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Mónica Duart impulsa la compañía inaugurando su propia fábrica
Mónica Duart, CEO de la compañía Dormitienda y presidenta de la Fundación del Sueño, es una de las empresarias valencianas más destacadas del panorama actual. Con más de 180 trabajadores y con su tienda número 100 en Alfafar, cuenta con establecimientos en todo el territorio nacional, Dormitienda ha alcanzado una cifra cercana a los 24 millones de euros en 2023, consolidando su presencia en el mercado y abriendo nuevas fronteras. Duart nos cuenta en esta entrevista su visión sobre la empresa, los retos de internacionalización y el legado empresarial de su padre, Enrique Duart.
Dormitienda ha dado un giro importante en cuanto a su imagen de marca. ¿A qué se debe esta evolución?
Mónica Duart: El hecho de contar con nuestra propia fábrica de producción nos permite trabajar desde un nuevo enfoque que se traduce en algo muy positivo para nuestros clientes ofreciendo una relación calidad/precio extraordinaria. En cuanto a la nueva imagen de marca, evolucionamos hacia unas tiendas más “tranquilas”, convirtiéndolas en lugares que reflejen descanso y armonía. Nuestra nueva colección refleja a la perfección nuestra filosofía del descanso. Es fundamental para nosotros que nuestros clientes sientan que Dormitienda está a la vanguardia tanto de diseño como de tecnología.
-Dormitienda está en plena fase de expansión. ¿Cómo ha sido este proceso de crecimiento y qué retos habéis tenido que superar para alcanzar las cifras actuales?
-Mónica Duart: Este proceso ha sido un camino lleno de desafíos y aprendizaje constante. Hemos crecido de manera sostenida, tanto en número de tiendas como en empleados. Actualmente contamos con más de 100 establecimientos y un equipo de más de 180 trabajadores, lo que es un gran orgullo. En 2023 alcanzamos una facturación cercana a los 24 millones de euros, lo que refuerza nuestro compromiso con la innovación y la calidad. Pero el crecimiento no ha sido fácil, cada paso implica superar retos, desde la gestión interna hasta la expansión internacional, algo que estamos abordando con mucha ilusión.
-Hablando de internacionalización, Dormitienda está dando sus primeros pasos fuera de España. ¿Qué planes tenéis en este sentido?
-Mónica Duart: Así es, nuestra visión siempre ha sido ampliar fronteras. Hemos comenzado nuestra incursión en República Dominicana y estamos mirando con mucho interés hacia Portugal. La internacionalización es uno de los pilares de nuestro crecimiento a futuro, junto con la consolidación en el territorio nacional y el desarrollo de proyectos en el ámbito B2B. Queremos llevar la experiencia Dormitienda a otros mercados, pero sin perder nuestra esencia, que es ofrecer productos de descanso de la más alta calidad y con el mejor servicio.
-Tu padre, Enrique Duart, ha sido una figura clave en el éxito de la empresa familiar. ¿Cómo te ha influido su trayectoria?
-Mónica Duart: Mi padre ha sido, y sigue siendo, mi referente. Es la persona a la que más admiro, mi brújula en todo momento. Él ha sido un ejemplo de constancia, esfuerzo y visión empresarial, y ha dejado un legado muy importante no solo en la empresa, sino en cómo afrontar los retos. Algo que nunca olvido y más desde que yo adquirí el 100% de la compañía.
-Además de CEO de Dormitienda, eres presidenta de la Fundación del Sueño. ¿Cómo surgió la idea de crear esta fundación y qué objetivos tiene?
-Mónica Duart: La Fundación del Sueño nació de la necesidad de dar un paso más allá en nuestro compromiso con el bienestar y el descanso. Siempre hemos sido muy conscientes que el sueño es un pilar fundamental en la salud, y que hay muchas personas que sufren trastornos del sueño sin ser conscientes de su impacto en la calidad de vida. A través de la Fundación, queremos promover la investigación en este ámbito, así como ofrecer apoyo y soluciones a quienes lo necesitan. Es un proyecto que me ilusiona mucho porque se alinea con nuestra filosofía en Dormitienda: mejorar la vida de las personas a través de un buen descanso.
Para los próximos meses tenemos previsto ambiciosos proyectos que hemos diseñado con distintos socios. Vamos desarrollar un proyecto europeo para concienciar sobre el uso y abuso de las pantallas entre los adolescentes, tenemos previsto impulsar con la Generalitat Valenciana y la Fundación La Caixa un plan para cuidar y fomentar una buena higiene del sueño entre las personas más mayores.
-¿Cómo está y cómo afronta Mónica Duart este paso tan importante de su compañía?
-Mónica Duart: Me encuentro, tanto en lo personal como en lo profesional, con muchísima fuerza e ilusión con todos los proyectos que tenemos y en especial con el giro tan importante que le estamos dando a Dormitienda. El hecho de ser fabricantes supone un hito en nuestra compañía y nos lleva hacia la diversificación. Nuestra nueva colección es muy diversa, innovadora y cosmopolita.
-¿Cómo ha afectado la DANA a su empresa y qué acciones han puesto en marcha?
-Mónica Duart: Lo más doloroso de la situación sin duda son las pérdidas humanas. Ninguna cifra económica puede aliviar el impacto que esto tiene en las familias. Hemos lanzado una serie de iniciativas para ayudar, empezando con donaciones de colchones y productos de descanso para las personas que han perdido sus hogares o que necesitan apoyo temporal. Dormitienda siempre ha estado comprometida con Valencia, y en momentos difíciles como estos, es nuestro deber contribuir y ayudar de la manera más directa posible.
Hemos activado una línea de atención especial para que las familias afectadas puedan acceder a las ayudas de forma sencilla y rápida. Nuestro objetivo es extender la mano a los nuestros en este momento de gran necesidad.
En cuanto a nuestra empresa, tres de nuestras tiendas se han visto gravemente afectadas por las inundaciones, pero lo más importante es que nuestro equipo se encuentra bien, y eso nos da la fuerza. Nuestro compromiso es seguir apoyando a los valencianos en estos momentos complicados.