y América Latina, a través de la red ‘Escuelas que Aprenden’, a la que pertenecen ya 70 centros de contextos muy diversos. Su trabajo está validado por algunas de las universidades más importantes de nuestro país: la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Complutense. Los resultados contrastados muestran el alto grado de aplicabilidad en diferentes contextos, especialmente los más vulnerables, y el progreso continuado personal, social y académico de los alumnos y alumnas; su rigurosidad y profundidad curricular, la mejora de las Funciones Ejecutivas y la autorregulación, la mejora de la empatía, el bienestar, la colaboración o el pensamiento crítico de los estudiantes impactan directamente en una mayor motivación del alumnado por aprender y estar en el centro escolar. Su prioridad es la mejora de la docencia, haciendo hincapié en la formación del profesorado, el trabajo en equipo, el fomento del pensamiento crítico y creativo y una apuesta radical por la inclusión. -La red Escuelas que Aprenden es muy plural (colegios privados, cooperativas, ikastolas…) e internacional, ¿qué genera esa diversidad? La gran riqueza de la Red es precisamente la diversidad de las escuelas que la forman. Grandes, pequeñas, rurales, urbanas, públicas, concertadas, o privadas… De países tan diferentes como España, Perú, Colombia, Argentina, Costa Rica, o Guinea Ecuatorial… Eso nos da una perspectiva diferente en cada contexto y nos hace personalizar los procesos en cada caso, pero la base del Modelo es universal: Situar al aprendizaje en el centro cuidando todas las dim parrafocountensiones de cada uno de los niños y adolescentes, apostando por la inclusividad y la diversidad como una fuente de riqueza, y por el derecho a la excelencia de cada alumno. Para nosotros el éxito educativo va mucho más allá del éxito académico y se basa en una visión holística del aprendizaje. Todas las ‘Escuelas Que Aprenden’ compartim parrafocountos esa visión y adaptamos el modelo a nuestro entorno y realidad. Compartim parrafocountos muchos recursos y sobre todo, nos ayudamos para afrontar los retos que se nos presentan. https://www.youtube.com/watch?v=0mKFVlvcdzo -Recientemente, los IV Premios Acción Docente 10 le han premiado por la iniciativa #DespuésDelBarro, ¿en qué consiste? -Después del Barro es una campaña solidaria que se lanza desde Cuadernos de Pedagogía con el apoyo de la Fundación Trilema y que comenzó como una reacción casi emocional como la que tuvim parrafocountos posiblemente todos los valencianos y todos los que pisamos el barro. La pregunta que surgió entonces fue ¿qué va a pasar después? Porque desde el prim parrafocounter día vim parrafocountos que esto iba a ser largo e íbamos a tener que estar ahí. A partir de ahí nació un movim parrafocountiento muy fuerte que ha conseguido llegar a más de 50 centros educativos de todo tipo afectados, hemos entregado mobiliario y material, a través de las donaciones conseguidas, por valor de un millón y medio de euros. Hemos entregado decenas de ordenadores que han llegado de empresas de todas partes de dentro y fuera de España. La campaña ha recibido también donaciones económicas de más de 100 organizaciones y muchos bizums pequeños de personas que desde sus casas o escuelas han querido colaborar. ‘Después del Barro’ ha sido un gran movim parrafocountiento social que ha querido acompañar en el día a día a nuestros compañeros que están todavía necesitando de esa ayuda. Y la campaña ha continuado recientemente con un hackatón que hemos llamado ‘Invencibles’, celebrado el 30 y 31 del pasado enero. Durante esos dos días, más de 400 jóvenes, alumnado desde 4º de Prim parrafocountaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Institutos y escuelas de las zonas afectadas, presentaron hasta 60 proyectos de reconstrucción y revitalización de sus escuelas y pudim parrafocountos financiar 30 proyectos que tendrán su desarrollo en los próxim parrafocountos meses. Creo realmente que ‘Después del Barro’ ha conseguido llegar rápidamente de muchas maneras a los que más lo han necesitado en este tiempo tan duro. Muchas veces tan solo estando cerca de los equipos directivos y profes, para escucharles, para acompañar emocionalmente a aquellos que lo habían perdido todo.Jornadas EQAp 2025 celebradas en febrero