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ALIANZA LOGISTICS

Alianza Logistics, construida sobre la innovación y el compromiso de quienes la forman

Entrevista a Juan Miguel Dasca, fundador, administrador de la empresa holding y asesor estratégico, y Vicente Aguilar, gerente general de Alianza Logistics

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Juan Miguel Dasca decidió, hace 15 años, fundar Alianza Logistics: “Desde joven, siempre tuve una visión de crear un modelo de negocio disruptivo que rompiera con el enfoque tradicional de la logística. Mi objetivo siempre fue competir con las grandes multinacionales, desarrollando una empresa innovadora. A lo largo de mi trayectoria, fui perfeccionando esta idea hasta construir una red logística que actuara como un verdadero aliado estratégico para nuestros clientes”, explica.

Además, Dasca añade otro factor característico de la compañía: “Siempre he creí­do que las personas son el verdadero motor de una empresa y la clave del éxito. Para mí, la confianza mutua y la fe ciega en el equipo han sido fundamentales, porque, sin el apoyo de las personas, no hay servicio ni crecimiento que valgan. Esta ha sido y sigue siendo mi visión para Alianza Logistics: una empresa cons­truida sobre la base de la innovación y el compromiso de cada uno de los que for­man parte de ella”.

Vicente, como gerente general, ¿cómo has contribuido a materializar la visión original de Alianza Logistics y qué desa­fíos has encontrado al llevarla a cabo en un sector tan competitivo?

Mi papel ha sido fundamentalmente ali­near cada estrategia y decisión operativa con la visión que Juan Miguel estableció desde el inicio. Esta visión, basada en la innovación, la confianza en el equipo y un enfoque personalizado al cliente, guía nuestras acciones diarias y la manera en que enfrentamos los retos. Uno de los de­safíos más significativos ha sido mantener esta esencia de cercanía y flexibilidad en un entorno logístico, cada vez más globa­lizado y competitivo. La presión por redu­cir tiempos y costes es constante, pero hemos optado por no sacrificar nuestros valores por resultados a corto plazo. He­mos impulsado una cultura de equipo basada en la confianza mutua y en el de­sarrollo del talento, donde cada persona sienta que puede contribuir y crecer.

¿Cuáles son los valores diferenciales de la compañía?

-Juan Miguel: Nuestros valores se centran en las personas y en la capacidad de perso­nalizar cada servicio, adaptándonos a las necesidades de los clientes, combinando la experiencia del equipo con un enfoque flexible, para ofrecer precios competitivos y tiempos de reacción rápidos. Nos guía la ilusión, la pasión y el compromiso con el servicio, valorando el trabajo en equipo, el respeto y la honestidad. Creemos en la ‘fe ciega’: sin confianza en uno mismo y en el equipo no hay éxito. Esto crea un ambien­te donde todos pueden aportar y crecer.

¿Cómo fomentáis el desarrollo y el cui­dado del talento?

-Vicente: No es sencillo, hay que apostar, ubicar presupuesto creyendo que vas a conseguir un objetivo mayor, desarrollan­do al máximo a las personas del equipo. Normalmente las empresas no actúan así, tienen niveles y puedes quedar atrapado en uno de ellos para siempre. Una empre­sa funciona al ritmo de la confianza que existe, si hay más confianza todo va mu­cho más rápido y se llega mucho más lejos.

Ofrecéis una amplia gama de servicios, ¿cuáles son los más demandados?

-Juan Miguel: Los más demandados son los que requieren una combinación de agilidad, eficiencia y personalización. Nuestros clientes valoran especialmente nuestro servicio de transporte terrestre de carga FTL y LTL, uno de los pilares de la empresa. Este servicio, basado en la rapi­dez y la optimización de rutas, nos permite ofrecer soluciones que se ajustan a las ne­cesidades de cada cliente. Además, hemos visto un aumento significativo en los ser­vicios multimodales, que permiten combi­nar diferentes medios para optimizar tan­to costos como tiempos de entrega. Tam­bién, el manejo de la logística integral y la gestión de la cadena de suministro, donde actuamos como verdaderos socios estra­tégicos, son cada vez más solicitados por los que buscan soluciones personalizadas y eficientes para su logística global.

La innovación y la sostenibilidad son dos aspectos claves en el sector, ¿qué acciones realizáis en Alianza Logistics?

-Vicente: Contamos con un comité que li­dera acciones de concienciación medioam­biental, entre las que destaca la creación de nuestro propio bosque, un proyecto que iniciamos hace tres años, para reducir nuestra huella de carbono. Asimismo, cola­boramos con ayuntamientos para mejorar el entorno local y con asociaciones sin áni­mo de lucro. Además, nuestra flota cuenta con camiones de gas, dúo-tráilers, vehícu­los eléctricos y de biodiésel, lo que reafir­ma nuestro compromiso con un transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

¿Qué proyectos tenéis para 2025?

-Juan Miguel: Queremos aumentar nuestra capacidad en servicios multimodales, com­binando, de manera eficiente, el transpor­te terrestre, ferrocarril, marítimo y aéreo, para ofrecer soluciones integradas, que optimicen los costos y los tiempos de en­trega. Esto nos permitirá adaptarnos me­jor a las necesidades de nuestros clientes, con opciones más eficientes y sostenibles. También alcanzaremos más flexibilidad y agilidad en la gestión de cada envío, brin­dando un servicio integral, en sintonía con las exigencias del mercado global.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con CLIENTE. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.