Borrar
EUROCAJA RURAL

“Apostamos por proporcionar asesoramiento, atención personalizada y una banca cercana y de proximidad”

Entrevista a Javier López Martín, presidente de Eurocaja Rural.

EXTRA

Compartir

-Desde 2017 estáis presentes en la Comunitat Valenciana, ¿cuál ha sido la evolución de la entidad? ¿Y a nivel nacional?

-Desde nuestra implantación en la Comunidad Valenciana a finales de 2017, EurocajaRural ha continuado generando empleo y combatiendo la exclusión financiera con su actividad, contribuyendo al desarrollo del territorio donde está asentada.

Actualmente, nuestra entidad cuenta con una red comercial en la Comunidad Valenciana que alcanza las 63 oficinas. En todo el ámbito de actuación donde operamos (Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Región de Murcia), superamos las 470 oficinas, los 500.000 clientes y los 100.000 socios, y nuestro Grupo Económico integra a más de 1.300 profesionales.

Eurocaja Rural inició en 2011 un ambicioso Plan de Expansión, en plena época de recesión, en un entorno completamente hostil y con un objetivo enfrentado a la tendencia del sector: crisis económica, cierre de oficinas, concentración de entidades financieras, despidos. En ese momento contábamos con 193 y hoy día hemos superado en más del doble nuestra red comercial.

¿Cómo ha sido posible? La vocación es la causa y un modelo rentable, que no se olvida de nadie, es el medio. Ofrecemos un servicio financiero integral, omnicanalidadreal (que aúna la presencialidad con la banca online), asesoramiento profesional, a atención cercana y unas amplias y diversas líneas de negocio, productos y servicios.

Respecto a nuestra evolución a nivel nacional, recalcar que estamos creciendo a lo largo y ancho de toda España. Nuestra intención es llegar antes de que acabe 2024 a las comunidades autónomas de Cantabria, La Rioja y Aragón, con nuevas oficinas en Santander, Logroño y Zaragoza, respectivamente. Antes de 2025 deseamos tener presencia en ocho regiones distintas del país.

¿Qué próximas aperturas tenéis previstas en la Comunitat?

-El pasado mes de septiembre abrimos nueva oficia en Torrevieja, la quinta ciudad en número de habitantes de la Comunidad Valenciana, sumando ya en la provincia de Alicante 35 oficinas. El objetivo es seguir ampliando nuestra red comercial en el territorio porque queremos que nuestra vocación de servicio y modelo de banca tradicional no solo esté presente en grandes ciudades, sino también en pequeños municipios de escasa densidad demográfica, donde se está perdiendo esa atención cercana con los clientes.

-¿Qué caracteriza a Eurocaja Rural?

-Nuestra firme y fuerte apuesta por proporcionar asesoramiento, atención personalizada y una banca cercana y de proximidad a nuestros socios y clientes. Somos conscientes de que un servicio financiero integral es complejo y requiere atención personalizada y profesional.

Desde nuestra constitución hace más de 50 años, está grabado a fuego ese espíritu de proporcionar servicio financiero, social y asistencial cercano y profesional, y generar riqueza y empleo en el entorno donde desarrollamos nuestra actividad.

Priorizamos el trato humano y que nuestros clientes ocupen el centro de atención del negocio. Hay infinidad de personas, instituciones, empresas, que demandan un servicio financiero cercano, personalizado. Eurocaja Rural contempla a cada cliente con sus peculiaridades, necesidades y circunstancias. Ayudándoles en todo cuanto esté en nuestra mano. La obligación de cualquier empresa o institución es escuchar a los usuarios y tratar de satisfacer (y si es posible, superar) sus necesidades. Y eso es una ventaja competitiva y comparativa con el resto de la competencia.

Además, somos una banca con valores, que está centrada en el bienestar de sus clientes, de sus empleados y de la sociedad en la que opera con integridad, transparencia y responsabilidad social.

