ACCESEO

Acceseo, la agencia que crece sin publicidad, innova cada semana y triunfa con la semana laboral de 4 días

En los últimos años el crecimiento ha sido muy bueno, sobre todo desde 2020, donde se ha consolidado la entrada de clientes más grandes y proyectos más exigentes.

EXTRA

Compartir

-Habéis cumplido 15 años, ¿cuál ha sido la evolución de la compañía?

-La empresa es una agencia de marketing digital y desarrollo web, que nació en 2009, ha ido creciendo cada año, siempre de forma orgánica, sin ningún tipo de acción comercial. Y desde un inicio centrada en dar servicios de diseño y desarrollo web centrado en software libre (WordPress, PrestaShop, Symfony y otros sistemas y tecnologías) y de marketing digital, donde el posicionamiento web SEO es sin lugar a dudas el servicio principal.

Siempre decimos que somos doble agencia, porque no todas integran la parte de desarrollo web y de marketing digital. Y pensamos que nos hace más fuertes, porque gestionamos la parte de marketing desde un punto de vista técnico muy potente.

La empresa empieza a cambiar especialmente en 2015, cuando Juan Seguí, nuestro CEO, tras pasar por un programa para emprendedores en Silicon Valley, regresa a España. acceseo empieza a pensar en crecer, tanto a nivel negocio como en equipo y establece las bases para que eso suceda: una forma de trabajar distinta, con un método y una organización que no eran comunes en aquel momento.

En los últimos años el crecimiento ha sido muy bueno, sobre todo desde 2020, donde se ha consolidado la entrada de clientes más grandes y proyectos más exigentes. También en estos últimos años hemos lanzado Linking, el podcast de acceseo o SEO Maratón, una escuela de marketing digital centrada en SEO.

-¿Cuáles son vuestros valores diferenciales?

-Dos de nuestros valores diferenciales son la confianza y el compromiso, como base. No somos un proveedor, somos un partner de confianza para nuestros clientes y tenemos el compromiso de acompañarles en todo el proceso de crecimiento. Por este motivo pensamos que hay muchos clientes que llevan más de 10 años con nosotros, algunos de ellos desde el mismo año que arrancó la empresa.

Otro es la innovación constante. Vemos muchas empresas en las que pasan los años y siguen haciendo exactamente lo mismo y siempre hemos querido huir de eso. Durante la semana tenemos un bloque reservado exclusivamente a la innovación, donde no se produce nada para nuestros clientes, sino que se dedica a probar nuevas tecnologías, herramientas y mejorar lo que estamos haciendo. De ahí han salido grandes cambios, que además de ilusionarnos acaban aportando valor a cada proyecto.

-¿Cómo veis el futuro del marketing online y el desarrollo web con la irrupción de la IA y de tecnologías como la web 3.0?

-Ambas tecnologías están impactando tremendamente y ya desde hace un tiempo vamos viendo muchos cambios y una clara evolución.

La IA está aportando mucho en cuanto a la agilidad para generar de ideas y contenidos, en automatización y también a la hora de obtener un trabajo de mayor calidad. Desde que surgió ChatGPT hemos incorporado la inteligencia artificial a los procesos de la empresa, para ser más competitivos. Sin embargo, pensamos que lo importante de la tecnología en sí es cómo se utiliza y, sobre todo, que la parte humana no se pierda y que sea más importante que nunca.

.

En cuanto a Web3, aunque ahora mismo parece que los focos están centrados en la IA, sigue desarrollándose y seguro que muy pronto nos va a sorprender a todos. La tokenización de absolutamente cualquier web, plataforma o idea de negocio que se nos ocurra va a dar más poder a los usuarios, que pasan de interactuar con una web a poder crear e incluso se los dueños de los tokens. Con blockchain como base, parece que vamos a una Internet descentralizada, más privada y segura y libre de grandes corporaciones.

-Trabajáis no solo en España si no también a nivel internacional, ¿hay diferencias entre las demandas de los clientes?

-Hemos trabajado en más de 10 países y es cierto que las diferencias existen, aunque más entre unos países que en otros. Por lo general, en proyectos que hemos desarrollado para Alemania, Francia, Suiza o Italia, hay muchas similitudes, salvando las diferencias concretas de cada país. Sin embargo, hemos aprendido las diferencias a nivel de diseño que hay en proyectos para China, lo ágiles que son las reuniones con clientes de USA o la importancia de tener una buena y constante comunicación con las empresas en Colombia.

-De los trabajos realizados, ¿cuáles han son los que más os han marcado? ¿Por qué?

-De los trabajos realizados, seguramente algunos de los proyectos internacionales son los que más nos han marcado. No solo por la envergadura, sino por el hecho de tener que visitar a la empresa en otro país, generalmente en otro idioma, y especialmente tras conseguir resultados y ver que, tras unos años, siguen trabajando y confiando en nosotros.

-En vuestro sector, cuidar el talento es clave, ¿qué acciones lleváis a cabo en Acceseo?

-La empresa nace ya desde el principio con vocación de cuidar a las personas que forman parte del equipo. Para nosotros es vital que cada persona se pueda desarrollar profesionalmente, pueda crecer y a la vez tenga libertad para sentirse cómoda. Para ello es fundamental la responsabilidad individual, y seguramente no todo el mundo pueda encajar y trabajar aquí. En acceseo el horario es completamente flexible y se trabaja en remoto y de forma asíncrona. Flexible porque cada persona elige en qué momento trabaja. También en remoto, lo que permite tener completa independencia del lugar, ya sea para trabajar desde un coworking, cafetería o biblioteca o incluso para estar de forma temporal o permanente en otra localidad o país. Y además, con comunicación asíncrona, lo que permite hablar con el resto del equipo sin esperar una respuesta inmediata (ya que cada uno trabaja en un momento concreto del día).

Por último, desde 2023 incorporamos el modelo de semana laboral de 4 días y estamos muy contentos por haber reducido tanto los días como las horas que el equipo trabaja, sin que ello afecte a la calidad del trabajo o a la atención a nuestros clientes.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con CLIENTE. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.