Entrevista con Flora García de la Vega López, directora comercial de NorteHispana Seguros
Flora García de la Vega López inició su trayectoria profesional en NorteHispana Seguros, compañía del grupo asegurador GCO, hace más de 25 años como asesora comercial. Desde entonces, ha liderado diferentes proyectos y funciones dentro de la aseguradora como asesora comercial, formadora, creación de nuevo canal de venta y, desde 2024, es directora comercial de NorteHispana Seguros.
NorteHispana Seguros es una compañía aseguradora que dispone de una amplia y completa gama de productos, diseñados para el mercado familiar. La compañía es especialista en el seguro de decesos, un ramo en el que ha sido pionera en la inclusión de numerosos productos y servicios.
NorteHispana Seguros se integrará a finales de este año en Occident, la nueva marca del negocio tradicional de GCO. Con la incorporación de NorteHispana Seguros, Occident dará servicio a 4,5 millones de asegurados y aunará a más de 15.000 mediadores y cerca de 2.700 profesionales como peritos y reparadores, entre otros.
-Diversos informes señalan que el liderazgo femenino aporta creatividad e influye en la mejora de la competitividad empresarial. En su empresa, ¿qué ha aportado ese liderazgo que usted representa?
-Bajo mi punto de vista, un buen liderazgo influye positivamente en toda la organización. Considero que hay cuatro puntos muy importantes: el primero es el trabajo en equipo, para que todos los miembros podamos colaborar en las diversas áreas demandadas de un proyecto. En segundo lugar, la comunicación directa y orientada a lograr la excelencia corporativa. El tercer punto es la organización basada en la planificación y la gestión. Finalmente, cabe destacar la generación de confianza entre los distintos departamentos y la dirección comercial.
-En su empresa, ¿qué criterios de igualdad se aplican?
-GCO, grupo al que pertenece NorteHispana Seguros, está firmemente comprometido con la igualdad efectiva de oportunidades. Se impulsa la diversidad como ventaja competitiva clave y es una estrategia prioritaria en la gestión de personas, así como la generación de una cultura inclusiva que, además, promueva el equilibrio entre la vida profesional y personal en todos los ámbitos. Adicionalmente, GCO pertenece a la Red EWI (Empower Women in Insurance), una iniciativa sectorial que aboga por la igualdad de género real y efectiva, cuyo objetivo es impulsar la presencia de mujeres en el ámbito directivo asegurador. Por otro lado, nuestro código ético fomenta la igualdad de oportunidades real, más allá de la diversidad de género, y no acepta ningún tipo de discriminación en el ámbito profesional por motivos de edad, sexo, opinión política, orientación sexual, etc.
-¿Se ha encontrado con problemas para desarrollar su carrera por ser mujer? ¿Cómo les ha hecho frente?
-Afortunadamente, no me he encontrado con obstáculos durante mi carrera profesional. Considero que las personas deben ser valoradas por su valía, sus competencias y sus capacidades, independientemente de cuestiones de género, y creo que es algo que como sociedad iremos integrando cada vez más.
-¿Qué barreras siguen habiendo a la hora de que las mujeres accedan a los puestos de decisión de las empresas?
Bajo mi punto de vista, la principal barrera es la de presuponer que una mujer tendrá más difícil su desarrollo profesional por la conciliación familiar. Creo que, tanto hombres como mujeres, podemos organizarnos para conciliar nuestras familias, y este hecho no es una barrera que impida ocupar cargos de responsabilidad.
-Planes de igualdad, ley de paridad, discriminación positiva… ¿qué medidas considera necesarias para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades?
-Para avanzar en la igualdad de oportunidades, considero que es fundamental apostar por la diversidad en la empresa, en todos los niveles. Y, sobre todo, es necesario desarrollar e implementar una política empresarial, en la cual se valore a las personas como profesionales y por sus valores humanos.