La consolidación de la entidad y nuestra Fundación como agentes vertebradores y de cohesión económica y social de los territorios donde están implantadas; nuestra apuesta activa contra la exclusión financiera; la excelencia en la gestión acometida, así como la solidez, rentabilidad y solvencia alcanzada, son algunas claves más de nuestro crecimiento.

-Uno-de los aspectos más relevantes de la entidad es vuestra especialización en el ámbito rural, ¿qué ofrecéis?

-Principalmente respuesta y atención a las demandas que nos solicitan. Desde nuestras oficinas ofrecemos un amplio y variado catálogo de productos y servicios adaptados a los requerimientos del sector primario, empresarial, servicios, industria, Administraciones Públicas, particulares, etc., así como soluciones de liquidez y crédito, líneas de financiación personalizadas, banca digital, medios de pago, seguros o asesoramiento en materia de inversión, entre otros.

El medio rural demanda soluciones, demanda entidades que les escuchen y sobre todo que tengan en sus municipios oficinas físicas y personal profesional al que dirigirse. Nosotros ofrecemos ese servicio a la localidad, a la comarca, ese trato cercano, impulsando el desarrollo de la zona y el repunte de su economía. Y es un modelo de negocio que funciona. A Eurocaja Rural le está permitiendo ocupar el hueco en el mercado que otras entidades financieras abandonan o no contemplan, obteniendo resultados extraordinarios.

A lo largo de nuestra extensa trayectoria, Eurocaja Rural ha respaldado de manera continua a los agricultores, ganaderos y también al sector agroalimentario, ofreciendo cercanía y soluciones personalizadas gracias al equipo de profesionales que conforma nuestra amplia red comercial. Soporte financiero, acceso a financiación e inversiones; gestión de trámites esenciales como anticipos de cobro, gestión de subvenciones o contratación de seguros adaptados a las necesidades específicas del colectivo o coberturas de explotación, constituyen algunos de los servicios principales que proporciona nuestra Entidad.

-Esa característica también hace que trabajéis contra la despoblación y la exclusión financiera, ¿qué está aportando ese trabajo?

-Eurocaja Rural ha querido llevar a las nuevas zonas donde se asienta su ‘Ruralismo’: valores hoy perdidos en el sistema financiero español, como orgullo del origen, cercanía, humanidad, confianza, compromiso, solidez, responsabilidad y futuro.

Respecto a nuestra especial lucha contra la exclusión financiera y la despoblación, quiero significar que no sólo se está produciendo en pequeños municipios donde no hay ninguna oficina bancaria, sino también en grandes ciudades, ya que muchos de sus barrios o distritos se han visto seriamente afectados por el cierre masivo de oficinas.

En el caso de la Comunidad Valenciana, subrayar que Eurocaja Rural está presente como única entidad financiera en la localidad valenciana de Massarrojos y en las alicantinas de Algueña, Cañada, Tibi y Busot.

Estamos corroborando que es posible aunar rentabilidad con prosperidad, cumpliendo nuestro objeto social con vocación de servicio y responsabilidad, propio de una entidad de economía social que prioriza prestar servicio al hecho de maximizar beneficios a toda costa.

Como dato inequívoco de la importancia que Eurocaja Rural proporciona a la lucha contra la exclusión financiera y la despoblación del mundo rural, subrayar que en la actualidad Eurocaja Rural se mantiene como única referencia financiera en 70 localidades, con más de 80.000 habitantes en total. Mantiene en la actualidad más del 52% de sus clientes en poblacione srurales, representando las oficinas desde las que presta servicio, en dichas localidades, el 59% del total que la entidad mantiene operativas al 31 de diciembre de 2023.

Esa especialización no es óbice para trabajar con otros sectores, particulares y con las distintas administraciones, ¿qué soluciones encuentran en Eurocaja Rural?

