Secciones
Servicios
Destacamos
Estos 8 planes harán que tú, viajero, te sientas un burgalés más recorriendo calles, plazas y paseos, costumbre local que no se abandona ni siquiera en los meses más fríos.
Burgos es una ciudad que se recorre sin prisas, perfecta para el paseo en sus parques y jardines verdes y coloridos. Una ciudad que, gracias a la conexión AVE, se encuentra a tan sólo 3 horas y 45 minutos de la ciudad de Valencia.
Orgullosa de El Cid Campeador, el personaje más famoso de su historia, en Burgos también es palpable la huella de la principal ruta europea de peregrinación: el Camino de Santiago.
Estos 8 planes harán que tú, viajero, te sientas un burgalés más recorriendo calles, plazas y paseos, costumbre local que no se abandona ni siquiera en los meses más fríos.
El paso de esta vía de peregrinación marcó la Historia de la ciudad durante cientos de años. En Burgos se puede realizar uno de los tramos urbanos más interesantes de todo el trazado jacobeo.
En el Camino por la ciudad aún se puede disfrutar del recorrido original repleto de atractivos culturales y gastronómicos, principalmente en las calles Avellanos y Fernán González. Por esta última, hoy como hace más de 800 años, los peregrinos descubren una de las más atractivas vistas de la catedral de Burgos.
La catedral está considerada como una de las cumbres del arte gótico europeo. Declarada en 1984 Patrimonio Mundial por la Unesco, su construcción sigue los modelos artísticos de las catedrales francesas de Reims, Amiens o Notre Dame de París.
El arco de Santa María indica el inicio del recorrido por El Espolón a la mitad del paseo se descubre la plaza Mayor con el neoclásico Ayuntamiento. El paseo culmina en la plaza del Cid y el puente de San Pablo, decorado por ocho grandes esculturas relacionadas con la obra literaria “El Cantar de Mío Cid”. Desde aquí parten las calles más comerciales.
Unidos entre sí por el curso del río Arlanzón, se alzan los otros dos monumentos imprescindibles para entender el arte y la historia burgalesa: el monasterio de Las Huelgas Reales y la Cartuja de Miraflores.
Para contemplar la maravillosa colección de telas medievales que se conservan en el monasterio cisterciense de las Huelgas hay que caminar previamente por el paseo de la Isla, mientras que para admirar los sepulcros de los padres de Isabel la Católica en la Cartuja de Miraflores hay que pasear hasta el Parque de Fuentes Blancas.
Las mejores vistas de la ciudad las encontramos en el mirador del castillo. Fundado en el 884, el acceso a las almenas permite tomar las mejores fotografías panorámicas de la catedral. En el descenso nos encontraremos con dos singulares edificios: el CAB (Centro de Arte de Burgos) o el museo del Retablo en el interior de la iglesia de San Esteban, del siglo XIII.
En el Museo de la Evolución Humana (MEH) podremos conocer en profundidad los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y contemplar los fósiles originales de nuestros antepasados.
A pocos metros de la estación de autobuses, la renacentista Casa Miranda alberga alrededor de su fabuloso patio el Museo de Burgos donde se exponen importantes piezas de la historia de la provincia como la espada Tizona del Cid, hallazgos arqueológicos de la ciudad romana de Clunia o el frontal de esmaltes de Silos.
Tras la visita a la catedral más famosa de España se puede hacer un receso para degustar la gastronomía tradicional, en la que destacan el lechazo, la morcilla y el queso con apellido burgalés. Muchos mesones y restaurantes conservan su receta original que algunos han reinventado con acierto. La ciudad de Burgos tiene el título UNESCO de Ciudad Creativa de la Gastronomía desde 2015.
La ciudad de Burgos se tiene una amplia oferta gastronómica, muy variada, en la que la tradición se combina con propuestas innovadoras basadas en los productos de cercanía en reputados restaurantes.
Te recomendamos perderte por las calles de Sombrerería, San Lorenzo, Calle Avellanos, Plaza de la Flora, plaza de la Libertad, calle San Juan o la plaza del Rey San Fernando para conocer de cerca la variada oferta de tapeo y restauración que ofrecen los establecimientos de la ciudad.