Entrevista a Ángela Pérez, presidenta de Valencia Innovation District, y a Paloma Mas Pellicer, directora de The Terminal Hub
The Terminal Hub nació hace unos meses tras una remodelación de casi dos años de la antigua Estación Marítima de Valencia. Su propósito es claro: convertirse en el espacio de referencia para la innovación, el talento, la inversión y la formación en la Comunidad Valenciana. Hoy es un lugar donde empresas y emprendedores trabajan, realizan sus eventos y, cada día, conocen a una amplia gama de perfiles con los que poder crear comunidad, sinergias y colaboraciones muy productivas. Gran parte de este proyecto tiene nombre de mujer. Más concretamente el de Ángela Pérez, presidenta de Valencia Innovation District, vehículo que dio vida a la iniciativa, y de Paloma Mas Pellicer, directora de The Terminal Hub. Ambas, junto a los socios y el equipo, están consiguiendo que grandes empresas apuesten por el hogar de la innovación, como le denominan, como emplazamiento para celebrar grandes citas, establecer nuevas líneas de negocio o, incluso, establecer alianzas estratégicas. Su claim es claro: “Lo mejor está por llegar”. -Para vosotras, ¿qué significa ser una mujer empoderada? -Ángela: Creo que una mujer empoderada es aquella que tiene una solución para cada problema que se le presenta tanto en su día a día como en el desarrollo de su carrera profesional. Su fortaleza no radica en la ausencia de obstáculos, sino en su capacidad para enfrentarlos con inteligencia, determinación y resiliencia. Además, si a esa capacidad le sumas una buena agenda de contactos para conseguir rapidez y conexiones, se convierte en una fórmula perfecta. -Paloma: En mi caso, creo que lo que más me ha empoderado este año es la autonomía y capacidad de tomar decisiones en un proyecto tan novedoso como innovador. Como no hay precedentes previos, como es el caso de crear un hub, es más complejo tener la confianza absoluta de los que te rodean. Y en mi caso siempre me he sentido respaldada. -En The Terminal Hub, ¿cómo se está trabajando para alcanzar esa igualdad? -Ángela: Es un placer decir que The Terminal Hub ya comenzó su andadura con una cuota paritaria y a día de hoy se mantiene. El reto va a ser mantener esa igualdad conforme el proyecto vaya creciendo, pero estamos convencidos de que lo conseguiremos gracias a nuestra cultura organizacional inclusiva, asegurando que todas las voces sean escuchadas y valoradas. No se trata solo de buenas intenciones o políticas escritas, sino de acciones concretas que reflejan ese compromiso constantemente. -Paloma: Además, creo que tener referentes en el equipo como Isabel Úbeda y Ángela Peréz, así como el resto de los socios que también promueven, visibilizan y apoyan esa igualdad hace que no te plantees que ese aspecto vaya a faltar o a fallar en cualquier momento. Contar con líderes que no solo creen en la igualdad, sino que la practican y la impulsan activamente, es fundamental para que esta se mantenga como un valor real dentro de la empresa. -¿Qué aporta el liderazgo femenino en su empresa? -Paloma: En nuestro caso, el liderazgo femenino es clave para impulsar la innovación y la creatividad. Diversos estudios avalan que los equipos diversos en género combinan distintas visiones, experiencias y sensibilidad que facilitan la irrupción de ideas disruptivas. Esto provoca más pretensión al cambio y a establecer nuevas vías de actuación y pensamiento. Gracias a ello, The Terminal Hub nació con estrategias y objetivos distintos a cualquiera de los proyectos de similares características que existen en España. -Ante la actual coyuntura, ¿qué beneficios aporta la mirada femenina? -Ángela: Está más que demostrado que la mirada femenina aporta un liderazgo mucho más inclusivo, empático y colaborativo, aspectos que son clave para la generación de la comunidad que tenemos en The Terminal Hub. El mundo corporativo tiene grandes deficiencias en escuchar activamente lo que se dice de ellos interna y externamente, derivado en grandes ocasiones por la falta de perfiles femeninos en puestos de responsabilidad. -Paloma: Además, la visión femenina está más concienciada con impulsar políticas de bienestar y equidad salarial, así como de entender mejor las necesidades y requisitos de las nuevas generaciones como que las empresas sean sostenibles. Si a ello le añadimos que estamos en constante medición y seguimiento para asegurarnos de que seguimos avanzando en la dirección correcta, al menos preservas una mirada más crítica que busca la mejora continua.