COLLIERS

Colliers se afianza y gana cuota de mercado en la Comunitat Valenciana

Entrevista con Oriol Gual, director nacional de Industrial & Logistics y Rafael Paz, director de la oficina de Valencia de Colliers

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Colliers, compañía líder global en servicios de asesoramiento y gestión de inversiones en real estate, abrió su oficina en Valencia en 2019. Desde entonces han consolidado su modelo de negocio "y hemos ganado cuota de mercado en los principales activos de corte institucional: entre ellos industrial y logístico, residencial, con un especialización muy relevante en operaciones BtR, retail, asesoramiento financiero de operaciones inmobiliarias complejas y operaciones de sale and leaseback", comenta Rafael Paz, director de la oficina de Colliers en Valencia, quien asegura que el balance es muy positivo: "hemos afianzado la marca Colliers y la oficina ha crecido a muy buen ritmo desde que abrimos. Nuestro equipo, que continúa creciendo con nuevas incorporaciones y está apoyado por toda la red Colliers a nivel nacional e internacional, ha asesorado en operaciones por más de 200 millones de euros en estos casi 5 años, desde la apertura en Valencia". 

Un crecimiento que esperan seguir manteniendo en los próximos años, ya que, a pesar de que se habla de un agotamiento del suelo logístico disponible, en Colliers ya están trabajando en nuevas zonas logísticas en desarrollo. "El proyecto de Merlin en Bétera es un ejemplo de ello. Además, zonas próximas a la AP-7, al norte de la Comunitat, han crecido en atractivo para grandes plataformas que buscan la conexión con Europa", resalta Oriol Gual, director nacional de Industrial&Logistics de Colliers.

¿Cuáles son las principales operaciones que habéis liderado desde esta delegación? 

Rafael Paz: En logística estamos especialmente orgulloso del asesoramiento a EQT Exeter de la compra de una nave logística en el polígono de Castilla, en Cheste, arrendada al proveedor de Mercadona, SPB. Recientemente hemos asesorado un sale and leaseback de 8 gasolineras operadas por la Castellonense BDMED a un fondo francés. También nos llena de orgullo el haber colaborado con la sociedad Espacios Económicos del SEPIDES en la valoración y plan de viabilidad de Parc Sagunt II para la Gigafactoria de Volkswagen, que esperamos contribuya a la reindustrialización de la Comunitat Valenciana. Por último, hemos asesorado a AQ Acentor en la venta de un desarrollo BtR compuesto por 281 viviendas en el nuevo barrio de Turianova, una de las mayores operaciones de 2022 en Valencia.

¿Qué proyectos tenéis en marcha para este año? 

R.P.: Estamos en varios procesos de venta de suelo logístico en el eje de la A-3 y algunas otras zonas cercanas a Valencia para proyectos de logística de última milla. También en algunas operaciones de S&L industrial por las que estamos percibiendo mucho interés inversor y de las empresas propietarias de los activos, como una clara oportunidad para aflorar liquidez que les permita seguir invirtiendo y creciendo es sus respectivos negocios. 

LogiPrime, proyecto logístico en Cheste comercializado por Colliers

Nuestra actividad en oficinas ha crecido de forma vertiginosa desde finales de 2022, para final de año habremos asesorado más de 4.000 m2 de oficinas de multinacionales que son clientes corporativos de Colliers a nivel global. Por último, tenemos varios proyectos de coliving, PBSA y Healthcare donde hay ratios de cobertura muy bajos, por lo que el capital inversor está especialmente activo.

Valencia se ha constituido como un eje de inversión muy relevante, ¿cuáles son los principales aspectos que impulsan esa atracción de inversores? 

R.P.: Las excelentes infraestructuras, como el Puerto o autopistas, la actividad industrial o turística o las universidades de primer nivel, junto a factores como la extraordinaria calidad de vida y seguridad, atraen usuarios de inmuebles, que por ende atrae inversión inmobiliaria en los distintos sectores. Por ello, en los últimos 10 años, Valencia se ha hecho un hueco en los planes de inversión de los principales fondos, gestoras y family offices a nivel mundial, somos un destino inversor con mucho potencial de crecimiento por las actividades que motivan estos nuevos desarrollos, entre las que destaca, sin duda, la actividad industrial y logística.

Se habla de un agotamiento del suelo logístico disponible, ¿qué previsiones tenéis para este 2023 en el mercado logístico e industrial en Valencia?

Orio Gual: La falta de suelo es una constante a nivel nacional. Los costes de tramitación urbanística son, en muchas ocasiones, inasumibles por los propietarios originales de los suelos urbanizables. Por otro lado, la incertidumbre de las tramitaciones aleja a inversores institucionales de la compra de suelo no finalista. Actualmente en Valencia la disponibilidad de espacios logísticos está en mínimos históricos. A corto plazo vamos a ver nuevas zonas logísticas en desarrollo.

¿Cuáles son las zonas con mayor potencial de crecimiento en la actualidad?

O.G.: En la zona de influencia de Valencia, sigue teniendo un fuerte atractivo el eje de la Autopista A-3, con Ribarroja y Cheste como zonas más demandadas. En Colliers estamos comercializando LogiPrime, una nueva plataforma logística de última generación en Cheste para la que estamos percibiendo un alto interés.

También han crecido las oportunidades de reindustrialización de espacios fabriles cerrados. Así mismo, el área de Sagunto se verá favorecida por la construcción de la Gigafactoría de baterías, y a nivel de Comunitat Valenciana, sigue creciendo el interés por el área de influencia de Alicante, Benidorm, Elche.

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