-La entidad trabaja para todos los sectores, pero es una de las pocas que ofrece un servicio especializado, también, en el ámbito rural. Agricultores, ganaderos, cooperativas, emprendedores e industria pueden acceder a unas condiciones de financiación favorables para su inversión, y a productos y servicios financieros que reportarán un importante valor añadido a su trabajo y su producto final. Así, cuentan con un laboratorio para el análisis de muestras, asesoramiento especializado en la contratación de seguros agrarios, la tramitación de ayudas y subvenciones públicas, o la solicitud de ayudas a la creación de empresas agrarias por jóvenes y pequeños agricultores, por citar algunos ejemplos.

Eurocaja Rural, como entidad comprometida de economía social, canaliza el ahorro hacia la inversión, asesora a los clientes para una buena gestión de sus recursos y su patrimonio, colabora con las Administraciones Públicas en la mejora de la prestación de servicios a los ciudadanos y participa en iniciativas en favor de los más necesitados a través de su Fundación. Fruto de ello, cabe destacar los diferentes convenios para la financiación de las Administraciones Públicas, federaciones empresariales, desarrollo de aplicaciones de gestión municipal o la publicación de convocatorias de ayudas económicas y desarrollo de iniciativas de carácter benéfico, divulgativo y social.

Actualmente tenemos un programa de apoyo al tejido productivo, dirigido a los autónomos, y denominado ‘Plan Pro Autónomos’, cuyo objetivo es ofrecer soluciones que realmente les ayuden, eliminando obstáculos financieros, comisiones, y promoviendo un entorno más propicio para su crecimiento.

A las Administraciones Públicas les ofrecemos complicidad, predisposición y vocación de servicio. He tenido la oportunidad como presidente de Eurocaja Rural de realizar visitas institucionales a los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales o Gobiernos regionales donde estamos implantándonos, para que conozcan de cerca nuestra forma de actuar, nuestro apoyo y respaldo a sus requerimientos, y nuestra responsabilidad por contribuir a la dinamización del territorio. Tenemos vocación de permanencia y de ayudar en cuanto esté en nuestra mano.

-Eurocaja Rural cerró el ejercicio 2023 con un beneficio después de impuestos de 101 millones de euros, ¿qué perspectivas hay para este ejercicio?

-En efecto, fue el broche final a un excelente ejercicio económico que vino a reafirmar nuestra solidez y solvencia, mostrando un crecimiento recurrente, un positivo balance y cuenta de resultados, superando los 100 millones de euros de beneficio neto.

Nuestra fortaleza financiera se constata en las mejoras de todos los márgenes de la cuenta de resultados, así como una evolución muy razonable en las principales ratios de gestión, adaptándose a las exigencias del entorno, al impacto de la regulación normativa del sector financiero y a los requerimientos de los clientes.

Recientemente, la agencia Moody´s asignó a Eurocaja Rural un rating de Baa1 con perspectiva estable, destacando de la Entidad su “relativamente bajo perfil de riesgo” y los “sólidos fundamentos financieros”, recalcando nuestra solvencia con unos “muy elevados niveles de cobertura”. También ratificó que Eurocaja Rural cuenta con un “elevado ratio de capital total”, muy por encima de los requerimientos regulatorios, unos “sólidos indicadores de rentabilidad” y un “sólido perfil de financiación y liquidez”. Esta calificación de Baa1 en el rating a largo plazo de la Entidad, así como en el BCA rating (rating de fortaleza intrínseca) sitúa a Eurocaja Rural entre las mejores entidades del sector financiero español.

Nuestro objetivo es continuar esta buena marcha del negocio ordinario. Las perspectivas son muy positivas por la gestión del Comité de Dirección y la unidad del Consejo Rector, por la dedicación de la plantilla de profesionales, y porque el proyecto de la entidad es sólido y seguro. Hemos impulsado la actividad comercial, diversificado áreas de negocio, cerrando el ejercicio 2023 con una ratio de morosidad del 1,73%, una de las más bajas del sistema financiero español. Además, continuamos generando oportunidades de empleo a emprendedores de la tierra, personas cualificadas que afrontan con ilusión un nuevo proyecto de la mano de Eurocaja Rural.

-A través de Fundación Eurocaja Rural, ¿qué acciones habéis promovido en la Comunitat?

