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Entrevista a Juan Miguel Dasca, fundador, administrador de la empresa holding y asesor estratégico, y Vicente Aguilar, gerente general de Alianza Logistics
Juan Miguel Dasca decidió, hace 15 años, fundar Alianza Logistics: “Desde joven, siempre tuve una visión de crear un modelo de negocio disruptivo que rompiera con el enfoque tradicional de la logística. Mi objetivo siempre fue competir con las grandes multinacionales, desarrollando una empresa innovadora. A lo largo de mi trayectoria, fui perfeccionando esta idea hasta construir una red logística que actuara como un verdadero aliado estratégico para nuestros clientes”, explica.
Además, Dasca añade otro factor característico de la compañía: “Siempre he creído que las personas son el verdadero motor de una empresa y la clave del éxito. Para mí, la confianza mutua y la fe ciega en el equipo han sido fundamentales, porque, sin el apoyo de las personas, no hay servicio ni crecimiento que valgan. Esta ha sido y sigue siendo mi visión para Alianza Logistics: una empresa construida sobre la base de la innovación y el compromiso de cada uno de los que forman parte de ella”.
–Vicente, como gerente general, ¿cómo has contribuido a materializar la visión original de Alianza Logistics y qué desafíos has encontrado al llevarla a cabo en un sector tan competitivo?
Mi papel ha sido fundamentalmente alinear cada estrategia y decisión operativa con la visión que Juan Miguel estableció desde el inicio. Esta visión, basada en la innovación, la confianza en el equipo y un enfoque personalizado al cliente, guía nuestras acciones diarias y la manera en que enfrentamos los retos. Uno de los desafíos más significativos ha sido mantener esta esencia de cercanía y flexibilidad en un entorno logístico, cada vez más globalizado y competitivo. La presión por reducir tiempos y costes es constante, pero hemos optado por no sacrificar nuestros valores por resultados a corto plazo. Hemos impulsado una cultura de equipo basada en la confianza mutua y en el desarrollo del talento, donde cada persona sienta que puede contribuir y crecer.
–¿Cuáles son los valores diferenciales de la compañía?
-Juan Miguel: Nuestros valores se centran en las personas y en la capacidad de personalizar cada servicio, adaptándonos a las necesidades de los clientes, combinando la experiencia del equipo con un enfoque flexible, para ofrecer precios competitivos y tiempos de reacción rápidos. Nos guía la ilusión, la pasión y el compromiso con el servicio, valorando el trabajo en equipo, el respeto y la honestidad. Creemos en la ‘fe ciega’: sin confianza en uno mismo y en el equipo no hay éxito. Esto crea un ambiente donde todos pueden aportar y crecer.
–¿Cómo fomentáis el desarrollo y el cuidado del talento?
-Vicente: No es sencillo, hay que apostar, ubicar presupuesto creyendo que vas a conseguir un objetivo mayor, desarrollando al máximo a las personas del equipo. Normalmente las empresas no actúan así, tienen niveles y puedes quedar atrapado en uno de ellos para siempre. Una empresa funciona al ritmo de la confianza que existe, si hay más confianza todo va mucho más rápido y se llega mucho más lejos.
–Ofrecéis una amplia gama de servicios, ¿cuáles son los más demandados?
-Juan Miguel: Los más demandados son los que requieren una combinación de agilidad, eficiencia y personalización. Nuestros clientes valoran especialmente nuestro servicio de transporte terrestre de carga FTL y LTL, uno de los pilares de la empresa. Este servicio, basado en la rapidez y la optimización de rutas, nos permite ofrecer soluciones que se ajustan a las necesidades de cada cliente. Además, hemos visto un aumento significativo en los servicios multimodales, que permiten combinar diferentes medios para optimizar tanto costos como tiempos de entrega. También, el manejo de la logística integral y la gestión de la cadena de suministro, donde actuamos como verdaderos socios estratégicos, son cada vez más solicitados por los que buscan soluciones personalizadas y eficientes para su logística global.
–La innovación y la sostenibilidad son dos aspectos claves en el sector, ¿qué acciones realizáis en Alianza Logistics?
-Vicente: Contamos con un comité que lidera acciones de concienciación medioambiental, entre las que destaca la creación de nuestro propio bosque, un proyecto que iniciamos hace tres años, para reducir nuestra huella de carbono. Asimismo, colaboramos con ayuntamientos para mejorar el entorno local y con asociaciones sin ánimo de lucro. Además, nuestra flota cuenta con camiones de gas, dúo-tráilers, vehículos eléctricos y de biodiésel, lo que reafirma nuestro compromiso con un transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
–¿Qué proyectos tenéis para 2025?
-Juan Miguel: Queremos aumentar nuestra capacidad en servicios multimodales, combinando, de manera eficiente, el transporte terrestre, ferrocarril, marítimo y aéreo, para ofrecer soluciones integradas, que optimicen los costos y los tiempos de entrega. Esto nos permitirá adaptarnos mejor a las necesidades de nuestros clientes, con opciones más eficientes y sostenibles. También alcanzaremos más flexibilidad y agilidad en la gestión de cada envío, brindando un servicio integral, en sintonía con las exigencias del mercado global.