CÁTEDRA DE BRECHA DIGITAL DE GENERO

Cátedra de brecha digital de género: trabajar para paliar las diferencias

El objetivo de la cátedra es estudiar y proponer medidas para paliar las diferencias existentes en el acceso y el uso entre hombres y mujeres de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

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La Cátedra de Brecha Digital de Género firmada entre la Generalitat Valenciana y la Universitat de València, forma parte de la Red de Cátedras establecidas entre el Observatorio de Brecha Digital de la Comunitat Valenciana (https://brechadigital.gva.es/es), dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y las cinco Universidades Públicas Valencianas vinculadas con el objetivo común de acabar con la Brecha Digital.

El equipo de la Cátedra de Brecha Digital de Género está formado por un grupo de mujeres y hombres de la Universitat de València implicados en alcanzar la igualdad real, aunque en este día queremos visibilizar a las mujeres de este equipo. El objetivo de la cátedra es estudiar y proponer medidas para paliar las diferencias existentes en el acceso y el uso entre hombres y mujeres de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), poniendo el foco en la situación particular de la Comunitat Valenciana. La Cátedra lleva trabajando en este ámbito desde su fundación en 2020, a través del estudio y la elaboración de materiales que ayudan a visibilizar y revertir la situación.

Las desigualdades entre hombres y mujeres son una realidad social normalizada. Hay una serie de problemas visibles, pero los estereotipos o los roles de género impuestos pasan muchas veces desapercibidos. En la actual sociedad de la información, y en la futura Sociedad Digital, nos encontramos con un contexto que estará cada vez más influenciado por las herramientas de inteligencia artificial (IA) y la digitalización. Actualmente, dentro del contexto de la Unión Europea, nos encontramos en la llamada década digital, con una transformación acelerada de todos los sectores para cumplir con los retos de la Agenda 2030. Uno de los retos es pues la reducción de las desigualdades, y en este reto es donde podemos enmarcar la reducción de la Brecha Digital de Género.

Los resultados obtenidos hasta la fecha destacan una evidente existencia de esta Brecha Digital de Género (BDG) y su persistencia en todos los niveles, especialmente cuando el género se relaciona con factores socioeconómicos como la edad o el poder adquisitivo (Brecha digital y género en la Comunitat Valenciana-Informe 2020). Sin embargo, resulta llamativo y especialmente preocupante la invisibilidad de la BDG para una gran de la sociedad, tal y como constata el análisis cualitativo realizado en 2021 (La brecha digital de género, ¿una cuestión inexistente, intangible, ignorada o no asumida?) o el cuantitativo de 2023 (La brecha digital de género en la Comunitat Valenciana: Descripción y análisis de datos).

Especialmente invisibles resultan las desigualdades de género en el marco de la sociedad digital, donde la transformación digital imprime nuevas formas más sutiles de reproducción de las desigualdades de género. El estudio de 2021 reveló que, pese a la invisibilidad manifiesta de la BDG, las personas entrevistadas describían riesgos, temores y aspectos negativos relacionados con las TIC, algunos de ellos con un marcado efecto de género. Destacan, por ejemplo, las preocupaciones relacionadas con la privacidad, la inseguridad o el control a través de las TIC, así como el ciberbullying, la pedofilia, la pornografía o los delitos sexuales (el grooming, el sexting o el catfishing). Por este motivo, la labor de la Cátedra de BDG durante 2022 se centró en visibilizar la perspectiva de género subyacente a algunos de estos problemas, proporcionando herramientas que permitan abordarlos, realizando dos cursos de formación online, uno de ellos sobre Bulos y otro sobre Ciberacoso (go.uv.es/gencatic/cursosy).

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Pero, además de estas situaciones claramente discriminatorias, es inevitable preguntarse por otras situaciones aún más sutiles. En particular, los estudios realizados nos llevan a la pregunta de si las diferencias por sexo en los números de acceso a carreras universitarias o ciclos formativos del ámbito STEM pueden estar relacionados con la existencia de la BDG y con la formación que las y los estudiantes reciben durante las primeras etapas de su educación. En esta línea, resulta importante estudiar la situación en los primeros años de escolarización. Años en los que los principales referentes de niños y niñas se encuentran entre el profesorado y cabe preguntarse entonces por la persistencia de la BD y, en especial, de la BDG entre el profesorado. ¿Se ven capaces de usar tecnología? ¿La usan realmente? ¿Hay diferencia en el uso y la aplicación de las TICs en el aula entre profesores y profesoras? Estas cuestiones se abordaron en un estudio realizado a lo largo de 2023 y que se presentará en la V edición de las Jornadas para la Igualdad de Género Digital que se celebrarán en mayo de 2024.

La Cátedra se plantea como objetivo para este 2024 iniciar una nueva línea de acción centrada en potenciar el liderazgo de la mujer como agente innovador en la Comunitat Valenciana, asegurando que las estrategias de innovación empresarial incorporen una perspectiva de género que contribuya efectivamente a la reducción de las desigualdades. Toda la información sobre los eventos organizados en esta anualidad estará disponible en la web de la Cátedra (www.uv.es/gencatic) y a través de sus redes sociales.

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