-Por su condición de cooperativa de crédito, la apuesta de Eurocaja Rural va más allá del respaldo financiero. Así, tiene un importante compromiso social con todo su ámbito de actuación, plasmado a través de nuestra Fundación y del Fondo de Educación y Promoción (FEP).

Por ello, aportamos el máximo valor a las personas y al desarrollo socio-económico de los territorios donde ejercemos nuestra actividad, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables y la generación de oportunidades en el medio rural, mediante iniciativas transformadoras y con importante impacto social, a fin de devolver a los ciudadanos parte de los beneficios obtenidos por la Entidad.

En este sentido, la Fundación otorgó en 2023 un total 100.000 euros a 10 proyectos en ayudas ‘WORKIN’, de un total de 85 presentados, para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad. El pasado año, el PATRONATO INTERMUNICIPAL FRANCISCO ESTEVE (Paterna, Valencia), por su proyecto ‘Abriendo puertas hacia una inclusión real: una formación integral para el empleo’, fue beneficiaria de una de estas ayudas. Este 2024 hemos convocado una nueva edición de las ayudas ‘WORKIN’ cuyo plazo de presentación de propuestas finalizó el 5 de noviembre. Desde que se convocaron por vez primera estas ayudas, en el año 2014, se han beneficiado un total de 90 entidades y 7.224 personas beneficiarias directas.

Nueva oficina abierta por Eurocaja Rural en Torrevieja

Igualmente, tenemos un programa denominado ‘Ayudas Sociales’, cuya finalidad es seleccionar aquellas iniciativas que aportan soluciones a los retos sociales actuales a través de tres categorías: ‘Ayudas a Colectivos Vulnerables’; ‘Ayudas al Desarrollo Rural’ y ‘Ayudas a la Investigación’. En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, hubo 3 beneficiarios de estas ayudas. Colectivos vulnerables: La NostraVeu Associació per la Diversitat Funcional de Alzira (Valencia) y CUIDISCAP COOP-V de Valencia con el proyecto de práctica deportiva para mejorar la autonomía y habilidades de personas con discapacidad. Y en la Categoría Investigación: Universidad Miguel Hernández de Elche.

Significar también la colaboración que la Fundación Eurocaja Rural ha tenido con ADELA Comunidad Valenciana como una de las entidades beneficiarias de la ‘Carrera Solidaria contra la ELA’, que se celebró el pasado 6 de octubre. Gracias a la solidaridad de toda la sociedad, marcamos un nuevo récord de participación con 4.500 inscripciones y recaudamos más de 86.700 euros destinados a la atención a personas enfermas de ELA y sus familias y a la colaboración en proyectos de investigación.

-¿Qué medidas ha activado la entidad en solidaridad con los damnificados por la DANA?

-Con motivo de los últimos acontecimientos ocasionados por la DANA en nuestro país, especialmente en las regiones de Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, nuestra entidad activó al instante un protocolo de ayuda a los damnificados. Los clientes recibieron un SMS informativo con el contacto directo de sus aseguradoras para la cobertura y solución de los daños ocasionados.

Igualmente, pusimos a su disposición de un espacio concreto habilitado en la web de ‘Ayuda Urgente’ https://eurocajarural.es/ayuda-urgente#id-informacionSeguros para informar a los afectados sobre cómo proceder ante esta situación tan excepcional.

Desde el área de Medios de Pago procedimos igualmente a proporcionar soporte a los comercios afectados para agilizar la respuesta y resolver las incidencias acaecidas con motivo del temporal.

Además, trabajamos desde el primer momento en recuperar también el servicio de aquellas oficinas de la red comercial ubicadas en las zonas afectadas, con la finalidad de gestionar todas las incidencias y perjuicios ocasionados, y ofrecer el servicio y la atención cercana que nos caracteriza.

Quiero aprovechar la oportunidad que me ofrecen para trasladar desde aquí nuestras más sinceras condolencias las familias y seres queridos de los afectados, así como nuestro apoyo y solidaridad en estos difíciles momentos, en esta auténtica catástrofe climática y humanitaria.

