GRUPO ERUM

En el Grupo ERUM apostamos por el talento y la capacidad de cada persona

Entrevista con Coral Erum, CEO para Asia y América del Grupo Erum y consejera delegada de la Corporación Erum

EXTRA

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Coral Erum es la CEO para Asia y América del Grupo Erum y consejera delegada de la Corporación Erum, forma parte de la cuarta generación al frente de la empresa.

El Grupo Erum es una corporación internacional, con 85 años de historia y más de 3.000 empleados, opera en múltiples sectores, como la producción industrial con eco plástico, reciclado y reciclable, para el sector textil, la cosmética, la alimentación o la industria de la automoción; la economía circular colaborativa, la gestión de residuos y la asesoría medioambiental, las energías limpias mediante sistemas agrovoltaicos o la innovación en seguridad vial.

Coral ha ascendido desde roles básicos hasta su posición actual, donde lidera iniciativas centradas en la sostenibilidad y la responsabilidad social. Dirige equipos en América y Asia, gestionando procesos de fabricación en diferentes países y adaptándolos a los valores de la empresa. Además, supervisa el plan estratégico, implementa estrategias ASG y dirige programas de economía circular, como RTS, que recupera materiales en más de 70 países. Coral también participa activamente en instituciones, asociaciones y universidades.

-¿Cómo ha sido tu experiencia y trayectoria hasta alcanzar tu puesto actual, dificultades encontradas vs manos tendidas?

-Mi experiencia hasta alcanzar mi posición actual ha sido de constante crecimiento y aprendizaje. Comencé en la empresa desde muy joven con la suerte de poder trabajar con la segunda y tercera generación, mientras simultáneamente recibía formación para comprender todos los aspectos del negocio. Esta experiencia temprana me permitió adquirir conocimientos en distintas áreas como finanzas y comercialización, entre otras, gracias al apoyo recibido por de excelentes profesionales.

Trabajar en empresas localizadas en distintos países fue fundamental para mi desarrollo, ya que me brindó una perspectiva más amplia y enriquecedora. Después de adquirir experiencia en diferentes áreas e ir completando mi formación académica, llegó el momento de determinar cómo la cuarta generación podía conseguir nuevos hitos en la empresa. La unión con mis hermanos en la gestión ha sido un factor clave para mantener la estabilidad y la visión a largo plazo del proyecto.

Por supuesto, en el camino me he enfrentado a diversas dificultades. Trabajar en países con culturas y situaciones coyunturales distintas ha representado un desafío, pero siempre he contado con el apoyo incondicional de mi familia personal y empresarial.

Ahora, me encuentro en un momento maduro, en el que me gustaría contribuir al crecimiento y desarrollo de aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo empresarial, tal como recibí apoyo yo en mis inicios.

-¿Cuál consideras que ha sido tu mayor éxito empresarial?

-Haber sido capaz de tomar el relevo generacional para llevar la compañía a una nueva era empresarial. Estamos impulsando la diversificación y la internacionalización de la compañía, lo que nos ha servido para el desarrollo de nuevas áreas, como la tecnología vial conectada, la tecnología agrovoltaicos o la asesoría medioambiental, y el establecimiento de colaboraciones y alianzas estratégicas, como la recientemente creación de ITC Erum Packaging para el mercado de Marruecos.

-¿Puedes compartir una situación compleja a resolver y cómo lo solucionaste, así como qué aprendizaje obtuviste?

-Recuerdo mis inicios como responsable de Asia, cuando debíamos poner en marcha un ambicioso proyecto de industrialización para fabricar accesorios textiles en India y Bangladesh. Me encontré en situaciones donde no era habitual que dos personas de diferente género pudieran mantener una conversación sin un intermediario, o incluso mirarse a los ojos en la misma.

En estas situaciones es muy importante el desarrollo de las sociedades, junto a la empatía, el respeto y el conocimiento de culturas y costumbres, sin renunciar a los valores que tiene uno mismo. Gracias a todo ello, la situación actual ha cambiado y ha evolucionado.

Como CEO, también he tenido que superar situaciones complicadas derivadas de las tensiones internacionales, crisis económicas, o la misma pandemia. Siempre buscando en tiempo récord alternativas para dar una solución a los clientes.

En el Grupo Erum no dejamos a nadie fuera, por eso nuestro lema es Distintas culturas, mismos valores, mismas oportunidades.

-¿Cómo valorarías la situación actual y cómo ha evolucionado la presencia femenina, fundamentalmente en puestos de representación o directivos por méritos propios?

-En el Grupo Erum apostamos por el talento, buscamos a los mejores profesionales allí donde estén para crear la gran Familia Erum. No ponemos ningún filtro ni por razón de género, de edad, o de cualquier otro tipo de condicionante. Pero tampoco permitimos que nadie tenga menos oportunidades que otros. Por eso en todos aquellos lugares en los que trabajamos, trabajamos en conseguir la igualdad de oportunidades y derechos entre géneros.

Hoy, los miles de colaboradores que forman el equipo humano del Grupo Erum comparten nuestra apuesta por esta cultura de la excelencia.

-¿Qué retos hay pendientes para seguir impulsando el liderazgo femenino?

-Impulsar una cultura corporativa, amigable para mujeres y diversidades, en la que conseguir que la igualdad de oportunidades esté arraigada en la empresa, apostando por políticas de empresa que fomenten la paridad, estimulando los planes de carrera e invirtiendo en mentorías.

-¿Qué consejos daríais a otras jóvenes profesionales o empresarias?

-Que no tenemos límites, que los únicos límites son los que nos ponemos nosotros mismos, y que hay que luchar para materializar nuestros sueños, pero sin renunciar a nada.

Debemos de seguir apostando por la senda abierta por nuestras abuelas, por nuestras madres, o por nosotras ahora, en la que ya hemos demostrado que somos lo que queramos ser, a base de trabajo y esfuerzo. Y así lo trasladamos a las siguientes generaciones.

-¿Cómo piensas que podríamos visibilizar a otras mujeres?

-Dándoles voz, cuando no la tengan; oportunidades cuando se les niegue y denunciando las injusticias. Y debemos ayudarnos para corregir aquellas situaciones en las que no haya igualdad de derechos y oportunidades.

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