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VICAL HOME

``Capacidad de adaptación, diseño y sostenibilidad, ADN de Vical Home``

Entrevista con Javier Oviedo Boluda, subdirector de Vical Home

EXTRA

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Vicalhome es una empresa valencia­na, con más de 70 años de experiencia en el sector del mueble y decoración. «Todo empezó con una cestería que montó mi abuelo y poco a poco fui­mos evolucionando y adaptándonos a las tendencias y a las demandas de nuestros clientes», explica Javier Ovie­do Boluda, subdirector de Vicalhome. Esa adaptación al mercado es una de las señas de identidad de esta empre­sa, junto con su apuesta por la diferen­ciación, a través de productos exclusi­vos, el diseño y la sostenibilidad. «En Vical hacemos muebles a mano, con maderas recicladas, madera petrifica­da, mármol natural y matices que ha­cen que cada pieza sea única».

¿En qué se basa vuestra apuesta por la sostenibilidad?

Creemos que nuestros procesos producti­vos tienen que abogar por el respeto al me­dio ambiente. Por ejemplo, nosotros traba­jamos con maderas nobles, que cuentan con todos los certificados medioambienta­les. También hemos apostado por la reutili­zación y el reciclaje, así como por la reduc­ción del plástico en nuestro packaging. Y queremos seguir trabajando en esa línea, para reducir nuestra huella de carbono.

¿Qué tipo de muebles podemos en­contrar en Vicalhome?

Tenemos dos líneas de negocio. Por un lado, la marca Vical, que es el buque insig­nia de la empresa, son muebles grandes, voluminosos, piezas únicas con materiales de gran calidad. Vical está enfocada a vi­viendas con amplios espacios y también al mercado del contract.

Por otro lado, hace unos años desarrollamos Lastdeco, una segunda marca con muebles visualmente parecidos, de un tamaño más reducido y apto para pisos, apartamentos y estudios. Son muebles más económicos y que están fabricados con materiales más ligeros y menos voluminosos.

Tanto en Vical como en Lastdeco el di­seño es un aspecto diferencial.

Uno de nuestros principios es la diferen­ciación, no tener lo mismo que otras em­presas. Y ahí el diseño juega un papel fun­damental. De hecho, hemos empezado a colaborar con diseñadores de alto renom­bre a través de la línea Vical Disegn, en la cual les invitamos a dirigir el desarrollo del concepto y el diseño de los muebles. El pri­mer lanzamiento fue en 2021 con José Ma­nuel Herrero de EstudiHac al mando, dan­do vida a la línea Plissé. Una colaboración que ha funcionado muy bien y queremos seguir explorando.

¿Cómo habéis hecho frente a la actual coyuntura?

La verdad es que gracias a esa diversidad de marcas estamos pudiendo hacer frente a la actual coyuntura sin muchos proble­mas. Sobre todo, con la marca Vical, que está funcionando muy bien en el segmen­to del contract. Aun así están siendo unos años que te obligan a mantenerte reac­cionar rápidamente y ser muy flexibles. Gracias a una buena relación con los pro­veedores hemos mantenido las compras previstas, los pagos a los proveedores en plazo, y la fe en nuestros colaboradores, para que nadie parase su actividad. Este esfuerzo se agradece después, con un ma­yor compromiso y confianza, que nos be­neficia en la relación personal y el día a día.

Precisamente esa relación con los clientes es lo que os llevó a montar una feria en vuestro showroom.

Así es. Con la pandemia cerraron las gran­des ferias de muestra en todo el mundo. Pero en Vical queríamos mantener el con­tacto con nuestros clientes y decidimos montar un evento nuestro showroom de 4.000m2 en L’Ollería. Un evento que ha evolucionado a una feria a la que los clien­tes insisten en repetir y donde más pedidos realizamos. Para nosotros se ha convertido en un evento muy importante porque los clientes vienen a nuestra casa, conocen la empresa a los trabajadores y hay una ma­yor cercanía, es más íntimo que una feria tradicional. Eso no significa que no vaya­mos a estar en los certámenes internacio­nales que se vuelven a celebrar. De hecho, este año volvemos a Hábitat, donde hacía mucho tiempo que no exponíamos.

A nivel internacional, ¿dónde estáis presentes?

Trabajamos en toda Europa, Oriente Medio y hemos empezado a entrar en Sudaméri­ca. La demanda de muebles y decoración con personalidad y una historia que contar, es cada vez más grande.

Ahora que se habla tanto de digita­lización de las empresas, vosotros ya habéis realizado esa transición.

Teníamos claro dos cosas, la digitalización es el futuro y era fundamental para mejo­rar nuestra competitividad. Es algo que la pandemia ha resaltado, hay que estar di­gitalizados para llegar a más clientes. De ahí que hayamos digitalizado todo nuestro catálogo a BIM/ CAD productos en 3D. A ello se une que hemos desarrollado nue­vas fórmulas para el streaming en directo de eventos físicos, transmisiones en di­recto de visitas con interioristas, e incluso la compra virtual asistida de un personal shopper. Nuestro showroom digital se ha actualizado a una versión 4.0 con interac­ción con productos y compra directa.

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