Nueva oficina en Dénia

Eurocaja Rural ha abierto una nueva oficina en la ciudad alicantina de Dénia, donde ofrecerá su amplio y variado catálogo de productos y servicios adaptados a los requerimientos del sector primario, empresarial, servicios, industria, Administraciones Públicas, particulares, etc., así como soluciones de liquidez y crédito, líneas de financiación personalizadas, banca digital, medios de pago, seguros o asesoramiento en materia de inversión, entre otros.

La oficina está ubicada en Passeig del Saladar, número 14, muy cerca de los Juzgados de la ciudad. Con horario de apertura de 8:30 a 14:00 horas, al frente de la misma se encuentra Verónica López Hérnández, junto a los gestores comerciales Joan Marín Sivera y José Juan Peñalver Gasent.

La finalidad principal de la entidad financiera con esta nueva oficina en Dénia es proporcionar un trato personalizado, cercano y profesional con sus clientes, ya que el servicio humano y la atención presencial es una de sus principales señas de identidad y elemento diferencial. Eurocaja Rural entiende que la propia actividad del sector financiero requiere que los clientes reciban un asesoramiento concreto y detallado de los productos y servicios que se proporcionan, de ahí que potencie esta atención y cercanía. Otro de sus objetivos es ofrecer una omnicanalidad real, esto es: disponer siempre de una oficina física próxima de referencia y a su vez facilitar el servicio online para la realización de distintas operaciones.

Eurocaja Rural considera que existe exclusión financiera no sólo en pequeños municipios de escasa densidad demográfica donde no hay ninguna oficina bancaria, sino también en grandes ciudades, ya que muchos de sus barrios o distritos se han visto seriamente afectados por el cierre masivo de oficinas. A este respecto, significar que Eurocaja Rural se mantiene como única referencia financiera en 70 pequeñas localidades que totalizan más de 80.000 habitantes.

Igualmente, una de las particularidades de la cooperativa de crédito es su apuesta decidida por atender en materia social y asistencial las localidades donde se asienta, por lo que, tanto a través de su Fondo de Educación y Promoción (FEP) como de su Fundación, canaliza ayudas, proyectos e iniciativas de asociaciones y ONG’s. Como ejemplo, reseñar la reciente ayuda ‘WORKIN’ que Fundación Eurocaja Rural ha asignado a la Asociación APSA (Alicante), por su programa ‘Taller Operaciones en Cadena de Producción para la Venta Online para Personas con Discapacidad Intelectual’, para mejorar el nivel de empleabilidad de 13 jóvenes y el desarrollo de sus capacidades y actitudes socio-laborales en operaciones de montaje y venta online.

Con esta apertura, Eurocaja Rural corrobora su firme apuesta por contribuir a la generación de empleo y dinamización en la Comunidad Valenciana, donde comenzó a implantarse a finales de 2017 y cuenta con 66 oficinas, 38 en la provincia de Alicante, 26 en Valencia y 2 en Castellón. En todo el ámbito de actuación donde opera, la entidad suma 476 oficinas (Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja y Región de Murcia), superando los 500.000 clientes y los 100.000 socios, y su Grupo Económico integra a más de 1.300 profesionales.

Fundación Eurocaja Rural selecciona las 10 entidades beneficiarias de sus ayudas WORKIN

La Fundación Eurocaja Rural convocó el pasado mes de septiembre una nueva edición del programa ‘WORKIN’, cuyo objetivo es apoyar los proyectos de empleo de las diferentes entidades sociales y favorecer la plena integración de las personas con discapacidad a través del empleo.

En total, se han recibido 52 proyectos procedentes de todas las provincias donde Eurocaja Rural tiene presencia, y que incluye 6 comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y La Rioja). Tras su estudio y valoración, se han seleccionado 10 proyectos y cada uno de ellos recibirá una ayuda de 10.000 euros.

