Secciones
Servicios
Destacamos
El restaurante Sur de Xàbia innova en la atención a los clientes con un robot que mejora el servicio
José Iglesias. Nos trasladamos al pasado para entender el futuro. Entre el servicio en un restaurante con cierta categoría existía, y todavía lo mantienen algunos establecimientos enfocados a la alta gastronomía, el “gueridón” (del francés Guéridon).
Es una mesa auxiliar algo más bajita en la que el camarero deposita la bandeja con los manjares elegidos y el metre los emplata para servirlos, o dónde se elaboraban los creps o flambeados al momento ante los comensales.
Esta mesa auxiliar o alhacena fue desapareciendo con el paso del tiempo en los establecimientos donde el espacio se ocupó por más mesas para ampliar aforos y poder dar más servicios de restauración.
Pero aquella mesa, era un apoyo fundamental para el camarero que cogía la pequeña plataforma con patas y ruedas (no confundir con la más moderna camarera con estantes o carro de servicio) y la plantaba en cualquier espacio del restaurante para facilitar el servicio. Fue una gran ayuda para el personal de sala que facilitaba todas las elaboraciones que se preparaban de cara a los comensales.
Y si volvemos a la actualidad, descubrimos en Xàbia a Bella, un robot con inteligencia artificial desarrollado para facilitar el trabajo de los camareros en el servicio de sala, que ha sido bendecido por la Asociación de Restauradores de Xàbia y los profesionales de la comarca. Bella se ha empadronado en el reconocido Restaurante Sur, en la majestuosa cala de la Granadella, para hacer única la experiencia gastronómica de su establecimiento y garantizar un mejor servicio a sus clientes este verano.
Pero Bella es una máquina. Jose Estalrich, que dirige junto con sus hermanos Paco y Ana este restaurante con solera abierto hace 63 años por sus padres, destaca que en el Restaurante Sur seguirán con el trato de persona a persona, ya que es uno de los avales de su éxito a lo largo de los años apoyado siempre por su calidad gastronómica basada en el producto de proximidad.
Bella, que se desplaza por el local mediante sensores programados (como el aspirador Roomba), podrá acarrear platos y bebidas de la cocina a la mesa y viceversa, pero “seguirá siendo nuestro personal quien tome las comandas y servirá el plato o la bebida en la mesa del cliente”, explica José. De hecho en la próxima campaña de verano, la familia Estalrich mantendrá la plantilla de camareros del pasado verano, e incluso podría ampliarla, pese a contar con Bella, con el único objetivo de dar un servicio óptimo y de calidad.
El objetivo es que el personal de sala, pueda dedicar más tiempo a los clientes, mientras el robot hace esos viajes interminables con los platos y copas sucias hasta la barra o el lavaplatos de la cocina (30 segundos tarda de la mesa a la barra), o trae las primeras bebidas cuando el comensal toma asiento disfrutando de las vistas al mar. Así el camarero tendrá más tiempo para dedicarle al cliente y aconsejarle qué menú elegir.
Como no podía ser de otra manera Bella ha sido desarrollada en China por la empresa PUDU que comercializa la firma Grupo Microk. El robot puede cargar hasta 40 kilos, habla, es educada, canta cumpleaños feliz, y tiene una autonomía de 12 horas, tras 4,5 de carga, además de estar capacitada para reproducir las voces grabadas de los propietarios del restaurante.
La innovación tenía que llegar tarde o temprano a los restaurantes, como a todos los ámbitos profesionales. Si en su día la Thermomix facilitó mucho el trabajo en las cocinas, ahora el gran paso del “gueridón” a Bella prevé evitar retrasos de platos y bebidas que llegarán puntuales y bien frescas cuando el cliente se siente en su mesa a disfrutar de la gastronomía, de las vistas, del personal y de la experiencia del Restaurante Sur.
Sin embargo, habría que proponer a la familia Estalrich una personalización del robot con un cambio de su nombre comercial. Sería mucho más divertido buscar la posibilidad de rebautizarla con un nombre que encaje más con la zona. Proponemos Cala, Grana, o Della, tres planteamientos de nombres cortos que nos identifican con el territorio de Xàbia, esencia de nuestra mejor gastronomía.
Datos de contacto comercializadora: Grupo Microk https://www.microkinformatica.com.