Los proyectos seleccionados destacan por su implicación en la inclusión social real de las personas con discapacidad, proporcionando por parte de las entidades beneficiarias oportunidades para la formación continua, acceso a programas de orientación laboral, profesionalización en centros de ocupación y la posibilidad de obtener un empleo normalizado mediante el empleo con apoyo.

A continuación, se detallan la relación de asociaciones beneficiarias y los proyectos seleccionados:

1. FUNDACION ASPANIAS BURGOS, por su proyecto «Mis manos, tus alas: Auxiliar de Asistencia Personal». Esta formación busca el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para el perfil de Auxiliar de Asistente Personal de apoyo a personas mayores o personas con discapacidad que necesiten asistencia en su vida diaria.

2. ASOCIACIÓN SALUD MENTAL PALENCIA, FEAFES PALENCIA por su proyecto ‘Kit rural, mejora tus competencias profesionales 2.0’. La formación incluye talleres de inserción laboral y coaching personalizado. El programa se desarrollará en Guardo, Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Cervera de Pisuerga y Saldaña, promoviendo la igualdad de oportunidades en las zonas rurales de Palencia.

3. ASMINAL, de Almadén (Ciudad Real), por su iniciativa ‘Formación para la integración laboral de personas con discapacidad en Taller de Serigrafía’. Este proyecto tiene como objetivo capacitar a 8 alumnos en técnicas de dibujo, diseño, impresión y estampación junto a tres empresas locales y con el apoyo del Ayuntamiento de Almadén.

4. ASOCIACIÓN DE SÍNDROME DE DOWN DE CUENCA Y PROVINCIA, ADOCU, por el programa ‘Workdown’ para la capacitación laboral, la mejora en la autonomía y el desarrollo de habilidades sociales, con programas personalizados e individualizados según las necesidades del usuario.

5. DOWN TALAVERA, por su proyecto ‘Inclusión en Acción’. Se trata de un proyecto de formación dirigido a jóvenes a partir de 16 años y se divide en tres fases: Orientación y Planificación; Capacitación de competencias y Prospección Empresarial.

6. ARPA AUTISMO RIOJA, por su proyecto ‘Purpurina’ que consiste en una iniciativa empresarial liderada por personas con trastorno del espectro autista (TEA) y el apoyo de sus familias. En este proyecto creativo se ofrecerían productos y servicios personalizados a través de tienda online, y en una siguiente fase se abriría una tienda física atendida por personas con TEA.

7. DOWN ÁVILA, por su iniciativa ‘Empoderamiento Digital: Transformando vidas de mujeres con discapacidad intelectual’. El proyecto ofrece formación en competencias digitales mediante una metodología adaptada en grupos reducidos y para promover la equidad y reducir la brecha de género y discapacidad en el acceso a la tecnología y la inclusión social.

8. ASOCIACION APSA (Alicante), por su programa ‘Taller Operaciones en Cadena de Producción para la Venta Online para Personas con Discapacidad Intelectual’, para mejorar el nivel de empleabilidad de 13 jóvenes, facilitando su desarrollo de capacidades y actitudes socio-laborales en operaciones de montaje y venta online.

9. AUNA INCLUSIO (Gandía, Valencia), por su proyecto ‘Auxiliar de Reposición’, diseñado para formar a más de 100 usuarios con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental, en técnicas para la atención al cliente y áreas relacionadas y permitirá ofrecer prácticas en empresas.

10. FUNDACIÓN AMÁS SOCIAL (Móstoles, Madrid), por su proyecto ‘Escuela de Formación de Oficios para Personas con Discapacidad Intelectual MásyMenos. Inserción en Empresa Ordinaria’. La Escuela de Formación Másymenos se enfoca en capacitar a jóvenes con diversidad funcional intelectual mediante una combinación de formación teórica y práctica en entornos laborales simulados.

Desde que se convocaron por vez primera las ayudas ‘WORKIN’, en el año 2014, se han beneficiado un total de 100 entidades de formación e inserción laboral para personas con discapacidad y más de 7.300 personas beneficiarias directas.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con CLIENTE. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.